Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Los mitos.

...al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada...
.
Todos hemos leído en alguna ocasión algún mito. Éstos eran utilizados antigüamente para explicar los fenómenos que ocurrían en la naturaleza y que no eran capaces de explicar de otra manera. Es evidente que los seres humanos no sólo vivimos de pan, sino que necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos. Por todo el mundo ha surgido, en el transcurso de los milenios, una enorme flora de explicaciones míticas a las cuestiones filosóficas.
.
...un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal...
..
Antes de que el cristianismo llegara a Noruega, la gente creía que Tor viajaba por el cielo en un carro tirado por dos machos cabríos. Cuando agitaba su martillo, había truenos y rayos. La palabra noruega "torden" (truenos) significa presisamente eso, "ruidos de Tor".
Cuando hay rayos y truenos, también suele llover. La lluvia tenía una importancia vital para los agricultores en la época vikinga; por eso Tor fue adorado como el dios de la fertilidad.
Es decir: la respuesta mítica a que llueve, era que Tor agitaba su martillo; y, cuando llovía, todo crecía bien en el campo.
Los vikingos se imaginaban que el mundo habitado era una isla constantemente amenazada por peligros externos. A esa parte del mundo la llamaban Midgard ("el patio en el medio"), es decir, el reino situado en el medio. En Midgard se encontraba además Asgard ("el patio de los dioses"), que era el hogar de los dioses. Fuera de Midgard estaba Utgard ("el patio de fuera"), es decir, el reino que se encontraba fuera. Aquí vivían peligrosos trolls (los "gigantes"), que constantemente intentaban destruir el mundo mediante astutos trucos. A esos monstruos malvados se les suele llamar "fuerzas del caos".
Los trolls podían destruir Midgard raptando a la diosa de la fertilidad, Freya. Si lo lograban, en los campos no crecería nada y las mujeres no darían a luz.
También aqui el martillo de Tor jugaba un papel importante, pues podía echarlo tras los trolls y matarlos. Y además, no tenía que tener miedo de perderlo, porque funcionaba con un bumerán, y siempre volvía a él.
He aquí la explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza, y cómo se libra una constante lucha entre el bien y el mal. Y esas explicaciones míticas eran precisamente las que los filósofos rechazaban.

4 comentarios:

Azhaag dijo...

Muy interesante Laura.

Siempre me ha interesado la mitologia, en concreto la griega, por ser la mas rica en mitos e historias, La Odisea de Homero por ejemplo, con ese Ulises perdido por el mundo o Los Trabajo de Hercules, son geniales.

Un cosejo, deberias poner la letra algo mas clara, los que tenemos una birria de tarjeta grafica, en los que me incluyo XD, nos cuesta horrores llegar a leer esa clase de textos ya que llegan a confundirse con el color de fondo de la web.

Un beso guapetona.

Azhaag

Hibris. dijo...

^_^ Me alegro de que te interese lo que pongo en el blog.

Seguiré tu consejo y pondré la letra más clarita. jeje.

Un besazo.

Hibris.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

me encanta lo q colocaste en el blog
me sirvió de mucha ayuda porque era una tare y además, lo que tu tienes escrito lo tomaste del libro el mundo de Sofía, de Jostein Garder.
yo lo tengo je je je
(también tengo un blog)
xd =)

me llamo laura, adiós laura