Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



León Felipe: Cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos.
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos.
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos
y que el miedo del hombre...ha inventado todos los cuentos.

Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.


León Felipe.

Tu y yo.

“Vive mirando una estrella
siempre en estado de espera…”
-
-


Despiértame a las cinco de la mañana para llevarme al lugar donde primero sale el sol; tira de mi mano cuando ésta repose carcomida por el tiempo surcada de recuerdos quebrados. Hazme sonreír cuando el resto llore y sube conmigo a la montaña más alta para contemplar desde allí cuánto nos queda por andar.
Enlacemos nuestras manos por debajo de la mesa mientras los demás nos cuentan sus tediosas y monótonas vidas.
Quememos el tiempo riendo al lado de la hoguera.
Extirpa mis miedos con furia, yo aplastaré los tuyos. Olvidaremos así el temor a volar, ebrios de amor nos bañaremos en el mar de la locura.
Rompamos el aire que nos separa, arranquemos nuestras pieles y unamos nuestra sangre para que fluya por un solo corazón.
Abrázame cuando baje la mirada y escucha mi silencio, tengo mucho que decir…
Beberé tus lágrimas y con besos cicatrizaré la herida... convertiré tus sueños en mi realidad.
Acaricia mi cuerpo con las alas de la libertad, sembremos campos de esperanza y emborrachémonos con su fruto.
Respiremos bocanadas de pasión y disfracémonos de eternidad.
Dejémonos llevar…tu y yo…sabremos por qué merece la pena vivir.

Hibris

Guy de Maupassant: El loco.

Guy de Maupassant, autor francés que cultivó con brillante maestría el relato breve. No tuvo una infancia del todo feliz, a pesar de nacer en el seno de una familia aristocrática normanda. Apadrinado por Flaubert y perteneciente al grupo naturalista de Zola tuvo una brillante carrera literaria. Terminó su vida aquejado por la enfermedad mental que le obligó a recluirse en un sanatorio y que finalmente acabaría por llevarle a la muerte, por lo que sus obras se caracterizan por un profundo pesimismo y un deseo de mostrar al hombre como un ser abandonado a su suerte en un mundo hostil por un dios ignorante.
.
.
.
Fragmento de "El loco":
.
"Pensar que existe un ser que vive, que anda, que corre...¿Un ser? ¿Qué es un ser? ¡Una cosa animada, que porta en sí el principio del movimiento y una voluntad que regula ese movimiento! Esa cosa no está sujeta a nada. Sus pies no se enraízan en el suelo. Es un grano de vida que se agita sobre la tierra; y ese grano de vida, llegado no sé de dónde, puede ser destruido a placer. Y entonces, nada, ya nada. Se pudre y se acabó."
.
.

EL LOCO

La escalera.


Cuando subimos los peldaños de una escalera es para alcanzar algo que en llano no conseguimos. Otras veces es simplemente para echar un vistazo a ése algo que desde el suelo permanece oculto.
Hay escaleras de dos peldaños, de cinco, de diez, o incluso de más para situaciones extremas. A mayor altura, mayor peligrosidad; a contrapartida, a mayor altura, mejor visión.

No todos se atreven a poner los dos pies juntos sobre el último peldaño. Bien por falta de confianza en su propio equilibrio, en su firmeza, o por desconfianza hacia el instrumento por el que suben.

Normalmente, cuando la subida hasta la cima es obligatoria, uno de los pies tienden a dejarse en el penúltimo peldaño, apoyando así la rodilla en el último, lugar donde situará el otro pie. La sensación de seguridad es mayor y el miedo ala caída desciende. No siempre es posible ésta posición; los techos siempre están más altos de lo que esperábamos o la escalera es más baja de lo que creíamos.

Entonces corresponde subir el otro pie, y es ahí cuando nos planteamos seriamente si la escalera es firme, si el suelo no resbala, si llevamos la suela de los zapatos debidamente seca… Parece estar todo en orden, pero aún así en ocasiones llamamos a un par de personas que hagan de doble hierro y aseguren de ésta manera nuestra estancia en las alturas.
Una de esas auxiliares agarra fuertemente por un lado, la otra por el otro. Ambas se aferran a la escalera firmemente, no vaya a ser que les caiga encima…

Pero si a una de ellas le pica un pie o se le cae una moneda accidentalmente, no se lo pensará dos veces antes de soltar la escalera e ir en su propio socorro. La otra auxiliar, con la gran fuerza que estaba ejerciendo por su lado, provoca un ligero movimiento en la escalera, desnivelándola y precipitando así a la persona que se encontraba en lo alto, al vacío…

Por ello, para la próxima vez que pongas ambos pies en las alturas confía sólo en ti, en tu objetivo, y en el hierro. Si aún así necesitas una mayor seguridad, no te sirvas de dos auxiliares, una siempre falla…



Hibris.

Just imagine II.

Gracias a aquellas personas que emplean más tiempo en crear que en destruir... :D

Perseo y Medusa.




Hasta el fin de sus días Perseo vivió en la creencia de que era un héroe porque había matado a la Gorgona, aquella mujer terrible cuya mirada, si se cruzaba con la de un mortal, convertía a éste en una estatua de piedra. Pobre tonto. Lo que ocurrió fue que Medusa, en cuanto lo vio de lejos, se enamoró de él. Nunca le había ocurrido antes. Todos los que, atraídos por su belleza, se habían acercado y la habían mirado a los ojos, quedaron petrificados. Pero ahora Medusa, enamorada a su vez, decidió salvar a Perseo de la petrificación. Lo quería vivo, ardiente y frágil, aun al precio de no poder mirarlo. Bajó, pues, los párpados. Funesto error de esta Gorgona de ojos cerrados: Perseo se aproximará y le cortará la cabeza.




Marco Denevi- El nunca correspondido amor de los fuertes por los débiles.

Relato breve.

‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’

.


Con una sola línea se convirtió en el relato más breve de la literatura. escrito por el fantástico Augusto Monterroso. Llevó hasta la cima uno de los géneros peor tratados, el relato breve, del que fue un consumado maestro. Es destacable su particular, sutil, irónico y genial sentido del humor. Una prueba: su primer libro, escrito en 1959, lo tituló "Obras completas". Otra más: “Los enanos tienen una especie de sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista”. Y la perla final: “Sin empinarme, mido fácilmente un metro sesenta. Desde pequeño fui pequeño”.

Hibris


Héroes del Silencio.

"Siempre en la oscuridad,
la voz no tiene sentido;
el silencio lo es todo,
héroe en su propio olvido.

En sus ojos apagados
hay un eterno castigo,
el héroe de leyenda
pertenece al sueñode un destino.

Encerrado en el tiempo
ha perdido el valor,
para escapar de su celda
el héroe sin ilusión."

--x--

"Eras verano y mil tormentas,
y yo el león que sonríe a las paredes
que he vuelto a pintar del mismo color .

No sé distinguir entre besos y raíces,
no sé distinguir lo complicado de lo simple...
Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar,
todo arde si le aplicas la chispa adecuada..."




Definitivamente, es uno de los mejores grupos de rock que han salido de España. Héroes del Silencio.

Agujero Negro.


Se trata del agujero negro que germina en el interior de todo ser racional. Un sumidero de los valores más preciados que éste posee.
En el big bang de cada individuo, la hora del nacimiento, se establece un equilibrio entre las distintas fuerzas que dominarán su vida. Será el sujeto, a partir de ese momento, el encargado de manejarlas racional y conscientemente sin caer en el burdo error de querer modificar ese equilibrio natural.
Las acciones que éste lleve a cabo otorgarán o restarán poder a dichas fuerzas, creando en multitud de ocasiones situaciones nefastas. Cualquier mínimo error de cálculo provocará en su interior una leve variación que será la chispa que encienda la cerilla, la misma que prenderá la hoguera y hará arder el bosque reduciendo todo a cenizas.

Lo que subyace tras el comportamiento externo de un sujeto es la relación que existe entre las distintas fuerzas de su interior, esa lucha paciente y silenciosa de las que sólo él es dueño.
Debe saber que no se trata de alejarse del pernicioso agujero negro sino de mantener una distancia firme y adecuada, sin caer en la tentación de mirar lo que en él se esconde. De ocurrir eso, contribuirá a la extensión del mismo. A mayor extensión mayor energía. A mayor energía, mayor poder. A mayor poder, más grande será su fuerza de atracción. Todos los valores colindantes sufrirán ese poderoso influjo que los conducirá a su triste e irremediable sepelio. Tomará el mando ese pozo negro volviendo inhumano al humano, irracional lo racional, desequilibrado el equilibrio…

Obstinado como es, el sujeto tratará de profundizar en cada una de sus cualidades, cayendo en la equivocación de no darse cuenta que hay determinadas conductas de las que debe mantenerse alejado.
Agravará la situación el marco en el que se encuentra el portador de esas intensas fuerzas, intrínsecas al ser pensante, pues éste está en continua relación con otros poderes externos. Las acciones desempeñadas a través del cuerpo, físico, serás la intermediarias entre ambos poderes. La búsqueda de la armonía entre ellos, un equilibrio entre equilibrios, es una destreza adquirida a través de la observación y la experiencia, sin imponer una modificación a algo dado de manera natural.


Dado que ese oscuro pozo, inefable, es poderoso y al mismo tiempo atrayente, los espíritus débiles, perdidos, descarrilados, se verán atraídos por él de tal manera que la salvación será prácticamente nula. Las posibilidades de salir de él no se contemplan. Atrapa hasta el último resquicio de fuerza benigna cabida en el sujeto. La ceguera espiritual sumirá al ese pobre ser en una existencia vejatoria, insulsa, díscola, denigrante, virulenta, vergonzosa…


En su capricho de otorgar un nombre a todo aquello que domina o trata de dominar, el ser pensante bautizó al nombrado agujero negro con el substantivo: “odio”.






Hibris.

Siempre pendientes de un hilo...


...y la cuerda que nos ayuda también pesa.