Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Dualidad.

...dijo Paulo Coelho: "En los momentos en que necesitamos tomar una decisión importante, es mejor confiar en el impulso, en la pasión, porque la razón generalmente procura alejarnos del sueño, justificando que aún no ha llegado la hora. La razón teme a la derrota, mientras que la intuición ama la vida y sus desafíos."

Dualidades que desde siempre han marcado la pauta en el ser humano. Cual domina a cual, cual adquiere mayor importancia, cual otorga mayor beneficio y felicidad. Cual es la correcta y cual conduce a la perdición.



Goya nos advierte, ya en los inicios del siglo XIX, de que debemos razonar los hechos, vivir en la realidad antes que en los sueños. Cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones.



Nos ponía en alarma de los problemas que podía plantear al ser humano el olvido de la inteligencia (dando por hecho que dicha inteligencia sólo se manifiesta a través del razonamiento, los sueños carecen de ella).
Libre de razonamiento, sujeto a las fuerzas del prejuicio y la ignoracia, la historia humana nos conduce al horror:


"Cuando la razón dormita, los miedos despiertan, lo atávico se despereza, los temores primitivos nos poséen, las pesadillas plagadas de engendros y fantasmas, de seres imposibles y espectros que vagan errabundos nos invaden sin tregua..."
.
.

La ciencia debería ser arma de liberación. Ahora bien: cabe entender el aforismo de otro modo. También la razón (la ciencia, la técnica) sueña con el saber, el poder incluso. Y su sueño puede culminar en tremeda pesadilla o en preciada realidad. La búsqueda de ese sueño y el camino para alcanzarlo no es posible sino interactuando ambas "fuerzas": sueño y razón. Sin sueño no hay meta. Sin meta no hay salida. Sin ambos extremos no hay camino, y viceversa. Sin camino, no hay vida.




La razón, sobrevalorada en muchos casos, puede conducirnos al pozo oscuro en el que aquello que nos debía liberar nos esclaviza. Con esto afirmo que la capacidad de soñar, infravalorada en diversas ocasiones, nos hace libres, pero no promulgo la siempre anteposición de los sueños a la razón. Cada individuo ha de encontrar el equilibrio y el cochero que debe conducir el carruaje en cada viaje.






...Y, en cuanto al arte: "La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas."


Como toda apreciación o juicio son subjetivos, cada cual busca un significado y tira de las riendas según su modo de vivir.



Pero ¿qué es lo contrario de un sueño, oh Fedro, si no otro sueño?... Un sueño de vigilancia, producido por la propia razón."
(P. VALERY)





Hibris.

3 comentarios:

Azhaag dijo...

Goya nos advierte, ya en los inicios del siglo XIX, de que debemos razonar los hechos, vivir en la realidad antes que en los sueños. Cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones.

Comparto esta opinion, el uso de la razon nos hace libres de temores y miedos absurdos.
Si entendemos, poniendo como ejemplo una fobia universal, como es el miedo a la oscuridad, que la sombra no es mas que la ausencia de la luz, que en ella no aguarda nada que no aguardase antes cuando la luz brillaba, en definitiva, si usamos la razon, destruimos el miedo.

A mi modo de ver, el uso de la razon mitiga los miedos que desde siempre teme el hombre. Es fuente de poder.

Nos ponía en alarma de los problemas que podía plantear al ser humano el olvido de la inteligencia (dando por hecho que dicha inteligencia sólo se manifiesta a través del razonamiento, los sueños carecen de ella).

La creatividad en si misma, no nace sin el razonamiento y la inteligencia... da un hoja de papel a un niño pequeño y a lo sumo dibujara aquello que lo rodea, da otra a una persona que con el paso de la vida ha adquirido conocimientos y razon, y presenciaras algo proximo a una obra de arte.

En definitiva, es un binomio complejo, una especie de simbiosis entre ambos terminos.
Creo que, al igual que el hombre tiene dos pies, necesitamos ambos terminos para andar libres y completos por la vida.

Muy bueno el escrito Laura.
Un beso.

Azhaag

sinnombre dijo...

uhm..

Anónimo dijo...

Yo pienso que hay que vivir en la realidad ,pero que serìa de la realidad sin sueños, los sueños son los engranajes ke mueven la realidad.Hay algo mas bonito que un sueño echo realidad?.Bueno tambièn puede haber sueños malos pero yo creo que casi todos son buenos,un beso escriebs muy bien aunque a veces me ceusta entender el lenguaje literario .Albetien