Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Guy de Maupassant: El loco.

Guy de Maupassant, autor francés que cultivó con brillante maestría el relato breve. No tuvo una infancia del todo feliz, a pesar de nacer en el seno de una familia aristocrática normanda. Apadrinado por Flaubert y perteneciente al grupo naturalista de Zola tuvo una brillante carrera literaria. Terminó su vida aquejado por la enfermedad mental que le obligó a recluirse en un sanatorio y que finalmente acabaría por llevarle a la muerte, por lo que sus obras se caracterizan por un profundo pesimismo y un deseo de mostrar al hombre como un ser abandonado a su suerte en un mundo hostil por un dios ignorante.
.
.
.
Fragmento de "El loco":
.
"Pensar que existe un ser que vive, que anda, que corre...¿Un ser? ¿Qué es un ser? ¡Una cosa animada, que porta en sí el principio del movimiento y una voluntad que regula ese movimiento! Esa cosa no está sujeta a nada. Sus pies no se enraízan en el suelo. Es un grano de vida que se agita sobre la tierra; y ese grano de vida, llegado no sé de dónde, puede ser destruido a placer. Y entonces, nada, ya nada. Se pudre y se acabó."
.
.

EL LOCO

6 comentarios:

Azhaag dijo...

Genial entrada Laura, desde siempre me han gustado los relatos de este hombre, que acabo su vida convirtiendose en aquello que tanto temia y que veia reflejado en la figura de su hermano, en un loco.
El relato que has puesto, junto a la sensacional dramatizacion del actor, son sin duda uno de los mejores que tiene este cuentista frances, sin embargo, esta inconcluso... ahora no mismo no dispongo del libro, en cuanto pueda pondre los ultimos parrafos de este relato.

Para mi, los mejores que tiene este hombre son:
"Sobre el agua", elementos tan sencillos e inofensivos como pueden ser un hombre, un bote, un rio, la noche de por medio y la luna brillando en su cenit, llevados de la mano por este autor convierten a este relato en uno de los mas escalofriantes que tiene el genio frnces.
"¿El?", una de sus obras mas conocidas, el atormentado protagonista contara a su amigo que su reciente matrimonio es solo una excusa para no estar solo con "el"...
Y por ultimo "El miedo", un tripulante de un barco contara una noche a sus compañeros y a su capitan lo que es el miedo en su estado mas puro.
Este ultimo es el mejor con diferencia...

Un beso.

Azhaag

sinnombre dijo...

El de 'Sobre el agua' me recuerda a un relato de Laura.
Interesantes; 'El Loco' 'Carta de un loco' 'El miedo'.
'El Collar' me da un poco de vergüenza ajena junto con el fragmento que vi de 'El rosal de la señora Husson'.
A veces nos engañamos creyéndonos que actuamos con locura o cordura según el momento; en realidad, nos encontramos bajo el influjo de la histeria colectiva.

Azhaag dijo...

"25 de enero. ¡A muerte! ¡A muerte! ¡Le he condenado a muerte! ¡Ja, ja, ja! El fiscal habló como un ángel. ¡Ja, ja, ja! Uno más. Asistiré a su ejecución.

18 de marzo. Se acabó. Lo han guillotinado esta mañana. ¡Bien muerto está! Me ocasionó un grato placer. ¡Qué bello es ver cómo le cortan la cabeza a un hombre! La sangre ha brotado como una marea. Si hubiera podido, me habría bañado en ella. ¡Oh, qué maravilla tenderme debajo, dejar que empape mi rostro y mi cabello y levantarme teñido de rojo! ¡Si supieran...!

Pero ahora debo esperar. Puedo hacerlo. Cualquier descuido o imprudencia podría delatarme.

* * *

El manuscrito tenía muchas más páginas; pero ninguna de ellas relataba un nuevo asesinato.

Los psiquiatras que lo han estudiado aseguran que en el mundo existen muchos locos ignorados, tan hábiles y temibles como este monstruoso lunático."

El final es un poco frio la verdad... pero los detalles narrados en primera persona de los pensamientos del asesino son espeluznantes, al igual que la ironia de que el asesino era un hombre respetado de los tribunales de justicia.

Un beso.

Azhaag

Azhaag dijo...

o_O a un relato de Laura??
Cual?? Se me ha debido pasar por alto...

Azhaag

sinnombre dijo...

Coincido con los psiquiatras que lo han estudiado, está claro que existen muchos como este prototipo. Yo opino que existen muchos más, quizás menos morbosos con el asunto pero tanto o más locos. En cada subtipo, aun muchos más.
Lo de la histeria colectiva, me vino por la historia de 'El Miedo'.

No te sé decir el nombre, sólo que 'Sobre el agua' me ha recordado a esa mezcla de luz y niebla, inmejorable en el suyo.

Anónimo dijo...

El primer relato que leí de éste autor fue Misti (Recuerdos de un soltero), me encantó. No hay duda de que a éste relato le hacen sombra muchos otros, pero fue gracias a él que comencé a devorar sus obras, quizá por ello le tengo un especial aprecio. Narra el poder de sugestión que puede ejercer un futurólogo sobre una persona con sus pronósticos.


Coincido con vosotros en que El miedo es sin duda uno de sus mejores relatos:

-¡Permítanme explicarme! El miedo (y hasta los hombres más osados pueden tener miedo) es algo espantoso, una sensación atroz, como una descomposición del alma, un horrible espasmo del pensamieno y del corazón, cuyo mero recuerdo provoca estremecimientos de angustia.(...)
El verdadero miedo es algo así como una reminiscencia de los terrores fantásticos de otros tiempos.


Es genial :D


Otro relato muy bueno que no habéis mencionado es El Horla, en el que la sensación de angustia del protagonista por la presencia de un ente que se introduce en su vida, es transmitida al lector magistralmente.
En alguna ocasión leí que éste relato ispiró a Lovecraft para escribir su obra La llamada de Cthulhu.


También destaco La muerta, en la que refleja la hipocresía que envuelve la muerte en muchos casos.

En fin...tiene relatos increíbles. Châli, tremendo. La pequeña Roque, impactante.



Su biografía tampoco tiene desperdicio alguno. En una carta que escribió a su amante dice: «No he sentido en toda mi vida ni el más leve atisbo de amor, si bien he simulado a menudo ese sentimiento que probablemente no llegue a experimentar jamás.»
No me extraña que acabara loco :p
Sus legendarias proezas sexuales y su misoginia discurrían en paralelo. Todo un primor.
En todo caso dejó una obra excepcional que hace que sus lectores disfrutemos como enanos en cada una de sus lecturas.


Un beso. :)

Hibris