Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Estrella.

Otra vez echo mano de la revista estudiantil "Calpurnia Abana". En esta ocasión el texto aparece firmado con el seudónimo "Fuego Negro". Me parece un escrito sumamente profundo, a mi personalmente me fascina. Aquí os lo dejo:


Una estrella sola en medio de la eternidad
reverbera una luz que nunca perteneció a ella,
es imagen de miles que como ella destellan
y a la vez sombra de las que se pierden en soledad.



Habla con la luna, con el sol y los planetas,
pero su lenguaje es inefable y no logra que la entiendan,
y crea su mundo, su universo y su estela
revelando que sus miedos aun turban su existencia;
en una curva inequívoca ya no hay recta verdadera.



"Cómo sentirme estrella con un brillo que me ciega
y me hace invidente de tantas cosas, tantas bellas,
tantas tontas, tantas nuevas, mis pupilas dilatadas,
mis ventanas entreabiertas y un viento que se acerca
sembrando más dudas sin antes llamar a mi puerta.

Cómo tener amigas cuando me siento como ellas,
falsa y verdadera, chispa y gota, alegría y pena;
vulnerable joya engarzada a la diadema de la vida,
fuerte eslabón fundido en el molde de la cadena rutina."



- Amiga estrella, te habla el mundo, ese que no esperas
sentada en el diván de la inseguridad eterna,
pues dormirás escenas que jamás rodarán si no despiertas
de ese letargo cómodo que va apagando tus velas.



Cómo intentar comprender que yo soy mundo y tú estrella,
cómo encontrar la razón de que yo sea grande y tu, tan pequeña...
No pierdas tus vistas en un horizonte al que no llegas,
pues cuando lo hagas tus ojos, no serán ojos, serán piedras
de un muro que ya nadie salta, escala o supera,
un muro de agua que apagará tu fuego, que borrará tu senda.


Fuego Negro.

El gran debate. Emigración.


Actualmente está en boca de todos el tema de la inmigración española, el aluvión de personas venidas de países vecinos que tratan de rehacer su vida en la península.

Desde el principio de los tiempos los pueblos vivieron flujos migratorios. Un país puede pasar de ser un gran emigrante a convertirse en el receptor con el índice más alto de Europa, como es el caso actual de España.
Los términos invasión, avalancha, oleada, riada, etc., usados con machacona insistencia, son eficaces transmisores para percibir la inmigración de una manera negativa y como un gran lastre para la economía y la sociedad receptora.

No conviene olvidar que durante cuatrocientos años España ha sido un país de emigración. En el siglo XX el número de emigrantes españoles asciende a 6,7 millones de personas, sobre todo a América y a Europa , pero también a África y a Asia. Pero a pesar de estas cifras nadie emplea los términos invasión o avalancha para referirse a esos flujos migratorios. De modo que no son las cifras sino el clima anti-inmigración lo que hace percibir las migraciones como un fenómeno de especiales magnitudes en el presente, aunque en términos comparativos sean menores que en otras épocas históricas.

Son muchos los comentarios difundidos a través de los diferentes medios: “No cabemos todos.”
¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación? ¿Existe un límite para la introducción de personas en un determinado territorio? ¿Quién establece ese límite? ¿Cómo marcarlo?


Soy gallega y bien sabido es que si en todo España huvo emigración, aquí se dió con una intensidad destacable. Galiza es casi sinónimo de emigración, por ello siento verdadero coraje y me pongo en las pieles de los que, además de dejar su hogar y sus afectos, se encuentran con un ambiente hostil donde las miradas por encima del hombro y las palabras de desaprobación son constantes. No me gustaría que mi estirpe sufriera en sus carnes ésta misma sensación, y que mis abuelos, sin ir más lejos, fueran acusados, injustamente, de crear discordia en un país en el que sólo buscan una estabilidad, un bienestar y una libertad que en el suyo propio les queda vedada.
No puedo dejar de transcribir algo que leí del genial Eduardo Galeano, dice así:

La historia que pudo ser:

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.


-------------------------------------------------------

Terminaré mostrando una fotografía demasiado significativa como para que añade comentario alguno ala misma. Se trata del premio Ortega y Gasset de Periodismo entregado el pasado miércoles a Desirée Martín, que inmortalizó la llegada en cayuco de 72 subsaharianos sedientos .




«Los emigrantes no se van porque quieren, sino porque los echan»


Aburrimiento.

La crispación política me aburre. La verborrea y demagogia empleada por unos y otros me resulta soberanamente soporífera. Si tú dices blanco, yo digo negro, ¿¡Qué más da el color!? Me aburre adivinar de antemano lo que va a ocurrir: que uno sube, el otro baja. Que uno grita, el otro grita más. Lo importante es aburrir a las masas. Nos aburren para que cambiemos de canal o sintonicemos otra emisora, todo para evitar escuchar la misma arenga día tras día: “La guerrilla de los partidos”. ¡Ea! Así se levanta un país. Ahora ya no son los toros y el fútbol, la técnica es mucho más refinada: aburrimiento puro y duro. No está nada mal eh?
Yo, aunque tenga que ponerme palillos en los ojos y pincharme con alfileres para no caer en un sopor profundo (¡Qué bruta…!) no les quitaré ojo. ¡Ja! Yo los aburriré a ellos. Aunque…mirándolo bien…hasta puede resultar cómico el espectáculo (nunca mejor dicho…) si no fuera porque los payasos son los que dirigen al público.
.
.
Hibris.

El poder de la mente.

"Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar."




La mente humana graba todo lo que le es enviado, sea a través de la palabra, pensamientos o actos, suyos o de terceros, basta con que usted los acepte. Esa acción siempre sucederá independientemente de si trae resultados negativos o positivos para el sujeto.
Un científico de Phoenix - Arizona quería probar esa teoría. Necesitaba un voluntario que llegase a las últimas consecuencias.




Lo consiguió. Se trataba de un condenado a muerte que sería ejecutado en la penitenciaria de St Louis en el estado de Missouri, donde existe la pena de muerte ejecutada en la silla eléctrica.


Propuso lo siguiente: El condenado participaría en un experimento científico, en el cual le sería hecho un pequeño corte en el pulso, lo suficiente para gotear su sangre hasta la última gota. Podía, de ésta manera, tener la posibilidad de sobrevivir, en caso de que la sangre coagulase. Si eso sucediera, sería liberado; en caso contrario, fallecería por pérdida de sangre. El condenado aceptó, pues aún poniéndose en lo peor, sería una muerte sin dolor ni sufrimiento en comparación con la silla eléctrica.


Fue colocado en una cama alta, de hospital, agarrando su cuerpo para que no pudiera moverse. Hicieron un pequeño corte en su pulso. Debajo del mismo colocaron una pequeña vasija de aluminio. Le dijeron que oiría su sangre gotear en dicha vasija.


El corte fue superficial y no alcanzó a ninguna arteria o vena, pero fue suficiente como para que él sintiera que su pulso había sido cortado.


Sin que el condenado lo supiera, debajo de la cama había un frasco de suero con una pequeña válvula. Al cortar el pulso, fue abierta la válvula del frasco para que así creyese que era su sangre la que caía incesantemente en la vasija.


En verdad era el suero en el frasco lo que goteaba. De 10 en 10 minutos, el científico, disimuladamente, cerraba un poco la válvula y el goteo disminuía.


Con el pasar del tiempo, el condenado fue perdiendo color, volviéndose cada vez más pálido, hasta que el científico cerró la válvulo por completo... entonces, el preso sufrió un paro cardíaco y murió, sin ni siquiera haber perdido una gota de sangre.


El científico consiguió de esta manera probar que la mente humana cumple, al pie de la letra, todo lo que le es enviado y aceptado por el individuo, sea negativo o positivo, y que tal acción envuelve todo el organismo, sea en la parte orgánica o psíquica.


Esta historia es una alerta para que filtremos lo que nos envía nuestra mente, pues ella no distingue lo real de lo fantástico, lo cierto de lo equivocado, simplemente graba y cumple lo que es enviado.


Ésta noticia fue sacada de la revista Brasileña: "Super Interesante", en julio del 2002.

Kaos.

Anoche, ojeando entre la montaña de archivadores, carpetas y papeles apilados en todas partes por mi cuarto, he dado con una revista llamada: "Calpurnia Abana. Polítikamente Inkorrekto", la típica editorial estudiantil en la que yo nunca pude participar, pues ésta genial idea se dejó de llevar a cabo el año justo en que yo pasé al instituto. Como siempre, rescato aquellos papeles que mis hermanas desechan y de ésta manera conservo cosas verdaderamente curiosas e interesantes.
Os dejo uno de los escritos. Su versión original es en gallego, pero ejerceré de traductora tratando de que su esencia varíe lo más mínimo. Me llamó la atención el estilo narrativo que emplea ésta alumna (Yolanda R.).




KAOS



Nirvana, Tristeza, Incomprensible, Agobio, Vagancia, Desastre, Fea, Blanco, Envidia, Monotonía, Decaimiento, Desorden.


Monotonía, monotonía, monotonía. Egoísta, Aburrimiento, Estudiar, Leer, Estrés, Sueño, Soñar, Cambiar, Dejarlo, Cambiar, Otro, Querer, Personalidad, Dos, Vejez, Monotonía, Aburrimiento. No. Novedad, Sensación, Cosquilleo, Estómago, Alegría, Diversión, Mundo. Mundo. Cosmos. Difícil, Escribir, Prensa, Quere, Cambio, Ella, El. Tres. Poesía, mentira, no. NO. Desorden, Orden, Mesa, Mente, Desastre, Nirvana. Merleau, Platón, Heráclito, Parménides, Ser, Imitar, Soledad, Oscuridad, Guitarra, Gustar, Pensar, Existir, Dormir, Doler, Aprobar, Suspender, Llegar, Complacer, Teatro, Infantil, Sueño, Ojos, Hablar, Pensar, Dejarse, No. Azul, Amarillo. Ya. No, Más, Tontería, Cambio, Registro.


Voy a parar. Es hermoso esto de soñar, pero solo son sueños que acabarán por destruírse con la violenta realidad. Minuto. Segundo. Mezcla de sentimientos. No tiene derecho. Lo que hicimos fue porque quisimos, quiero apartar a un lado la verdad, creo que mis sueños ya están rotos por la mitad. Sólo queda cachitos, itos, itos...


Otra vez mezcla de pasión, ingenuidad pero estoy sola, sola, sola. Enfrento la realidad y creo que en el fondo todos estamos solos.


Y tu, persona, individuo, unidad, ser, vació, soledad, infinito, sólo tú, solo, solo, solo, tú, si, tú, hoy que duermes en una cama y grande y confortable y mañana...¿Mañana qué? Puede que duermas en una caja de madera fría y húmeda, oscura, sin tiempo. Por eso escribo, para que la muerte no tenga la última palabra.


A cada instante pierdo un poco más, lucho por tenerlo hasta el final, nadie vio cómo se perdió, ¿Por qué?


Me arrepiento por lo que nunca hice. Ser. Yo. Estoy sola, soy yo misma.


Inteligencia, Esfuerzo, Palabras, Frases, Creacciones, Recuerdos, Sensaciones, Ideas, Verdad, Perdón, Demiurgo, Exceso, Mal, Gusto. Estilo, Harmonía, Personalidad, Aspecto, No. Verbos, Experiencias, Equivocaciones, Prohibir, Despertar, Deseo, Arder, Amor, Morir, Frío, Mundo. Todos. Together, Mierda. Mi alma me pide que en la penumbra de mi habitación le cante a la noche estrellada.


Que seas tu esta noche en la que me agacho cuando rompe el hielo y sumidos en un misterio, yo te busco y tu no estás. Mis lágrimas se mezclan con el silencio que es más fuerte que el sentido cuando se junta con el vacío. Y entonces, perdida en mi soledad más oscura que mi pena, que los cometas y los astros que creía mi meta. Mentir a las estrellas es muy seguro porque nadie se lo pregunta a ella. Conócete. Supérate. La meta es partir. Nadie prueba la profundidad del río con los dos piés. Sigo soñando, sueños, marenight.


No quiero tu cuerpo ni tu libertad, sólo quiero estar por un momento en tu alma y descansar allí un minuto más. El tiempo necesario de poder conocerte, y marcharme para que seas libre.


Te recordaré hasta la muerte. Vida. Felicidad. Ignoracia.

Yolanda R.
.
.
Hibris.

Poema de las cosas. José Angel Buesa


Quizás, estando sola, de noche, en tu aposento,

oirás que alguien te llama, sin que tú sepas quién;

y aprenderás entonces que hay cosas como el viento,

que se están yendo siempre, pero que no se van.


Y también es posible que una tarde de hastío,
como florece un surco, te renazca un afán;

y aprenderás entonces que hay cosas como el río,

que se están yendo siempre, pero que no se van.


O, al cruzar una calle, tu corazón risueño

recordará una pena que no tuviste ayer;

y aprenderás entonces que hay cosas como el sueño,

cosas que nunca han sido, pero que pueden ser.


Por más que tú prefieras ignorar estas cosas,

sabrás por qué suspiras oyendo una canción;

y aprenderás entonces que hay cosas como rosas,

cosas que son hermosas sin saber que lo son.


Y una tarde cualquiera sentirás que te has ido,

y un soplo de ceniza secará tu jardín;

y aprenderás entonces que el tiempo y el olvido

son las únicas cosas que nunca tienen fin.


-José Ángel Buesa-

Más muros de la vergüenza.

Nuevamente el ser humano y su afán de "marcar territorio", elevando al máximo exponente su lado deshumanizador y vergonzoso.
El Gobierno Brasileño anunció su propósito de construir un muro que separe "su" tierra de la región vecina, Paraguay, para así detener el contrabando. La muralla de 1500 metros será levantada en torno al Puente de la Amistad, qué paradójico...


Antigüamente se erigían muros como medida defensora ante ejércitos o invasores armados (Gran Muralla China, Muralla de Adriano...), actualmente no consiste en detener cañones y fusiles, sino civiles.

Cada vez son más los ejemplos que añadir a la lista de la vergüenza, empezando por el ya no existente Muro de Berlín, el Muro fronterizo entre EEUU y México, la barrera Israelí, las vallas de Ceuta y Melilla... Miles de millones de dólares y euros invertidos en delimitar territorios.


Hay personas, residentes en el mundo de las comodidades, que para no ver "peligrar su estabilidad" y "salvarse" de la coexistencia con otras personas que no corren la misma suerte, promueven la separación como una manera de mejorar las relaciones y así evitar males mayores. Sigamos alzando ladrillos, pues, a pueblos que han caminado los mismos pasos durante siglos.

Para todos aquellos que creen que la cantidad de bienes y de datos acumulados que un individuo posee es directamente proporcional a su sabiduría, he aquí un claro ejemplo de su equivocación.

Menos fronteras pero más muros, otra paradoja mayor si cabe.

Dice Pink (cantante y compositora estadounidense): "Cuando la modernidad crea muros, nos enferma mentalmente"...¡y qué razón tiene!
.
.
Hibris

Dualidad.

...dijo Paulo Coelho: "En los momentos en que necesitamos tomar una decisión importante, es mejor confiar en el impulso, en la pasión, porque la razón generalmente procura alejarnos del sueño, justificando que aún no ha llegado la hora. La razón teme a la derrota, mientras que la intuición ama la vida y sus desafíos."

Dualidades que desde siempre han marcado la pauta en el ser humano. Cual domina a cual, cual adquiere mayor importancia, cual otorga mayor beneficio y felicidad. Cual es la correcta y cual conduce a la perdición.



Goya nos advierte, ya en los inicios del siglo XIX, de que debemos razonar los hechos, vivir en la realidad antes que en los sueños. Cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones.



Nos ponía en alarma de los problemas que podía plantear al ser humano el olvido de la inteligencia (dando por hecho que dicha inteligencia sólo se manifiesta a través del razonamiento, los sueños carecen de ella).
Libre de razonamiento, sujeto a las fuerzas del prejuicio y la ignoracia, la historia humana nos conduce al horror:


"Cuando la razón dormita, los miedos despiertan, lo atávico se despereza, los temores primitivos nos poséen, las pesadillas plagadas de engendros y fantasmas, de seres imposibles y espectros que vagan errabundos nos invaden sin tregua..."
.
.

La ciencia debería ser arma de liberación. Ahora bien: cabe entender el aforismo de otro modo. También la razón (la ciencia, la técnica) sueña con el saber, el poder incluso. Y su sueño puede culminar en tremeda pesadilla o en preciada realidad. La búsqueda de ese sueño y el camino para alcanzarlo no es posible sino interactuando ambas "fuerzas": sueño y razón. Sin sueño no hay meta. Sin meta no hay salida. Sin ambos extremos no hay camino, y viceversa. Sin camino, no hay vida.




La razón, sobrevalorada en muchos casos, puede conducirnos al pozo oscuro en el que aquello que nos debía liberar nos esclaviza. Con esto afirmo que la capacidad de soñar, infravalorada en diversas ocasiones, nos hace libres, pero no promulgo la siempre anteposición de los sueños a la razón. Cada individuo ha de encontrar el equilibrio y el cochero que debe conducir el carruaje en cada viaje.






...Y, en cuanto al arte: "La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas."


Como toda apreciación o juicio son subjetivos, cada cual busca un significado y tira de las riendas según su modo de vivir.



Pero ¿qué es lo contrario de un sueño, oh Fedro, si no otro sueño?... Un sueño de vigilancia, producido por la propia razón."
(P. VALERY)





Hibris.

Mario Benedetti: No te salves.


No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


Mario Benedetti.

Diálogo.



“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos” (Jorge Luis Borges)







1- No, no se acuerda.
2- ¿Y de la tarde en la laguna tampoco?
1- No…
2- ¿Cómo es posible?
1- No sé, quizá lo revivió demasiado…
2- ¿Qué?
1- …lo desgastó, de tanto usarlo…
2- ¿Pero qué dices? ¿Lo qué?
1- Su recuerdo…
2- Vaya… así que tu también te estás volviendo loca… ¡Qué bien! –se echa las manos a la cabeza.
1-
2- Hay que hacer algo, tenemos que sacarla de ese vacío.
1- ¿Para qué?
2- ¿Cómo que para qué? Pues para que retome su vida, para que vuelva a ser ella!!
1- Ella es ahora, antes sólo era un triste pretérito.
2- Ella no puede ser sin su pasado.
1-
2- Venga, no seas absurda.
1- El recuerdo duele.
2- La ausencia de éste también.
1- Olvidemos pues
2- ¿El qué?
1- Olvidemos que olvidó
2- ¿
1- Sólo así recordará.


.
.
…Vivir con un recuerdo condenado a olvido
u olvidar la condena para vivir con el recuerdo.
...Olvidarse de vivir recordando el olvido.


…Es duro reinventarse cada día.






.

Hibris.