Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Más muros de la vergüenza.

Nuevamente el ser humano y su afán de "marcar territorio", elevando al máximo exponente su lado deshumanizador y vergonzoso.
El Gobierno Brasileño anunció su propósito de construir un muro que separe "su" tierra de la región vecina, Paraguay, para así detener el contrabando. La muralla de 1500 metros será levantada en torno al Puente de la Amistad, qué paradójico...


Antigüamente se erigían muros como medida defensora ante ejércitos o invasores armados (Gran Muralla China, Muralla de Adriano...), actualmente no consiste en detener cañones y fusiles, sino civiles.

Cada vez son más los ejemplos que añadir a la lista de la vergüenza, empezando por el ya no existente Muro de Berlín, el Muro fronterizo entre EEUU y México, la barrera Israelí, las vallas de Ceuta y Melilla... Miles de millones de dólares y euros invertidos en delimitar territorios.


Hay personas, residentes en el mundo de las comodidades, que para no ver "peligrar su estabilidad" y "salvarse" de la coexistencia con otras personas que no corren la misma suerte, promueven la separación como una manera de mejorar las relaciones y así evitar males mayores. Sigamos alzando ladrillos, pues, a pueblos que han caminado los mismos pasos durante siglos.

Para todos aquellos que creen que la cantidad de bienes y de datos acumulados que un individuo posee es directamente proporcional a su sabiduría, he aquí un claro ejemplo de su equivocación.

Menos fronteras pero más muros, otra paradoja mayor si cabe.

Dice Pink (cantante y compositora estadounidense): "Cuando la modernidad crea muros, nos enferma mentalmente"...¡y qué razón tiene!
.
.
Hibris

3 comentarios:

sinnombre dijo...

...
(El gobierno brasileño negó hoy que pretenda construir un muro en torno al llamado Puente de la Amistad, el principal paso fronterizo entre Brasil y Paraguay, en un supuesto intento de frenar el contrabando procedente del país vecino.
De acuerdo con la nota, las reformas estructurales buscan organizar toda el área de circulación de personas y mercancías, y delimitar el área aduanera para mejorar la seguridad.
"Así, al contrario de lo que ha sido informado por medios de comunicación de los dos países, la construcción a ser realizada incluye la delimitación del terreno en sentido perpendicular al río Paraná para mejorar la protección del área y facilitar el trabajo de las entidades que cuidan del comercio exterior", según el comunicado.)
Extraído del diario latino, La Tercera Fecha edición: 12/03/2007 21:08

Un día después...
..aparece esta otra noticia en:
www.lanacion.cl/prontus_noticias/
site/artic/20070312/pags/
20070312203813.html

^-^

Anónimo dijo...

Mmm...lo que has escrito tiene por fecha el 12/03/2007.

Veamos...el Jueves, 15 de Marzo de 2007 aparece la siguiente noticia:
Brasil construirá un muro en la frontera con Paraguay para frenar el contrabando.
Comenzó como un rumor y con las horas la información fue confirmada por la agencia estatal de noticias de Brasil. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva construirá un muro en la frontera con Paraguay para contrarrestar el contrabando que ingresa por Ciudad del Este.

(...)

Avanza la construcción de la muralla.
Desde un primer momento, el gobierno de Lula Da Silva evitaba hablar del tema e incluso negaba el proyecto hasta ahora. Pero fue la Receita Federal de Brasil, similar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina, la encargada de confirmar el plan de ejecución de las obras.

(...)

Se estima que antes de fin año la empalizada de acero y concreto, que costará u$s3 M del presupuesto, estará finalizada.




Enlaces:

http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/brasil_muro_frontera_py_ce_150307.html

http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=306876


Desgraciadamente, nameless, no está actualizada esa noticia, y ya se sabe...antes de realizar un acto semejante, el gobierno niega...para luego ejecutar.


Un beso :)

Hibris

Azhaag dijo...

Un muro mas...

Azhaag