Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



James D. Watson, el Nobel de la polémica.


James D. Watson, biólogo y genetista estadounidense, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1963 por descubrir conjuntamente a Francis Crick y Maurice Wilkins la estructura molecular del ADN.
Actualmente , con 79 años, es presidente del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, una firma puntera en la investigación del cáncer y dolencias neurológicas.

Ha presentado recientemente en Gran Bretaña su último libro: "Avoid Boring People: Lessons From a Life in Science'’ (“Evite la gente aburrida: Lecciones de una vida en la ciencia"), y con él ha venido la polémica.

Watson afirma la superioridad de unas razas con respecto a otras en lo que a inteligencia se refiere. Más concretamente sostiene que los blancos occidentales son más inteligentes que los negros. Asegura que los genes responsables de esta diferencia entre razas serán descubiertos en el plazo de una década.

"Todas nuestras políticas sociales están fundamentadas en que la inteligencia de ellos es la misma a la nuestra, cuando todas las investigaciones dicen que esto no es así realmente.", sostuvo


En 1978, la UNESCO aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales en cuyo artículo 2, punto 1, se dice: "Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".

Watson responde en su libro con éstas palabras: "No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".
Es más..."La gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así".


Como no podía ser de otra manera, este inapropiado comentario ha levantado ampollas en diversos sectores. Compañeros de profesión han rechazado tajantemente la veracidad de sus palabras, carentes de base científica alguna.
El propio laboratorio en el que ejerce su trabajo ha enviado un comunicado donde expresa sentirse "asombrado y entristecido si es que hizo esos comentarios'’.

Pero no es la primera vez que este Nobel levanta polémica. Hace ya un tiempo declaró que una mujer debería abortar si en la prueba prenatal se comprueba que el niño será homosexual.
Por otra parte, sugirió que existe una relación entre el color de la piel y el deseo sexual, al proponer una teoría en la que afirma que las personas negras tienen una libido más alta.
.
.
Es desalentador que un genio que ha aportado tanto a la humanidad se rebaje con este tipo de comentarios sin ninguna acreditación científica, apoyándose exclusivamente en ideologías propias que trata de reforzar tan solo con su prestigio y fama.
.
.
Enlaces relacionados:
.
.
.

3 comentarios:

Hibris. dijo...

El premio Nobel lo tiene merecido por su gran aportación científica, pero no me concuerda un estudioso del calibre de Watson con las declaraciones racistas y sexistas que suelta de vez en cuando.

No creo que sea estúpido ni muchísimo menos, pero sí pienso que tiene unos ideales totalmente equivocados y, lo que es peor todavía, trata de ampararlos y reforzarlos gracias a su reputación.

Un beso a ti también. :D

Hibris

Azhaag dijo...

Es un hombre que sabe que su opinion sera tenida en cuenta, es un hombre que escribe con la certeza de que lo leeran... partiendo de eso, soltar la gilipollez que ha soltado es hacer lo mismo que Hitler pregonaba a los cuatro vientos, pero este hombre lo ha hecho bajo el baluarte que da un premio Nobel. Lo que este hombre a hecho es poner a Auschwitz bajo el microscopio. Peligroso, muy peligroso... gilipollas como el solo, con premio Nobel o sin el.

Un beso.

Azhaag

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Miedo da que alguien que se supone es inteligente diga tales sandeces...
Un abrazo.