Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Obaba / Obabakoak

Hace un par de años, asistiendo al Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, pude disfrutar de una de las películas españolas (en coproducción con Alemania) mejores que he visto y, si cabe, una de las más raras. Es de esas que o te gusta mucho o no te gusta nada. Yo me sitúo en la primera valoración.

Montxo Armendáriz, su director, llevó al cine el libro de Bernardo Atxaga llamado Obabakoak. El film recibió el nombre de Obaba, pueblo donde se desarrolla toda la acción.

Aquí os dejo un enlace para ver el trailer:



Desde que salí de aquella sala de cine quise hacerme con la versión impresa. Por extraño que resulte, fue la película la que me llevó al libro y no viceversa. Y como era de esperar...éste último medio se lleva una matrícula de honor.

Por supuesto, recomendada. Tanto libro como película.


Trancribo un fragmento del libro donde un joven reflexiona acerca de una pequeña conversación mantenida con su vecino de enfrente, un señor ya mayor:



"...La soledad en que vivía era atroz, y no llegué a darme cuenta del todo de ello hasta que en una ocasión le pedí el despertador.
.
-Mañana por la mañana tengo que ir a la ciudad,y por esto se lo pido -le comenté.
-¡Pero, cómo! ¿No tienes despertador? -me miró atónito, como si no diera crédito a lo que estaba oyendo.

Le respondí que no. Que de verdad no tenía despertador.
Entró en su casa pensativo, para volver enseguida con un aparato grande y de color plateado. Poniéndomelo en la mano, me dijo casi emocionado:

-¡Amigo, cómprate un despertador! ¿No ves que hace mucha compañía?
.
Sentí un escalofrío. Acababa de escuchar, y de labios de quien menos lo hubiera esperado, una definición exacta de la soledad. ¿Qué era la soledad? Pues una situación en la que hasta el tictac de un reloj se convierte en compañía.

Me vinieron a la memoria las tabernas.
<<¡Cuántas vidas han salvado!>>, dije para mis adentros. "


Hibris

8 comentarios:

Azhaag dijo...

"Sentí un escalofrío. Acababa de escuchar, y de labios de quien menos lo hubiera esperado, una definición exacta de la soledad. ¿Qué era la soledad? Pues una situación en la que hasta el tictac de un reloj se convierte en compañía."

Joder, me ha encantado esta parte.
Que vision de la soledad mas cruda...

Muy buena entrada, Laura.

Un beso.

Azhaag

sinnombre dijo...

A mi me parece una gilipollez, mas es mi vana opinión.

Un saludo.

sinnombre dijo...

Aunque ahora que me doy cuenta, me gusta mucho los tic tac del mío, el que me hace compañía en mi habitación; hasta estoy pensando en llevarlo conmigo cada vez que salga de la misma, que suele ser mas bien poco.

Ohdiosa dijo...

yo la ví hace unos meses, me encantó...los personajes, la interpretación, el trasfondo...la fotografía...las sensaciones que transmite...

Azhaag dijo...

"A mi me parece una gilipollez, mas es mi vana opinión."

Tio, esa no son formas... comentarios como ese deberias guarterlos, o mas bien dotarlos de algo mas de eduacion para con los demas.

Un saludo.

Azhaag

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

A mí también me encantó la película.
Un abrazo.

Bito dijo...

Vi el otro día ese libro en la biblioteca... quizás me anime.

Anónimo dijo...

Es mi libro favorito, mi libro de cabecera, aunque ya lo había leído mucho antes de que Armendariz hiciese la película. Ésta la vi hace poco y me pareció una muy buena película.

Sigue leyendo a Atxaga, tiene tanto tan bueno...

Un abrazo