Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



El amor para Jean Baudrillard.


Palabras del pensador francés Jean Baudrillard.

Amar a alguien es aislarle del mundo, es borrar sus huellas, desposeerle de su sombra, arrastrarle a un futuro homicida. Es girar en torno a él como un astro muerto, y absorberle en una luz negra. Todo se juega en una desorbitante exigencia de exclusividad sobre cualquier ser humano. Es en eso, sin duda, que es una pasión: porque su objeto está interiorizado como fin ideal, y sabemos que no sólo hay objeto ideal cuando está muerto.

Jean Baudrillard

11 comentarios:

Hibris. dijo...

No es un ignorante en el tema. Baudrillard se ha casado en dos ocasiones, por lo tanto, partimos de la base de que ha estado, como mínimo, enamorado dos veces en su vida.
Pero si hay algo que se vive de manera radicalmente distinta entre las distintas personas, eso es el amor. Es más, creo que la causa de que muchos sean fallidos, es por la distinta manera de vivirlo.

...y...¿Esto a qué viene? jajaja Veamos, te pregunto:

Si eres consciente de que el amor es una alienación, entonces...¿no deja de ser tal alienación?


Hibris

Miguel dijo...

El amor no es una alienación, la idealización de la persona sí lo es en una de sus significaciones, ejemplo: enconamiento, 'amor' idealizado conlleva pérdida de sentimiento de la propia identidad. No lo es en cuanto a: proceso de transformación de la conciencia hasta hacerla contraria a lo esperado de su condición puesto que ésta depende del punto de vista de cada uno. Controlarlo, aplicarlo y mantenerlo implica más cosas aparte del sexo, dinero y ventajas evolutivas o sociales menores: posición social, buen desarrollo morfológico...
Flores, bombones, salidas nocturnas, orgías, dedicatorias literarias, dedicatorias de premios nóbel, nombres a estrellas... creo que no.

Azhaag dijo...

Si eres consciente de que el amor es una alienación, entonces...¿no deja de ser tal alienación?

¿El saber que tienes cancer te inhibe de tenerlo? xddd

Controlarlo, aplicarlo y mantenerlo implica más cosas aparte del sexo, dinero y ventajas evolutivas o sociales menores: posición social, buen desarrollo morfológico...
Flores, bombones, salidas nocturnas, orgías, dedicatorias literarias, dedicatorias de premios nóbel, nombres a estrellas... creo que no.


Jajajajaja, vamos por partes... por "buen desarrollo morfologico", supongo que te refieres a no poseer la tipica barriguita cervecera y no tener la cara Picassiana... lo de dedicatorias de premios nóbel me ha encantado de veras, Miguel.

No coincido para nada con el señor Baudrillard, si esa era su forma de amar, empiezo a intuir el porque de sus dos divorcios.

Un saludo.

Azhaag

Miguel dijo...

No... a la barriguita cervercera no. La morfología de un individuo implica más cosas.

Miguel dijo...

Y el no tener la cara picassiana supongo que te refires a la cabeza cuadrada, bueno, más bien cúbica; pues tampoco amigo.

Azhaag dijo...

Siempre he encontrado feos con avaricia los rostros de Picasso... por lo que mi expresion iba mas bien a lo de ser feo. Si mañana alguien te dice: "tienes una cara picassiana", no te enojes pensando que te esta diciendo que tienes la cabeza cuadrada, o cubica, tranquilo, solo te estara llamando feo...

Azhaag

Miguel dijo...

Me alegra saber que no me estarán llamando 'cabeza cuadrada'.

Azhaag dijo...

...o cubica, que no se yo que es peor.

Hibris. dijo...

Azhaag, anda que tu también pones cada ejemplo...: "¿El saber que tienes cancer te inhibe de tenerlo?" Mira que eres drástico eh...
El cáncer, si lo tienes, no te queda otra que afrontarlo. La alienación socioeconómica, por ejemplo, no te queda otra que sufrirla, pues es imposible que te aísles de la sociedad y de las normas que la rigen. etc etc.
En cambio...el amor no es una obligación. No es algo que esté impuesto y tu tengas que aguantarte. Si eres consciente de que estás alienado, y aún así permaneces con tu pareja; entonces...es que tal alienación no existe.
No sé si me expliqué bien...si no es así dame un tirón de orejas e intentaré solucionarlo.jajaja

nameless, estoy de acuerdo contigo en las dos primeras frases que has escrito, pero después...nose, me pierdo.
No sé si esa enumeración final que has hecho es una crítica positiva o no. Debo ser yo que estoy un poco espesa. jajaja
A mi, que quieres que te diga, pero me encanta que me regalen una rosa, por ejemplo. O unos bomboncitos, mmmm.... ¿Es eso lo que criticas?


Hibris

Azhaag dijo...

Si eres consciente de que el amor es una alienación, entonces...¿no deja de ser tal alienación?

El ejemplo lo has puesto tu, yo solo le he cambiado un poquito... ser consciente de que estas alineado no te inhibe de estarlo en absoluto.
Siendo menos drastico, ser consciente de un mal no hace que dejes de padecerlo.

Por otra parte, como ya lo hablamos anoche, la palabra amor se usa demasiado hoy en dia, viene a ser casi una moneda de cambio... por eso parece ser tan cambiante y maleable, tan distinto cuando lo vemos en una persona y luego en otra. No creo que el amor de veras sea tan estricto como para llegar a emplear la palabra "alineacion".

Un beso.

Azhaag

Miguel dijo...

Ella se refiere a que el sujeto no puede ser consciente de su transformada conciencia contraria a su forma de ser estando con, y permaneciendo enamorado de, su cónyuge, puesto que percatarse lo llevaría a separarse de su pareja, y sobre todo; no volverse a emparejar por ‘amor’.

Dime si me equivoco rebelde. ;)