Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Cortometraje: Los zapatos limpios.

Os dejo un cortometraje que, cuanto menos, es de lo más peculiar.  Dirigido y escrito por Oriol Puig Playà. Quiero saber qué es lo primero que se os pasa por la cabeza cuando termina la filmación.  :D




...os guste o no, no me digáis que no os reísteis. :p

El amenazado. Jorge Luis Borges


Es el amor. Tendré que cultarme o que huir.

Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,
los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se
levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.

Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.

Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.

Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)

El nombre de una mujer me delata.

Me duele una mujer en todo el cuerpo.


JORGE LUIS BORGES




¿Sabías que...?

Creí que era un gusto personal, simplemente. Pero resulta que un estudio realizado en la Universidad  norteamericana de Harvard demuestra que los hombres con una voz grave tienen claros privilegios frente a los que poseen voz aguda.
Ya no es sólo la atracción que puedan despertar en el sexo opuesto, sino que, además, la voz tiene relación directa con la reproducción. Una investigadora en antropología de la universidad mencionada, ha estudiado durante seis meses a los cazadores nómadas del norte de Tanzania, llegando a la conclusión de que aquellos  varones con la voz más fuerte, tienen una mayor descendencia, facilitando así la permanencia de sus genes frente a los demás.




El estudio se llevó a cabo de la siguiente manera: Su equipo pidió a 49 hombres y 52 mujeres que grabaran la palabra hujambo, cuyo significado es "hola". Luego compararon la voz con el éxito de su vida sexual, la cantidad de hijos que tenían y la cantidad que habían sobrevivido.
El hombre con voz más grave de la muestra era padre de 10 hijos, de los cuales nueve vivían, mientras que el hombre con voz más aguda había tenido tres hijos, de los cuales uno vivía”, indicó la investigadora.


En fin...un dato curioso, pero realizado a muy pequeña escala.

El amor para Jean Baudrillard.


Palabras del pensador francés Jean Baudrillard.

Amar a alguien es aislarle del mundo, es borrar sus huellas, desposeerle de su sombra, arrastrarle a un futuro homicida. Es girar en torno a él como un astro muerto, y absorberle en una luz negra. Todo se juega en una desorbitante exigencia de exclusividad sobre cualquier ser humano. Es en eso, sin duda, que es una pasión: porque su objeto está interiorizado como fin ideal, y sabemos que no sólo hay objeto ideal cuando está muerto.

Jean Baudrillard

Descripción de un cuadro.

Para las personas profanas en la materia, como yo, existen numerosas obras pictóricas que no somos capaces de entender e interpretar,
y necesitamos de un apoyo
que nos indique las características y los significados que se nos escapan.

En otras, sin conocimiento previo alguno, un cuadro es capaz de transmitirnos tanto sentimiento, o más, que la letra de una bonita canción o la lectura de un poema.
Carlos Fuentes ha hecho una descripción, en boca de su protagonista, Laura, de un cuadro hecho por el hijo muerto de dicha protagonista. 
Aquí os la transcribo. 
Yo, realmente, he visto la pintura a través de sus palabras.


DESCRIPCIÓN DE UN CUADRO

 
(...)No levitaban. Ascendían. Laura sintió una emoción profunda cuando entendió el cuadro de su hijo Santiago. Este Adán y esta Eva no caían. Ascendían. A sus pies, se confundían en una sola forma la cáscara de la manzana y la piel de la serpiente. Adán y Eva se alejaban del jardín de las delicias pero no caían en el infierno del dolor y del trabajo. Su pecado era otro. Ascendían. Se rebelaban contra la dolencia divina -no comerás ese fruto- y en vez de caer, subían. Gracias al sexo, la rebelión y el amor, Adán y Eva eran los protagonistas del Ascenso de la Humanidad, no de la Caída. El mal del mundo era creer que el primerhombre y la primera mujer cayeron y nos condenaron a una heredad viciosa. Para Santiago, en cambio, la culpa de Adán y Eva no era hereditaria, no era culpa siquiera, el drama del Paraíso Terrestre era un triunfo de la libertad humana contra la tiranía de Dios. No era drama. Era historia.

Al fondo del paisaje en el cuadro de su hijo, vio Laura pintado, diminuto, como en el Ícaro de Brueguel, un barco de velamen negro que se alejaba de las costas del Edén con un solitario pasajero, una diminuta figura singularmente dividida, la mitad de su rostro era angelical, la otra mitad diabólica, rubia una mita, roja la otra, pero el cuerpo mismo, envuelto en una capa larga como la vela del barco, era común a ángel y demonio, y ambos, adivinó Laura, era Dios, con una cruz en una mano y un trinche en la otra: dos instrumentos de tortura y muerte. Ascendían los amantes. El que caía era Dios y la caída de Dios era lo que Santiago pintó: un alejamiento, una distancia, un asombro en la cara del Creador que abandona el Edén perplejo porque sus criaturas se rebelaron, decidieron ascender en vez de caer, se burlaron del perverso designio divino que era crear al mundo sólo para condenar su propia creación al pecado transmitido de generación en generación a fin de que, por los siglos de los siglos, el hombre y la mujer se sintieran inferiores a Dios, dependientes de Dios, condenados por Él pero sólo absueltos -antes de volver a caer- por la caprichosa gracia de Dios.
Atrás del cuadro, en la tela, Santiago había escrito:  "El arte no es moderno. El arte es eterno. Egon Schiele".


(Fragmento: "Los años con Laura Díaz" de Carlos Fuentes)

Memento. Christopher Nolan.

"Sólo porque no recuerde ciertas cosas, no quita el sentido a mis actos. El miedo no desaparece cuando cierras los ojos."
(
Memento)



Cuántas veces abrazaríamos a un genio que fuese capaz de borrar de nuestra mente algún recuerdo indeseado. Algo que nunca debió ocurrir, o que, simplemente, no lo queremos revivir día tras días, cuan diapositivas, en el momento que cerramos los ojos.
Existen muchas maneras, casi todas con un peso más literario que real, de volatilizar un recuerdo. Convertirlo humo que fluye en la atmósfera, sin notarlo; o volverlo ceniza, de manera que en pequeñas partículas cubrirá la tierra sobre la que nuestros pies caminarán después, creyéndonos libre de él.

Basta con sentarnos en la orilla de un río y decir, en voz alta, aquello que deseamos desechar de nosotros, para siempre. La corriente se encargará de hacer el trabajo sucio, arrastrándolo...y sedimentándolo, eternamente, en las gélidas, profundas y oscuras aguas oceánicas.


Esto no es más que un juego con la mente. Algo psicológico que sirve de placebo. Así...se va viviendo.

Ahora... imagina por un momento que eres capaz de traer a tu presente escenas ocurridas hace ya algún tiempo, a saber... 5 meses, 12 meses, 3 años quizá... , en cambio...no puedes recordar lo más inmediato, aquello acontecido apenas hace dos minutos. No sabes si le diste un beso a tu pareja al despediros, o si acaso la has visto siquiera. Tampoco dónde pasaste la noche pasada, o cual fue el último libro que leíste...¡Ni tan siquiera aquel capítulo de la tarde anterior! Como si tu mente, cansada de ya de la saturación contínua, decidiese, llegado a un punto, dejar de archivar tus acciones, arbitrariamente.
Seguramente poniéndonos en esta situación apreciamos un poquito más, si cabe, nuestra retentiva.


Existe una patología que sumerge a las personas que la sufren en reinventores, a cada instante, de su memoria. Se trata de la amnesia anterógrada. Dichos enfermos son incapaces de generar recuerdos nuevos tras la aparición del transtorno.
Terrible.


El cineasta Christopher Nolan llevó a la gran pantalla, en el año 2000, un fantástico thriller donde su protagonista, Leonard Shelby (Guy Pierce, ¿no se os parece un montón a Brad Pitt?) sufre la amnesia a corto plazo mencionada, tras un incidente en el cual, además, es asesinada su mujer. La trama gira en torno a la busca que hace Leonard del asesino de su mujer, para así vengar su muerte al fin. El film se narra de una forma no lineal, de lo más original; esto es, va hacia atrás, a saltos, pero intercalando en medio de esas escenas otras en blanco y negro que siguen un orden normal.
Es como un rompecabezas en el que el espectador se verá, inevitablemente, inmerso, y que tendrá que participar de forma activa para solucionarlo.

Un aunténtico peliculón, de visión obligatoria:


"...es como si me despertara y ella no estuviera en la cama porque ha ido al baño o a la cocina. Sin embargo, tengo la certeza de que ya no volverá a la cama.
Podría alargar la mano y tocar su lado de la cama, y sabría que está frío, pero...sé que no puedo recuperarla. No quiero despertarme por las mañanas creyendo que aún sigue aquí. Me quedo en la cama sin saber desde cuándo estoy solo. Y así...¿Cómo puedo cicatrizar si no siento el paso del tiempo?"

(Memento)


Hibris

La carta que no puedo responder. Paulo Coelho.

El pasado mes de octubre, en el suplemento dominical de EL País: "XLSemanal", escribía Paulo Coelho un artículo que me gustaría compartir con vosotros. 
Es un poco largo, por lo que no me extenderé añadiendo nada más.
Aquí os lo dejo:



LA CARTA QUE NO PUEDO RESPONDER

La carta que no puedo responder se encuentra ahora sobre
mi mesa. Llegó a mis manos gracias a los esfuerzos de un matrimonio holandés que, en junio de 2006, me envió un mensaje de correo electrónico. Yo no le di mayor importancia, y no respondí. Insistieron a finales del mismo mes y yo tampoco les presté atención. Hasta que llegó la advertencia con palabras más serias:
«Ésta es la última vez que le pedimos este favor. Le dejamos a su criterio la decisión de escribirle o no a Justin. A criterio de su conciencia, más bien. Yo conocí sus libros justamente porque él me los recomendó. Atentamente, Jacobus [omito el apellido]».

Leo cuidadosamente el texto del mensaje: allí se dice que Justin Fuller, prisionero número 999266 de la Unidad Polunsky, de Livingston, Texas, va a ser ejecutado justamente el día de mi cumpleaños: el 24 de agosto. Su abogado, Don Bailey, ya ha recurrido a todas las instancias, y el caso se da por perdido. No me piden que denuncie el caso en público ni que me posicione al respecto: sólo quieren que le envíe a este lector algunas palabras para confortarlo.

Tecleo el nombre de Justin en un buscador de Internet. Veo su foto, descubro que existe una página con los nombres de todos los que están (o estaban) en el corredor de la muerte de Texas. Leo su ficha policial en www.tdcj.state.tx.us/stat/fullerjustin.htm.

Escribo la carta. La semana siguiente a la de mi cumpleaños, Jacobus me vuelve a escribir: Justin la había recibido y me había respondido antes de ser ejecutado. La carta me está esperando en un hotel en el que suelo alojarme en cierta ciudad y que puse como dirección en el remite.

Finalmente, en los últimos días de octubre de 2006, paso por el hotel. Sé que me está esperando la carta de un condenado a muerte. Sé que él ya ha sido ejecutado. Recojo la carta, paro en un bar y leo las palabras de alguien a quien nunca más podré responder. A quien tampoco puedo pedirle autorización para publicar algunos párrafos, pero como estamos discutiendo una verdadera aberración de la justicia (la muerte como instrumento del Estado) transcribo aquí algunas frases:
«Estimado señor Coelho:
El corredor de la muerte es el lugar en el que las políticas del Poder, la Retribución y la Violencia se aplican a un hombre usando [materiales como] el cemento y el acero… hasta que este hombre se transforma en acero, y su corazón llega a ser tan duro como el cemento. Sin embargo, aunque el acero pueda ser duro, aún puede ser flexible, y aunque el corazón se haya transformado en cemento, todavía es capaz de latir. Más allá [del cemento y el acero] queda el hombre, su amor por la vida y los grandes principios que rigen la actuación del ser humano».
«Su carta me sorprendió bastante. Y es muy extraño que mi trascendencia [Justin usa siempre este término, en lugar de `ejecución´] pueda tener lugar justo el día de su cumpleaños. Por supuesto que espero que eso no ocurra, pero ambos sabemos que la vida siempre viene acompañada de la muerte. En los Estados Unidos ejecutan prisioneros en nombre de lo que llaman `justicia´, sin tener en cuenta la posibilidad de obtener una buena defensa ni la situación familiar en la que alguien nació y creció.»
«Mientras espero el último recurso a la Corte Suprema, me siento lleno de vida, fuerte y con mi espíritu completamente libre.»
«Si trasciendo, por fin podré flotar en el viento y disfrutar la libertad. He logrado entender que, aunque mi cuerpo esté preso, mi vida cambió y mi alma aún puede amar, pues toda libertad es mental. Hay muchas personas en este mundo que, a pesar de estar fuera de la cárcel, se encuentran mucho más presas que yo.» «Sólo cuando estas personas comprendan que la libertad es un estado mental, podrán disfrutarla de verdad.»

La carta que no pude responder es bastante más larga. Describe la relación que establecimos a través de mis libros. Nos desea lo mejor del mundo a mí y a mi familia. Y ahora descansa sobre mi mesa.

La carta que no pude responder, de un condenado a muerte, preso a los 19, ejecutado cuando tenía 27 años de edad, no contiene palabras quejumbrosas: habla de libertad y de vida.

Paulo Coelho



Los extraterrestres están entre nosotros.

Siguiendo con su altruista labor de publicar la verdad, KALIMOCHO, ER FANZINE TÉSNIKO os ofrece la prueba definitiva de la coexistencia humano-extraterrestre. En efecto, analicemos con detenimiento un objeto tan sencillo y de uso tan cotidiano como un bolígrafo BIC, pues bien, sin más que hacer esto disponemos de una prueba evidente de que los extraterrestres no sólo nos visitan, sino que están entre nosotros. Permítanme demostrarlo:
.
La longitud del bolígrafo con la tapa puesta es de 150 mm, y la distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de km. La relación es evidente. Los bolígrafos BIC son objetos de culto solar introducidos en nuestro planeta por alguna civilización extraterrestre. Pero no acaba ahí la cosa. La longitud del capuchón del bolígrafo es de 58 mm, y si descontamos lo que mide el clip, nos quedan 35 mm. Sumamos las dos cifras y obtenemos 93, que multiplicado por dos nos da 186, exactamente 40 mm más que la longitud del bolígrafo destapado (146 mm). Además, la suma de las cifras de la longitud de la tapa sin el clip, 35 mm, nos da 8, que es el diámetro del bolígrafo. Cualquiera puede darse cuenta de que en esas proporciones existe una relación, y de esa relación se tiene que derivar un mensaje, probablemente las claves para la utilización de todo el poder y la energía del Sol.
.
Y aún no hemos terminado. Si sumamos la longitud del bolígrafo con tapa, y la longitud del bolígrafo sin tapa, obtenemos la cifra de 296, que es exactamente la distancia, en km., de Zaragoza a Bilbao por autopista. Por si alguien lo dudaba, la tecnología necesaria para construir autopistas es de origen extraterrestre (supongo que nadie será capaz de pensar que a unos primitivos seres humanos se les iba a ocurrir algo así), y la relación entre esa tecnología y los viajes interplanetarios se encuentra encerrada en las mágicas proporciones de los bolígrafos BIC.
.
Y no sólo eso, probablemente todos los secretos del Universo estén encerrados en este bolígrafo. Sumando el resultado anterior, 296, con la medida de la tapa sin el clip, 35 mm, nos da 331, que multiplicado por dos es 662, casi la constante de Gravitación Universal salvo el correspondiente factor de proporcionalidad (el valor de esta constante es de 6,67 x 10-11, el error puede ser debido o bien a imprecisiones en nuestras mediciones, o bien a que la inteligencia superior que creo estos objetos decidió que era peligroso poner demasiado saber a nuestro alcance). Además, la longitud del clip es de 23 mm. Si sumamos las cifras de la longitud total del bolígrafo, 150 mm, nos da 6, que con los 23 del clip nos llevan a 6,023, basta añadir el factor de proporcionalidad 10-23 para obtener el número de Avogadro.
.
Seguro que si siguiéramos indagando en las características de este maravilloso objeto venido de las estrellas, encontraríamos las respuestas a los grandes enigmas de la humanidad. Por nuestra parte, y tras muchos años de investigación y análisis de los bolígrafos BIC, podemos afirmar que estamos a punto de descubrir el secreto de la tortilla de patata...
.
http://kalimochoweb.iespana.es/et.html

La nueva película de Tim Burton.

Anoche escuché en la radio la maravillosa noticia de que Tim Burton llevará al cine otra versión de Alicia en el país de las maravillas para los estudios de Disney.
Esta mañana,como me ocurre muy a menudo, no sabía si lo había soñado, lo había escuchado realmente, o era una mezcla de ambas. Pero resultó ser cierto, podremos verla en la gran pantalla en el próximo año.
Además de esta adaptación del cuento de Lewis Carroll, Burton filmará un "remake" de su cortometraje Frankenweenie, filmado en blanco y negro y dirigido en el año 1984. En sus 27 minutos de duración, el cineasta parodia la novela de Mary Shelley: Frankenstein.
No he encontrado el vídeo íntegro en YouTube para dejároslo aquí, pero probablemente en algún buscador déis con el.
.
Ya estoy deseando sentarme en una butaca de cine y sumergirme en el mundo burtiano, pues este cineasta californiano, caracterizado por lo gótico y delirante de sus creaciones, convierte en magia todo lo que toca.
.
Haciendo honor a su maestría, y como broche de oro a esta noticia, os dejo, para aquellas personas que no lo hayáis visto, otro cortometraje suyo.
Con todos ustesdes...VINCENT.
.
.

El puzzle de la vida.

Hay puzzles que encajan a la perfección desde el primer momento en que extiendes las piezas sobre la mesa; también es cierto que son éstos los más simplones, sin demasiado que enseñar y con poco que transmitir.
Pero para los más atrevidos existen esos otros que tienen miles de piezas, chiquititas todas ellas y con una tonalidad semejante. Es entonces cuando toca coger aire y con una sonrisa casi infantil ponerse en acción.
Y he aquí donde otros factores determinarán el futuro de las piezas que se encuentran a la espera en la oscuridad de la caja, quizá un aliciente que nada tenga que ver con el rompecabezas en sí. Un porqué, un estímulo. Ese algo que incite al sujeto, hasta al más impaciente, a situarse ante la mesa y destapar la caja precintada todavía para ponerse manos a la obra en construir su puzzle



En ocasiones, una palabra, sólo una, y el puzzle tomaría forma.


Si es que ya lo decía José Saramago
“Una palabra, cuando dicha, dura más que el sonido y los sonidos que la forman, se quedan por ahí, invisible e inaudible para poder guardar su propio secreto, como una especie de simiente oculta bajo tierra, que germina lejos de los ojos, hasta que de repente se abre la tierra y sale a la luz un tallo enrollado, una hoja arrugada que se va desplegando lentamente.”



Hibris.

La nueva tendencia.

...y es que nunca termina una de sorprenderse.

Navegando por la red me he encontrado con una noticia de lo más...original.
Consiste en la creación (año 2003) por parte de Simone Gianicola, estudiante de medicina, de unas camisetas bautizadas con el nombre de: "Noshyne" (sin timidez en inglés). Y es que su propio nombre lo indica, fueron creadas para facilitar las relaciones sociales de las personas introvertidas.
.
.
Dichas camisetas vienen con un nombre en clave y un número de identificación, de ésta manera se pueden enviar por teléfono móvil mensajes de texto de forma anónima, y el que los recibe podrá contestar, o no, y así entablar una conversación.
Trae, además, una tarjeta similar a la de las recargas telefónicas, que contiene un código secreto con el que se conecta el número de la camiseta al teléfono móvil del propietario.
.
La isla de Formentera fue el primer lugar en el que se distribuyó la prenda. Las mil unidades que se repartieron allí generaron más de 14.000 mensajes en una semana. Durante 2007, la marca Shyne tiene previsto lanzar 200.000 remesas más en Italia, y planea alcanzar el primer millón de unidades en los próximos tres años. Entre los proyectos futuros de "Shyno" está la creación de matrículas para coches y motos con el mismo sistema.
.
Para aquellas personas que estén interesadas les informo de que se pueden adquirir a través de internet o en numerosas tiendas italianas al precio de 38 euros.
.
.
¿Qué será lo próximo?
.

Pequeñas joyas.

.
"Ella está en el horizonte (....)
Me acerco dos pasos,ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte
se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para que sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.”
.
Eduardo Galeano
.
.

«[...] El reflejo de tu cara ya es otro en el espejo
y el día es un dudoso laberinto.
Somos los que se van.
La numerosa nube que se deshace en el poniente
es nuestra imagen.
Incesantemente la rosa se convierte en otra rosa.
Eres nube, eres mar, eres olvido.
Eres también aquello que has perdido».
.
Jorge Luis Borges
.
.
El tiempo es muy lento para los que esperan,
muy rápido para los que temen,
muy largo para los que sufren,
muy corto para los que gozan,
pero para los que aman,
el tiempo es eternidad.
.
Henry Van Dike
.

Aunque tu no lo sepas. Luis García Montero.

Fiel a la tradición de dejaros un poemilla de vez en cuando, aquí transcribo uno del poeta español Luis García Montero. Viene a decir que...de ilusiones también se vive.





AUNQUE TU NO LO SEPAS

...

Como la luz de un sueño,

que no raya en el mundo pero existe,

así he vivido yo

iluminando

esa parte de ti que no conoces,

la vida que has llevado junto a mis pensamientos...




Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto

cruzar la puerta sin decir que no,

pedirme un cenicero, curiosear los libros,

responder al deseo de mis labios

con tus labios de whisky,

seguir mis pasos hasta el dormitorio.

.

También hemos hablado

en la cama, sin prisa, muchas tardes

esta cama de amor que no conoces,

la misma que se queda

fría cuanto te marchas.

.

.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,

hicimos mil proyectos, paseamos

por todas las ciudades que te gustan,

recordamos canciones, elegimos renuncias,

aprendiendo los dos a convivir

entre la realidad y el pensamiento.



Espiada a la sombra de tu horario

o en la noche de un bar por mi sorpresa.

Así he vivido yo,

como la luz del sueño

que no recuerdas cuando te despiertas.




Luis García Montero.

Película: El sentido de la vida (1983)

Divertidísima película que cuenta con una carga justa de ironía y absurdo donde su director Terry Jones y los fantásticos Monty Phynton muestran en forma de skets diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.
Se trata de un humor aparentemente absurdo pero a través de él hacen un ataque mordaz hacia la sociedad británica del momento. La burla hacia los avances tecnológicos, hacia las preocupaciones de las personas y la vanalidad de sus acciones es algo que aparece tratado en clave de humor.

Para aquellas personas que no la hayáis visto, que sepáis leer entre líneas y que disfrutéis con el humor irónico...es una película de visión obligatoria.
.
Como anécdota comentaré que en la promoción del film la siguiente frase servía de adelanto a lo que se vería: "Algunas de las escenas pueden ser francamente perturbadoras para formas de vida no acuática".
.
.
Aquí os dejo dos de los skets más simpáticos:



---




.
.
De la siguiente forma se despide la película:
.

"...Y, por último, les ofrecemos algunas imágenes de penes con la idea de molestar a los censores y de iniciar alguna discusión controvertida ya que parece ser la única forma de que el público, harto de ver videos, mueva el trasero y vaya al cine. Entretenimiento, y un cuerno, quieren obscenidades. Haciendose daño mutuamente con sierras en reuniones sociales, canguros asesinados por algun candidato presidencial homosexual, vigilantes estrangulando pollos, bandas armadas de críticos exterminando cabras mutantes. ¿Eso son películas divertidas?
Bien, ya está, adelante sintonía.
Buenas noches."
.

Una vez vista...¿Quién es capaz de responder a la pregunta que le dá título?

El vacío de un hombre.

“Si tras casa tempestad vienen tales calmas,
soplen los vientos hasta que despierten a la muerte”

(Otelo. Shakespeare)




Pensaba que lo habían expulsado del paraíso, así, como quien deja a un perro abandonado en vacaciones después de años de cariño mutuo. Pero, a pesar de la privación de la comodidad a la que estaba acostumbrado, Saúl siempre supo, en el fondo, que eso ocurriría.
En una montaña está el momento de ascenso, la planicie de la superficie y el descenso, invariablemente. Y es éste último por el que ahora le tocaba discurrir.
El mundo entero se parapetaba contra él tras la pintura descolorida y los muros de piedra que lo separaban del exterior.
Cuando algo posee fuerza, ésta no falla en el peor momento. Quizá sea éste el problema de personas como Saúl, siempre quieren salir adelante, tirar del carro aunque de éste tan solo quede el nombre.

Mientras estos pensamientos circulaban por la mente del desdichado, un flexo iluminaba frente a él la porción carcomida del escritorio donde reposaba un papel, todavía en blanco. Una cerveza, a su vez, permanecía en las sombras, la mitad en realidad, la otra mitad se escondía tras el brillo de las pupilas de Saúl.
Al fondo estaba la cama, deshecha, coronada por fotografías manoseadas, algunas con claros dobleces, donde, casi siempre, una sonrisa iluminaba la instantánea. Eran esas pequeñas porciones de papel fotográfico lo único que daba un toque de color al habitáculo. Era su único nexo de unión con la vida.

En el otro ángulo dos sillones vacíos que hacían la vez de armario, miraban estáticos para un televisor mudo que reflejaba la imagen, gris, de Saúl sentado en una silla de madera, frente a su escritorio.

La cuarta esquina estada destinada al kit de supervivencia: una pequeña nevera haciendo juego, en cuando a tamaña se refiere, con la diminuta cocina y el fregadero, lleno.

Así pasaba los días, cayendo en un estado de grave y patética monotonía. Sólo en el pasillo, cuando las necesidades fisiológicas lo empujaban a acudir al servicio, se encontraba con algún otro zombi, a saber, quizá el que la noche pasada había puesto la música a todo volumen, o el que se hospedaba dos habitaciones más allá y hacía partícipes a todos los vecinos de sus placenteras noches en compañía femenina.
Imaginando la miseria y tristeza que se escondía tras cada puerta, Saúl se sentía menos desdichado.
Él siempre tendría el recuerdo.

Como cada noche, esperaba con paciencia la llegada del sueño, mirando las luces de la ciudad que, una a una, se iban apagando. El astro nocturno adquiría entonces todo el protagonismo y Saúl, intimidado por alterar el orden natural de la noche, apagaba la tenue luz de su flexo. La cerveza restante sería el desayuno de la mañana venidera y las palabras escritas sobre el papel sucumbirían, al fin, en la oscuridad.
Estoy tan solo…”- decían.




Hibris

Reinvindicando lo breve...

Hay muchos escritores que desprecian los relatos cortos restándole importancia y valor, al igual que en el cine ciertos directores le quitan prestigio a los cortometrajes. Actitud harto equivocada, pues es en la brevedad donde, en ocasiones, se muestra la maestría.
.
Ya lo sentenció Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
.
.

Antón Chéjov, Kate Chopin, Francis Bret Harte, Franz Kafka, Giacomo Leopardi, Guy de Maupassant, Herman Melville, H.P.Lovecraf, Oscar Wilde, Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Julio Vernes, Charles Dickens, Jack London, Ernest Hemingway, Stefan Zweig, Honoré de Balzac, Rudyard Kipling, Robert Blonch, Albero Moravia, Leopoldo Alas Clarín, Alejandro Dumas, Rubén Darío, Gustave Flaubert, Emilia Pardo Bazán, Arthur Machen, Robert W. Chambers etc etc etc

.
La lista de genios que cultivaron éste género literario es interminable. Gracias a ellos podemos, entre tarea y tarea, tomarnos un respiro y evadirnos con las palabra que plasmaron sobre el papel. Que continúe...
.
.
"Si una obra literaria es demasiado larga para ser leída de una sola vez, preciso es resignarse a perder el importantísimo efecto que se deriva de la unidad de impresión, ya que si la lectura se hace en dos veces, las actividades mundanas interfieren destruyendo al punto toda totalidad. (...) Lo que llamamos poema extenso es, en realidad, una mera sucesión de poemas breves, vale decir de breves efectos poéticos. (...) Parece evidente, pues, que toda obra literaria se impone un límite preciso en lo que concierne a su extensión: el límite de una sola sesión de lectura. (...) Resulta claro que la brevedad debe hallarse en razón directa de la intensidad del efecto buscado, y esto último con una sola condición: la de que cierto grado de duración es requisito indispensable para conseguir un efecto cualquiera."
.

(Fragmento de E.A.Poe: "Filosofía de la composición")

James D. Watson, el Nobel de la polémica.


James D. Watson, biólogo y genetista estadounidense, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1963 por descubrir conjuntamente a Francis Crick y Maurice Wilkins la estructura molecular del ADN.
Actualmente , con 79 años, es presidente del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, una firma puntera en la investigación del cáncer y dolencias neurológicas.

Ha presentado recientemente en Gran Bretaña su último libro: "Avoid Boring People: Lessons From a Life in Science'’ (“Evite la gente aburrida: Lecciones de una vida en la ciencia"), y con él ha venido la polémica.

Watson afirma la superioridad de unas razas con respecto a otras en lo que a inteligencia se refiere. Más concretamente sostiene que los blancos occidentales son más inteligentes que los negros. Asegura que los genes responsables de esta diferencia entre razas serán descubiertos en el plazo de una década.

"Todas nuestras políticas sociales están fundamentadas en que la inteligencia de ellos es la misma a la nuestra, cuando todas las investigaciones dicen que esto no es así realmente.", sostuvo


En 1978, la UNESCO aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales en cuyo artículo 2, punto 1, se dice: "Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".

Watson responde en su libro con éstas palabras: "No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".
Es más..."La gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así".


Como no podía ser de otra manera, este inapropiado comentario ha levantado ampollas en diversos sectores. Compañeros de profesión han rechazado tajantemente la veracidad de sus palabras, carentes de base científica alguna.
El propio laboratorio en el que ejerce su trabajo ha enviado un comunicado donde expresa sentirse "asombrado y entristecido si es que hizo esos comentarios'’.

Pero no es la primera vez que este Nobel levanta polémica. Hace ya un tiempo declaró que una mujer debería abortar si en la prueba prenatal se comprueba que el niño será homosexual.
Por otra parte, sugirió que existe una relación entre el color de la piel y el deseo sexual, al proponer una teoría en la que afirma que las personas negras tienen una libido más alta.
.
.
Es desalentador que un genio que ha aportado tanto a la humanidad se rebaje con este tipo de comentarios sin ninguna acreditación científica, apoyándose exclusivamente en ideologías propias que trata de reforzar tan solo con su prestigio y fama.
.
.
Enlaces relacionados:
.
.
.

Instrucciones para cantar. Julio Cortázar.

He aquí uno de los escritores más originales del siglo XX.
Me fascina leerlo... Marchando uno de sus escritos:
.
.
Instrucciones para cantar
.
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, ''olvídese''. Cante una sola nota, escuche por dentro.
.
Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo.
.
Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Shumann.
.
.
Julio Cortázar (Material plástico)

Obaba / Obabakoak

Hace un par de años, asistiendo al Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, pude disfrutar de una de las películas españolas (en coproducción con Alemania) mejores que he visto y, si cabe, una de las más raras. Es de esas que o te gusta mucho o no te gusta nada. Yo me sitúo en la primera valoración.

Montxo Armendáriz, su director, llevó al cine el libro de Bernardo Atxaga llamado Obabakoak. El film recibió el nombre de Obaba, pueblo donde se desarrolla toda la acción.

Aquí os dejo un enlace para ver el trailer:



Desde que salí de aquella sala de cine quise hacerme con la versión impresa. Por extraño que resulte, fue la película la que me llevó al libro y no viceversa. Y como era de esperar...éste último medio se lleva una matrícula de honor.

Por supuesto, recomendada. Tanto libro como película.


Trancribo un fragmento del libro donde un joven reflexiona acerca de una pequeña conversación mantenida con su vecino de enfrente, un señor ya mayor:



"...La soledad en que vivía era atroz, y no llegué a darme cuenta del todo de ello hasta que en una ocasión le pedí el despertador.
.
-Mañana por la mañana tengo que ir a la ciudad,y por esto se lo pido -le comenté.
-¡Pero, cómo! ¿No tienes despertador? -me miró atónito, como si no diera crédito a lo que estaba oyendo.

Le respondí que no. Que de verdad no tenía despertador.
Entró en su casa pensativo, para volver enseguida con un aparato grande y de color plateado. Poniéndomelo en la mano, me dijo casi emocionado:

-¡Amigo, cómprate un despertador! ¿No ves que hace mucha compañía?
.
Sentí un escalofrío. Acababa de escuchar, y de labios de quien menos lo hubiera esperado, una definición exacta de la soledad. ¿Qué era la soledad? Pues una situación en la que hasta el tictac de un reloj se convierte en compañía.

Me vinieron a la memoria las tabernas.
<<¡Cuántas vidas han salvado!>>, dije para mis adentros. "


Hibris

Fontanarrosa.

1944: Era domingo y el parto había sido normal, salvo por un detalle: el bebé resultó negro y canalla. El 26 de noviembre nace en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa -El Negro- humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central.

Así comienza una autobiografía de éste humorista conocido mayoritariamente por "El Negro" que nos ha hecho pasar, a quien mas a quien menos, momentos verdaderamente divertidos.

Este pasado verano ha fallecido. En su memoria, aquí os dejo uno de los vídeos que mas me han hecho reir.


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro" Roberto Fontanarrosa

Cristina Peri Rossi. Mensajes.

Para los que nunca hayáis leído a esta prolífica escritora uruguaya. Su obra recorre los distintos géneros literarios: poesía, novela, ensayo, artículo y relato. Para todos los gustos.
.
.
.
MENSAJES
.

Cómo amaba los manuscritos de tus manos

en la alfombra
.
en la mesa de todos los días

en los mansos atardeceres

en el polvo de la ventana
.
en la monótona arena de la playa

Mansas manos

mensajes monosilábicos


.........Pero nunca supiste qué palabra escribías.




(Cristina Peri Rossi. Libro: Linguística general. 1979)