Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Insólito

Ya suena bien raro que una empresa otorgue bajas pagadas para acudir a las rebajas y no perderse las mejores gangas, no? Pues bien, la misma empresa que realiza esta estrambólica operación, decidió conceder también pequeñas "bajas por pena" a los empleados que sufran mal de amores, para que puedan llorar sus penas a gusto (sin tener que correr al baño o disimular la lagrimilla con que se les metió una pestaña en el ojo) y así volver como nuevos al trabajo. Yeah!

Hime & Company es el nombre de tan...tan...extraña empresa, con sede en Tokio. Y es que...

"No todo el mundo necesita tomar la baja por maternidad, pero con mal de amores, todo el mundo necesita su tiempo, igual que cuando estás enfermo" sentenció el consejero delegado Miki Hiradate, el cual comercializa cosméticos y otros productos femeninos.


Ahora bien, las reglas cambian según la edad. Para aquellos que cuentan con menos de 24 años, podrán tomar un día libre al año. Oye...santo remedio. Para aquellos empleados que tengan entre 25 y 29 años podrán disfrutar de dos, y para los que cuenten con una avanzada edad, podrán tener hasta tres días libres.
¿El motivo de la variación según la edad? Pues muy simple:

"Las mujeres veinteañeras pueden encontrar con rapidez un nuevo amor, pero es más difícil para las que tienen 30, y sus rupturas suelen ser más graves", dijo Hiradate.


Si es que estos japoneses...piensan en todo.




Urey: Un robot para detectar compuestos biológicos.

  Una de las palabras que mejor podrían definir al hombre como especie es la de explorador. Es algo intrínseco al ser humano el investigar, ya no sólo sobre sí mismo, sino mucho más allá, sobrepasando con creces los límites de lo estrictamente necesario para su supervivencia. Los increíbles avances científicos son debidos, en buena medida, a esa sed insaciable de curiosidad y de deseo por conocer.
Saliendo de nuestro egocentrismo, queremos también encontrar vida en otros planetas, y constatar así aquello que muchos creemos a fe ciega: que no estamos solos en el universo.

  Tras intentos fallidos como el de la sonda Viking, el último instrumento diseñado para dicho fin fue bautizado con el nombre de UREY, llamado así en honor del Premio Nobel, el químico estadounidense Harold Urey.
Si todos los pronósticos siguen su curso, su lanzamiento a Marte se efectuará en el 2013.  
Urey tiene una sensibilidad un millón de veces superior a la de cualquier instrumento desarrollado hasta la fecha, es capaz de analizar moléculas específicas asociadas con la vida, como el ADN, el ARN o los aminoácidos y determinar su origen.


  Toda vida en la Tierra forma cadenas de aminoácidos para hacer proteínas. Pero los amino ácidos no tienen que originarse de organismos vivos – es posible que Marte tenga aminoácidos pero que nunca haya contenido vida. La mayoría de los aminoácidos existen en formas derechas e izquierdas cuyas moléculas se reflejan como manos izquierda y derecha humanas. Los aminoácidos de fuentes no biológicas pueden ocurrir en una mezcla razonablemente equilibrada entre las formas de mano derecha e izquierda.

  Casi todas las formas de vida en la Tierra, desde los más simples microbios, hasta las más grandes plantas y animales, producen y usan solamente aminoácidos en forma de mano izquierda. La uniformidad – todo izquierdo o todo derecho – se espera en cualquier tipo de vida extraterrestre que usa químicos básicos de reflejo porque una mezcla complicaría la bioquímica.

El instrumento Urey puede distinguir entre aminoácidos de mano izquierda o de mano derecha”, informó Allen Farrington, administrador del proyectoUrey en JPL, que construirá el instrumento que será enviado a Marte.


A continuación un pequeño vídeo explicativo:





Fuentes:

http://www.astrofotos.com.es/2007/01/nasa-financia-instrumento-para.html

http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=March&x=20070323152720liameruoy0.6501276




Fragmento "Dinero", de Martin Amis

    Y ahora soy un desempleado más. ¿A qué nos dedicamos, con todo el día por delante? Nos sentamos en cualquier escalera, nos detenemos en cualquier rincón de las sucias aceras. Las aceras son alfombras deshilachadas que nos aguardan después de una ruta atroz de comida asquerosa y bebida emética: ayer noche, los dioses del clima ahogaron sus penas, y luego vomitaron desde diez mil metro de altitud. Nos pasamos las horas tumbados, perplejos, en los parques, rodeados de flores de casta interior. Fíu (solemos pensar), qué despacio va la vida.  Yo llegué a la primera madurez  a los años sesenta, aquella época rebosante, aquella época rebosante de oportunidades en la que todo parecía estar esperándonos. Ahora los chicos van a la escuela para... ¿Para qué? Para hundirse en la nada, para estar jodidos. Los jóvenes (se les nota en la cara), los sin esperanza del felpudo pterodáctilo, los fracasados de cresta de loro, han encontrado la respuesta apropiada para esta situación, a saber: nada. Que quiere decir: nada, todo está jodido. La cola del paro empieza a la salida del patio de la escuela.
Sus habitacionesde niños han sido los disturbios callejeros;
Londres ha sido su gimnasio en plena selva. 
Otros se han llevado la vida consigo. 

 
El dinero está tan cerca que casi puedes tocarlo, pero se encuentra todo en el otro lado: lo único que puedes tocarlo, pero se encuentra todo en el otro lado: lo único que puedes hacer es pegar la cara al cristal. En mi época podías, si así lo deseabas, abandonar, dejarlo todo. Ahora ya no hay quien abandone. Ya se ha encargado el dinero de evitarlo. No hay adónde ir. No hay quien se esconda del dinero. Por eso, a veces, cuando la noche es calurosa, rompen y roban cuanto pueden.

(Dinero. Martín Amis.)  

Sabina Spielrein, olvidada por la historia.

Corría el año 1905 cuando Sabina Spielrein (1885-1942), una chica de 19 años, es ingresada en un centro psiquiátrico mostrando síntomas preocupantes de "histeria psicótica".

Judía, nacida en Rostov y criada en el seno de una familia acomodada, sería tratado por el aventajado alumno de Freud, el doctor Carl Gustav Jung. La teoría psicoanalítica para tratar enfermedades mentales apenas si estaba dando sus primeros pasos. Sabina fue un fiel ejemplo de la eficacia de este método, a pesar de las innumerables críticas que posteriormente recibió y lo cuestionable que es en la actualidad. Varias de las corrientes más modernas de psicoanálisis tienen por objetivo ampliar el autoconocimiento del sujeto, más que una aspiración de cura.

Como paciente y médico, entre Sabina y Jung nace un romance que va más allá de la mera atracción. La enferma consiguió curarse y fue capaz de llevar una vida totalmente normal, casándose y teniendo una hija. Aún y todo, se cree que vivió siempre enamorada de su médico, el doctor Jung, siendo tristemente correspondida. Y digo tristemente porque ellos, o su amor, no tuvieron la fueza suficiente para luchar y vivir de acuedo con él.

La desmejorada chiquilla de 19 años que ingresó enferma, ingresa en la Facultad de Medicina en abril de 1905, y pasa a ser una colaboradora de Jung en sus investigaciones sobre las asociaciones de palabras con pacientes psicóticos. Se especializa en psicoterapia, titulándose con una tesis sobre esquizofrenia.
Presentó sus ideas a Freud en 1911. A partir de este momento mantuvo una relación profesional muy directa con Freud, Abraham Maslow y Piaget, tres de las grandes personalidades del momento. Alrededor de 1921 es enviada a Ginebra para difundir el psicoanálisis. Ocupó una oficina en el Instituto Rousseau, y trabajó mano a mano con Piaget en alguno de sus trabajos.

Funda en Rusia una Guardería donde llevaría a cabo su teoría de la educación infantil, de manera que dejaba plena libertad libertad a los niños, además de incentivar su creatividad a través de la música y de los misterios del cuerpo. Esta guardería fue denominada "Guardería Blanca" por tener todo su mobiliario en este color. Pero no tardó mucho en ser clausurada, ya que las ideas liberales de Sabina no iban con el régimen de Lennin.
El clima del momento en Rusia no era el más propicio para una chica judía con aires libertarios y con la valentía y coraje que ésta demostraba.
Fue fusilada por los nazis durante la ocupación de 1941.

A lo largo del tiempo se ha mantenido en la sombra su nombre, a pesar de la sobresaliente aportación que hizo a las prácticas psicoanalíticas, de ser una de las pioneras del psicoanálisis, de ser admitida en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, de participar en las reuniones de los miércoles en la casa de Freud (en una de ellas, con tan solo 26 años, presentará su tesis sobre el instinto destructor de los seres humanos) etc etc.
Nunca se entendió ni se reconoció su labor.

.
.
Esta historia fue llevada al cine por Roberto Faenza en su film: "Almas al desnudo". Iaen Glenn encarnará el papel del doctor Jung, mientras que Emilia Fox trabajará como Sabina Spielrein. Es una gran película, no dejéis de verla.
.
.
.
"Me llamo Sabina Spielrein, cuando me muera quiero que mi cabeza sea dada al doctor Jung para que pueda abrirla y estudiarla. Quiero que mi cuerpo sea quemado y mis cenizas esparcidas bajo un gran roble y que sobre su tronco sea escrito:
yo también fui un ser humano"


Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sabina_Spielrein

http://www.cartapsi.org/mexico/sabina.htm

***

"Una secreta simetría : Sabina Spielrein entre Freud y Jung", de Aldo Carotenuto. 1984.

"Sabina una novela biográfica", de Karsten Alnaes.
1996.

Spot publicitario.

...ya que rara vez merecen la pena y producen más vergüenza que gozo verlos, está bien rememorar aquellos que sí gusta ver.
Este es un anuncio realizado en Argentina que fue galardonado con multitud de premios.
Aquí os lo dejo:


Fragmento: El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

.


Un día decide, el Principito, viajar para conocer otros mundos, dejando en su planeta una rosa, tres volcanes y dos orugas. El Principito tiene en su planeta una rosa que es especial para él, esa rosa especial le ha "domesticado el corazón", y es también la causante de su marcha. 
Después de su exploración por otros planetas, llega el momento en que El Principito decide regresar junto su rosa y sus volcanes, por lo que debe  despedirse del zorro al que ha conocido y al que ha "domesticado", es decir, del que se ha hecho amigo.


***



El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
- No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Y las rosas se sintieron molestas.

- Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo aún-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con un biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o aún, algunas veces, callarse. Porque ella es mi rosa.

Y se volvió adonde estaba el zorro:

- Adiós -dijo.

- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

- Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el Principito, a fin de acordarse.

- El tiempo que perdiste por tu rosa es lo que hace a tu rosa tan importante -dijo el zorro.

- El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el Principito, a fin de acordarse.

- Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

- Soy responsable de mi rosa... -repitió el Principito, a fin de acordarse.


(El Principito. Antoine de Saint-Exupéry)



Robots: El futuro se vuelve de hierro.

Mi predicción es que allá por el 2050, el Estado de Massachusetts será la primera jurisdicción que legalice matrimonios con robots”,
dice David Levy, investigador de inteligencia artificial en la Universidad de Maastricht (Holanda), en LiveScience.

Hace no mucho escuché en la radio que en el ¿2025? (no recuerdo exactamente la fecha, pero estaba muy próximo), los robots serían tan humanos que los propios seres humanos mantendríamos relaciones sentimentales con ellos.
David Levy, en su libro titulado: "Amor y sexo con robots: evolución de las relaciones humano-robot”, afirma que en un corto periodo de tiempo los humanos podremos llegar a amar a un robot, mantener relaciones sexuales con él y establecer una relación sentimental de lo más normal, como si en su interior realmente circulara sangre. El autor defiende que somos perfectamente capaces de enamorarnos de no-humanos, tal como de un osito de peluche o nuestra propia mascota. Un robot, por tanto, estaría totalmente capacitado para llamar nuestra atención y provocar en nosotros sentimientos de amor. Ahí es nada...

Muy acorde con ésta noticia es el trabajo que realizó Jacobo recientemente (¿que no lo conocéis? pues tomad nota de su nombre, próximamente será un filósofo destacado :D). Ha tenido a bien permitirme copiaros una fragmento del mismo. Me parece brillante.

Aquí os lo dejo:

"(...)También suele ser muy común, cuando se plantea la posibilidad de que una máquina piense, que los conservadores se asusten, creyendo que se avecina el Apocalipsis, ¡como si eso no fuera quizá una buena noticia! Yo me pregunto si esa aversión miedosa que alguna gente siente ante las máquinas, esos sentimientos de frío espanto, mas que estar motivados por lo que estos cacharros representan como contraposición a lo humano, sino será precisamente al contrario, es decir, que esta aversión esté motivada por lo mucho que tienen de humano las máquinas.
Las máquinas más que una creación nuestra, parecen una prolongación nuestra, y la experiencia nos enseña que todo lo humano es digno de desconfianza por definición. Algunas máquinas en concreto se insertan en nuestro cuerpo, pero la propia noción de "máquina" en abstracto, constituye también una prótesis espiritual que rellena el hueco de nuestros deseos mutilados, de nuestras frutradas pretensiones de inmortalidad. En este sentido, las máquinas, como invento humano, son una continuación de nuestra propia decadencia. No nos engañemos, si verdaderamente hay algo de malo en las máquinas, si estas provocasen algún día el tan cacareado Apocalipsis, no sería en ningún caso culpa suya, sino solo nuestra. Nosotros, los humanos, somos los que realmente damos miedo, y si las máquinas lograran pensar algún día y pudieran emitir juicios coherentes sobre nosotros, harían lo mismo que han hecho los humanos: Rechazar a su Dios. Cuando la propia especie decepciona se vuelca el amor en otras especies, algunos como Schopenhauer miraron hacia atrás y se refugiaron en los animales, hoy en día se mira hacia delante y nos refugiamos en las máquinas; al parecer ambos poseen aún esa sensual inconciencia que tanto añoramos. Quizás las máquinas carezcan de la capacidad de lograr que las amemos más que a algunos humanos, pero en cambio tienen otra ventaja mayor, y es que también son mas proclives a que las odiemos menos que a la mayoría de los humanos.
Basta solo meditar un poco en nuestro propio trato cotidiano con los seres humanos, y la falta de respeto que muestran hacia sus semejantes, para no poder evitar sentir, que cualquier máquina, consciente o no, supondría una compañía mucho menos molesta."
.
Me resulta complicado imaginarme la situación... Se trata de un tema delicado que despierta, y despertará, grandes controversias.
Yo creo que, aún con todos sus defectos, aún sin manual de instrucciones y con dificultad, por tanto, para entenderlo, preferiré darle la mano a un ser humano, por muy suave y cálida que sea la de un robot :D

SMS, por Carlos Herrera.

El periodista Carlos Herrera participa puntualmente con un artículo en el suplemento: XLSemanal. Me cansé de reir con su último escrito. Más de una persona, y de dos, y de tres..., probablemente comparta su sentimiento.

Es el siguiente:

Estoy plenamente seguro de que se trata de una conspiración mundial de cursis. Todo el año agazapados en un cierto pudor, cuando llegan estas fechas tan cercanas a la entraña salen los cursis de los armarios y se desatan y desfogan a través de los SMS, los mensajes de telefonía móvil. Pueden llegar a ser tan turbadores que lo más probable es que el vómito, finalmente, se haga inevitable, la náusea se instale durante media tarde y el mareo no se quite hasta pasada una glaciación. Viene a ser algo parecido a la voz de hostiable que tiene el osito de peluche que algún niño se dejó en casa la otra tarde, que, a su vez, abraza a otro osito que parece ser su retoño y al que habla mimosamente después de haber escuchado cómo el osezno le pedía mimos para acunarlo. Por Dios Santo, qué tortura.

Los mensajes de Navidad y fin de año con los que media humanidad machaca a la otra media andan parejos al almíbar repugnante del fabricante de osos: si se detienen a analizar mínimamente alguno de ellos, convendrán conmigo que sólo desde mentes malignas o perversamente alteradas por un atracón de polvorones se pueden escribir según qué cosas.
El día 24 y el 31 hemos recibido miles de ellos, millones de mensajes redactados por cualquier concursante a Miss Mundo deseándonos unas cosas rarísimas, que se abran nuestros corazones para que se instale la luz de no sé qué, que el prodigio del amor se bañe en nuestras almas renacidas, que todas las ilusiones acunadas en la memoria se transformen en el pan de cada día del nuevo año o que el tesoro de la amistad vaya destilado en una de las uvas de Nochevieja.
Todos ellos pueden entrar en la memoria del teléfono más de una vez, ya que siempre hay un cursi que quiere imitar a otro y reenvía el que le llegó, y entre todos hacen que tengas que pasar una hora de tu vida borrando mensajes que, además, puede que no venga firmados y, al no tenerlos en tu memoria, no sepas ni siquiera de quien es.

De todos los recibidos en inalterable procesión por el éter, me quedo con uno que no tengo más remedio que reproducirles. Mi acendrada piedad cristiana me hace no desvelar el nombre y la condición de la persona queme lo hizo llegar, ya que se trata de alguien a quien aprecio hondamente y con quien comparto algunos objetivos empresariales: sólo me atrevo a señar que nunca antes pude sospechar que en su interior cultivase un espíritu florido tan salpicado de emociones intensas. Dice textualmente: "Y digo yo: sin tiempo ni memoria en la que todo esté por comenzar; lejos, entre otras muchas cosas, la tristeza. Amar es una fiesta. Y se inventan palabras que puedan expresar los momentos de ternura que hasta hoy jamás se oyeron. Después de todo sobran los lamentos y queda mucho que contar, de compartir, de abrazar y, por qué no, de hacer algún sueño realidad... Y digo: sin tiempo ni memoria en a que todo esté por comenzar, gracias por este año..."
Me quedé atenazado al sillón y al brasero. Touché. Había roto todos los registros. Lo mejor de todo es que al final, antes de su nombre, se podía leer: "Fragmento de Navidad 2007", es decir, que era más largo y que lo ha ido fraccionando en función, supongo, del destinatario. O a lo mejor lo ha enviado a todos los demás, no lo sé. En cualquier caso, batió a todos los anteriores. Hasta ese momento reinaban los del tipo: "Te deseo que la ilusión y la esperanza que nos trae la Navidad la atrapes y no la dejes escapar" y otros referentes a la suerte que tienen los remitentes de poder contarte entre sus amigos siendo ése el mejor tesoro que les puede regalar Papá Noel y tal y tal.
Con lo fácil que es escribir: "Felices Pascuas" y firmar, siempre firmar. Y una de estas semanas habrá que hablar de los graciosillos, de los que hacen referencia al conejo, a Zapatero y al Gobierno entero. Otro horror, aunque por hoy quédese aquí la dosis. Feliz 2008. Que tieme premio, por cierto.

Carlos Herrera

Cortometraje: "Pienso, luego existes", de Mario Viñuela

Cuando termine el cuaderno de mi vida y el boli ya no tenga más tinta que soltar, no me gustaría que sobre el papel figurara un suntuoso e hipócrita FIN, es en demasía pretencioso intentar otorgarle una redondez a tu vida, un desenlace regio, cerrado, sin cabida para un suspiro, ni tan siquiera para el silencio.
El “FIN” rompería con la quietud necesaria para entender, aunque sea de forma banal, la plenitud de la obra, pues todas las experiencias en ella acumuladas serán evaluadas en el final abierto que pretendo legar al tiempo que me sobrevive.
...y cual sería ese última palabra impresa en el final de la última página?
Quizá un humilde “me voy a dormir”, o el nombre de un lugar señalado, o el de esa persona que me prestó su ilusión cuando la mía flaqueaba, o unos sencillos puntos suspensivos que escondan un “aquí no termina...” con la esperanza de que en algún otro cuaderno mi vida continúe.
Jamás un fin.

Os dejo con una filmación de Mario Viñuela:







Este cortometraje fue premiado el pasado año en Castilla y León, en el Festival Internacional de Cine de Palencia.
Creo que se tiene el premio bien merecido.


Hibris


El estudio de la muerte, por el Dr. Péron-Autret.



    Para muchos la muerte es, en efecto, un estado provisional y, al igual que la enfermedad, puede curarse. A partir de ello se puede hablar de crisis o de ataque de muerte, y establecer una diferencia entre  alguien que esté "un poco muerto" y alguien que esté "gravemente muerto". Concebir de este modo la muerte ayuda a resolver el problema filosófico planteado por los psicólogos en el análisis profundo de nuestras reacciones frente a la muerte.
    ¿Cuál es la duración de la muerte? ¿Y cuánto tiempo puede permanecer en vida una criatura para que la consideremos como un ser vivo?
    Evidentemente la respuesta a la segunda cuestión es: "justamente el tiempo necesario para comprobar que está viva". Si la criatura llega a morir, ello no invalida de manera alguna la observación inicial. Esa misma lógica jamás se aplica a la muerte.
    Si una criatura considerada muerta vuelve a la vida, decretamos que la observación original era un error.
.
    Las raíces del problema se hallan en nuestras tradiciones culturales, lingüísticas, sociales, médicas y psicológicas, tradiciones que nos llevan a asociar la muerte de forma estrecha y rígida a la noción de irremediable.
    No hay una causa única de muerte y, al igual que se descubrirán terapéuticas contra el cáncer, se encontrarán remedios contra la muerte, pero eso no impedirá que la gente siga muriendo.
.
(...)
.
    Está claro que hay grados en la muerte y que muchos de ellos son reversibles. La muerte aparece menos como un estado definitivo que como una afección temporal. Lo que se ha llamado muerte no es más que un cambio de estado a veces curable. En sí misma, la muerte no tiene realidad médica lógica y sólo existe como una contrucción del espíritu válida en las relaciones entre personas.
    Pero hay algo peor: la práctica de cuidados de conservación -embalsamiento mediante inyecciones de formol, por ejemplo- corre el riesgo de producir en un sujeto que todavía no haya estando por completo en la muerte una intoxicación difinitiva y fatal.
    Por el contrario, la disposición del cuerpo en un compartimento refrigerado en el depósito de cadáveres durante los últimos días que preceden a la incineración o inhumación, no excluye de forma ineluctable una posibilidad eventual de "resurrección inesperada" y podemos afirmar que algunas personas que hoy viven salieron del depósito de cadáveres.

(Fragmento: "Los enterrados vivos" del Dr. Péron-Autret)