Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Incultura general

Nos echamos las manos a la cabeza tras la última publicación del informe PISA, donde la educación española no salía muy bien parada. En general, nuestros sistema educativo no consigue transmitir e inculcar en los alumnos el gusto y el placer por la lectura, además de constatarse deficiencias notables en las diferentes áreas del conocimiento.

Pero esta situación catastrófica no es exclusiva de nuestro país. Hago referencia a la noticia que escuché hace unos días de madrugada, en el programa radiofónido La Rosa de los Vientos, los resultados de un estudio realizado a jóvenes estadounidenses; en concreto a 1200 estadounidenses de 17 años de edad.
Se trata del país que, en los rankings, encabeza la lista como el más industrializado, civilizado y culturizado. Partiendo de esta premisa los resultados obtenidos son de lo más sorprendentes. Lejos de ser un puro chiste, que bien podría tratarse de tal, son totalmente desalentadores, por no decir vergonzosos.
Se trata de un test de 33 preguntas de cultura general, cuestiones de lo más elementales.
Prepararos para echaros a temblar:

-El 26% (más de 1 de cada 4), consideraron que Cristobal Colón llegó a América llegó después de 1750.
-Cerca de un cuarto de estos jóvenes no supo identificar quién era Hitler, mientras que un 10% de ellos lo identificó como un fabricante de armas. Toma ya.
-Un 20% no supo contra quién combatía EEUU en la II Guerra Mundial.
-El 2% (de 1200 jóvenes, lo cual no es poco) aseguró que Colón cruzó el Océanto Atlántico después de 1950.
-Menos de la mitad de los jóvenes no sabe identificar el período dentro del cual estalló la Guerra de Secesión.
-Más de la mitad no sabe quién fue ni Job ni Edipo.

En cuanto a literatura...
La mitad no identifica no identifica la novela de
George Orwel: "1984".
Un cuarto ignora que
La cabaña del Tío Tom versa sobre la esclavitud y sobre la abolición de la misma (este es uno de esos típicos libros de lectura obligatoria en las escuelas estadounidenses).

Pero bueno...si os sirve de consuelo, el 90% supieron decir claramente dos cosas:
-Qué es lo que pasó en Pearl Harbor.
-Quién pronunció el discuros de "I have a dream" y a qué se refería con ello.


En síntesis...creen que el descubrimiento de América fue después que el ataque de Pearl Harbor. Saben qué ocurrió en Pearl Harbor pero no saben que esto tiene que ver con la II Guerra Mundial. Son datos contradictorios, de los que se infiere una preocupante deficiencia en la educación.

Chavales que van a heredar puestos de responsabilidad y que soportan los pilares de la sociedad, deberían tener más que sabido, por pura curiosidad incluso, este tipo de asuntos.
Falta de motivación, falta de interés...pienso que esto es algo fundamental. No se trata de exigir datos memorísticas que se vomitan en un examen y se olvidan al tomar el café, sino que consiste en promover el deseo de saber, el otorgar los instrumentos necesarios para ejercitar su curiosidad y facilitar, de maner motivadora, una educación adecuada para adquirir y comprender el gran acervo cultural que atesoramos.
Mientras la educación no funcione, la sociedad en su conjunto tampoco lo hará.

14 comentarios:

Miguel dijo...

1er Punto de vista:

Total no les hará falta en un futuro, la mayoría ni siquiera sabrá hacer bien su trabajo, y el tiempo libre lo pasarán: jugando, conduciendo, viendo la tv, buscando oportunidades para follar, comiendo y cagando, etcétera.

¿No te parece?

:)

************************

2ndo Punto de vista:

Es lo mismo de todos los años, mientras los políticos no inviertan más en educación... (risas).

************************

3er Punto de vista:

Los profesores no saben enseñar, se remiten al temario de los libros de texto y se limitan a cobrar su sueldo a final de mes. Tampoco saben motivar al alumnado, que ya de por sí es una tarea cada vez más dificultosa debido a la amplia gama de pasatiempos y ocio fuera y dentro de los centros.

************************

4rto Punto de vista:

Los padres no saben inculcar valores a los hijos, no tienen el interés, el tiempo o la práctica necesaria para lograr que sus hijos se interesen ni siquiera por la lectura de las instrucciones de los juegos a los que están 'viciados'.

************************

5nto Punto de vista:

Sí, es lo que hay. Estamos como siempre a la cola de los países como en tantas otras cosas.

************************

6xto Punto de vista:

En los países escandinavos, en Korea... les obligan a sus hijos a ir a clases particulares en horario no lectivo-escolar. Poseen un régimen bastante estricto en lo que a enseñanza se refiere, no como aquí que se pasa de todo.

************************

7mo Punto de vista:

La puntuación tan baja se debe a que los institutos están llenos de inmigrantes que rebajan la puntuación colectiva de nuestros hijos-alumnos a nivel nacional. (Sin acentos, putuación, con expresión más tosca y pueril.)

************************

Seguiría, lo sabes... XD

Azhaag dijo...

¿Pero Colon no era un concursante de Gran Hermano y Hitler un futbolista del Betis?

De acuerdo en casi todos los puntos que ha mencionado Miguel, excepto con el numero
siete, que parece redactado por el jugador del Betis, el tal Hitler.
Si se mejora la enseñanza en los colegios (la educacion es cosa de los padres por entero) los alumnos tendran notas mas altas, asi de simple. Eso incluye tambien a inmigrantes, me parece mal culparlos a ellos por nuestra posicion en dicho ranking de cerebritos.

...y en la segunda guerra mundial los americanos lucharon contra una horda de extraterrestres venidos de Alfa Centauro que intentaron colonizar el planeta.

Un beso.

Azhaag

Hibris. dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, Miguel, en casi todo...

Aunque profesionalmente la amplia mayoría de los conocimientos que tenemos no nos sirven para nada, no quiere decir que éstos no nos seas necesarios y enriquecedores. "Total no les hará falta en un futuro", no estoy de acuerdo. (por cierto, ¿porqué pusiste "total" en cursiva? ¿tiene algún matiz que yo no pillo?)

No se puede medir a todos los profesores por un mismo patrón. Ortega y Gasset decia que todos somos malos estudiantes porque el hecho de que existan estudiastes malos ya convierte en verdadera la presima de que estudiar es una falsedad y que todos somos malos estudiante. Obviamente esta tesis es de lo más errónea.
Existen profesores muy buenos, profesores no tan buenos, y profesores pésimos.
A veces el alumno es tan pasivo que pretende que el docente se lo de todo hecho, en papilla y con colador.
Con respecto a los padres creo que es un tema más delicado, pero podría decir otro tanto de lo mismo.

Y, por supuesto, estoy totalmente en desacuerdo con tu punto de vista número 7 (dios...jajaja). Es más, lo leí unas cuentas veces para ver si a lo mejor estaba leyendo mal y no lo estaba entendiendo, pero desgraciadamente estaba leyendo correctamente.
Me uno a la opinión de Rubén.
"Sin acentos, putuación, con expresión más tosca y pueril"
¿¿De dónde has sacado esto?? ¿De tus investigaciones misteriosas? Venga ya...
Has hecho que me hirviera la sangre, creo que si en en este momento me cortara la mano, ésta comenzaría a andar sola.




No, Rubén, el que entró en gran hermano fue Hitler. Que al final terminaran haciendo "edredoning" ante las cámaras los dos chiquitines, Hitler y un tal Franco, muy guapete. ¿No te acuerdas?


Hibris

Azhaag dijo...

Jajajaja que asco por dios, que vision mas grotesca, casi prefiero que juegue en el Betis.

Un beso.

Azhaag

Miguel dijo...

El total enfatiza aún más lo que le sigue, incluso se podría poner sólo y sin los argumentos.

El nº7 es el más estúpido de todos.

Son puntos de vista que se dan amenudo. El mio ya lo dejé claro en mi blog hace tiempo, creo.

Yo empecé a ser mal estudiante al entrar en la ESO, hasta entonces nunca tuve problemas.

Con decir que tanto compañeros como profesores me corrompieron y quitaron dos años de mi vida ya lo digo todo.

Azhaag dijo...

El nº7 es el más estúpido de todos.

Vaya que si lo es, y creo que tanto Laura como yo pensabamos que era tu opinion, pues no has dicho primeramente que no opinabas tal cosa.

En cuanto a lo de tus dos años de vida robados y tu corrompimiento, que quieres que te diga, a la edad que cursas la ESO te corrompes solo si quieres. Y esos años perdidos, de nuevo, no matizas que nos quieres decir con ello ¿No te sirvio de nada estudiar y por eso dices que te "los robaron"? ¿O que quieres decir?
Deja de ser tan criptico en tus comentarios, no hay quien te entienda.

Un saludo.

Azhaag

Miguel dijo...

Es que no hay nada más que decir, lo siento si no me entiendes. Aunque haré un esfuerzo en lo del primer comentario:

¿Dónde viste que pusiera 'Mi opinión' o dónde no expresara 'x Punto de vista'?

Yo, críptico.

Azhaag dijo...

Es simple, cuando se cita una fuente se pone entre comillas, o cuanto menos se aclara que no eres participe de dicha opinion. El resto se da por sentado, y todo el mundo entendemos tras leerte que lo que escribes viene a ser lo que opinas al respecto.

Y si Miguel, eres de dificil lectura, como el manual de instrucciones de una minicadena escrito en arameo.

Un saludo.

Azhaag

Miguel dijo...

¿Sabes el motivo?

Suprimo gran parte de información que a mi parecer es totalmente inútil en diálogos y escritos, pero parece que no deducible por todo el mundo. Me pasa con las correcciones de los exámenes igual que contigo, o peor según el caso. O no me sé expresar, que no lo descarto, o la gente es incapaz de asimilar los datos de formas distintas a lo que les es habitual, así como de aprehender lo deducible, en mayor o menor medida, de un texto o diálogo. Quizá se deba a la imprudencia o falta de razón, o a lo que no saben y deberían saber las personas. Como bien he citado explícitamente: la falta de capacidad para hacer, recibir o aprender algo; es una buena respuesta.

YuguruNa dijo...

Primero que nada; Maldito y Exacerbado Chovinismo y Xenofobia lo que nos hace decir (escribir en este caso y hacer en otros) ante esto solo recordare el libo aquí mencionado de Orwell; 2+2=5.

Expresando lo anterior, acá en México existe un problema aún peor, nos ubicamos en los ultimos lugares de aprovecahimento a nivel mundial, sin embargo la gente no es estúpida sólo que es más interesante y divertivo ver novelas que tomar un libro o ir a la escuela, en primer lugar porque no se motiva la lectura y el sugundo por que nuestras escuelas estan llenas de docentes que exigen todo, pero no ofrecen nada.

No me extraña que conozcan el tema Pearl Harbor, hay peliculas millonarias...no?

Bito dijo...

Hummmmm... interesante este estudio que muestra no sólo que los estadounidenses fallan en preguntas, quizás, elementales sino que estas preguntas pertencen en su mayoría al mundo de las letras. Historia y literatura. Digo yo ¿no tendrá que ver con qué es nuestra era la que está apartando, reduciendo estas materias? ¿quizás no es que se fomenta la ciencia? ¿lo practico? ¿lo especializado? ¿lo que da dinero?.

El problema es que estas materias se enseñan como si de un tostón se trataran, por lo tanto en un tostón se convierten. Se quita su sentido moral, idealista, aventurero y se convierten en una serie de datos con millones de fechas y nombres propios. Se olvida que lo que importa, en la mayoría de las veces, son los hechos y no quienes los llevaron a cabo.

Creer que los adolescentes no están interesados en estas cosas es quitarse responsabilidades de encima porque no hay que ser ni muy listo ni muy viejo para saber que el corazón joven es el más idealista, soñador y rebelde de los que laten, y si se sabe alimentar bien se hincha y absorve información a una velocidad aplastante. Un profesor que explique esas historias como deben de explicarse, que se cuenten como una azaña, que hable de la naturaleza de las personas, de las dificultades, de los logros y de lo que supusieron. Que explique los detalles que hicieron aquello posible, que les haga entender porqué es tan grande... entonces jamás se les olvidaría algo así.

Mi padre siempre me ha dicho que no hay mal alumno sino mal profesor. Y así es. El alumno en clase tan sólo ha de poner la ignorancia, el profesor todo, todo lo demás. Incluso el entusiasmo.


Un saludo,

Hibris. dijo...

Has de reconocer, Miguel, que es muy difícil entenderte cuando escribes. Las personas que te leemos parece que no somos tan inteligentes como tu, pero bueno, creo que tenemos la capacidad suficiente para, si te explicas bien, conseguir comprenderte, ¿no crees?
Como ya te comenté en cierta ocasión...no puedes parapetarte diciendo "es que no he dicho que esa fuera mi opinión". Cuando pronuncias algo (en este caso escribes) se da por supuesto que ese algo sale de ti, de tu manera de pensar. Cuando no es así, como ha apuntado Rubén, lo que se tiende a hacer es citar textualmente, mediante uso de comillas, o decir de quién proviene esa opinión. Es lógico, no?
Te repito, al igual que te dije no hace mucho, que esa postura que tu adoptas me parece bastante cobarde. Cada uno defiende y argumenta sus propios puntos de vista, cada cual expresa el suyo. Así que...céntrate en tus opiniones que tienes bastante con ello.
De todas formas, siguiendo lo que tu has comentado, no discuto que lo hayas pasado mal en el período en que hiciste la ESO. Pero lo de que te "corrompan", me parece un poco exagerado. ¿y lo de perder dos años de tu vida? ¿no te parece que se te fue un poco aquí? Quizá no fueron los años más aprovechados, simplemente. :) Tienes tiempo para saldarte la cuenta.



Pues si yuguruna, parece que el problema de la motivación a la lectura es común en diversos lugares. Y la crítica a los docentes también.
Todavía no comprendo cómo una persona puede ver más divertida una novela (que son todas iguales, por cierto) a un libro.
Y si...posiblemente el conocimiento de la historia de Pearl Harbor proceda, en muchos casos, del famoso film, con todos los errores históricos que esto acarrea.


Muy de acuerdo con lo que has dicho Bito, excepto con que es el profesor el que aporta practicamente todo en la enseñanza. En los primeros cursos sí es cierto que adquiere un mayor protagonismo, pero a partir de la ESO es el alumno el que debe mostrar también entusiasmo, ilusión, ganas. He tenido la suerte de tener algún profesor excelente, y estaban igualmente los típicos alumnos que ni bailándole delante llamarían su atención. Y estos no son pocos...
"...el corazón joven es el más idealista, soñador y rebelde de los que laten, y si se sabe alimentar bien se hincha y absorve información a una velocidad aplastante." Me ha encantado esto.


Un beso a todos.
Hibris

Bito dijo...

Hummmm discrepo en tu discrepación, Hibris. Ser profesional ante las situaciones sencillas o cuanto menos dispuestas es fácil, lo jodido, lo que realmente separa a un buen profesor de uno malo es porque los primeros consiguen engatusar incluso a más despistado y cerrado. De ahí el dicho de mi padre.

Si los alumnos llegan con ganas y el profe es bueno pues todo va sobre ruedas, pero si el alumno no sólo llega desmotivado sino cerrado y el profesor consigue que ame la asigantura.... entonces, Hibris, estamos ante un docente genial.

Un saludo,

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

¡Y qué razón tienes!
Besos.