Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Actitud, sensibilidad y humanidad...


Normalmente cuando entablamos un tema de conversación un tanto peliagudo con una persona de opinión distinta a la propia, intentamos ponerla en jaque con la pregunta de..."¿Y si te ocurriera esto a ti, qué?" o... aún peor..."¿Y si esto le pasara a tu madre o a tu hijo?".
En ocasiones peco de preguntona, pero...ciertamente si tuviera ante mí al protagonista de la noticia que paso a transmitiros, tras apretar los puños, contar 10 (o 20, o 30...), respirar profundamente y reprimir mis náuseas, le formularía al santo padre este tipo de cuestiones.
Todavía no concibo cómo puede haber tantísima cantidad de gente que se posicione en contra de la atención y la posibilidad de paliar el dolor en los últimos días de la vida de una persona. Diversos sectores entran a formar parte de este debate, desde profesional sanitario hasta el sector eclesiástico, pasando por personas sin preparación alguna o sin apenas conocimiento acerca de la polémica levantada en torno a esta cuestión.

He aquí la brillante declaración de un ilustre ataviado con sotana:

"Cristo murió sin cuidados paliativos, miró a la muerte cara a cara, con confianza, la aceptó con amor y la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial”, sentenció el obismo emérito de Pamplona Fernando Sebastían Aguilar. Y se quedó todo pancho, y posiblemente esa noche, tras rezar sus oraciones, durmió cómoda y plácidamente en su cama, sin sentir remordimiento alguno por las palabras pronunciadas.
Y es que, según este hombre, el baremo por el que se mide la dignidad en la muerte es el sufrimiento que le precede, ya que, aunque Jesús no recibió cuidados paliativos, "¿Alguien puede decir que la de Jesús no fue una muerte digna?"

Claro que...cuando se le administraron dichos cuidados al anterior papa, su guía espiritual, se mantuvo calladito, seguramente rezando un padrenuestro.
Amén.


Para ver la noticia completa clika aquí


6 comentarios:

magofez dijo...

Pues eso, amén. Muy clarita tu entrada. Estos curas son poco hipócritas eh!! pssss

besiños!

Azhaag dijo...

Igual de paradojico que resulta intentar despeinar a un calvo, lo es creerse capaz de poder convencer a un fanatico haciendole ver su fanatismo.

Buena entrada.

Un beso.

Azhaag

Anónimo dijo...

Vaya, gracias por pasarte y me alegra que te gustase el rincón. Así nos vamos leyendo.

Interesante lo que comentas; por suerte o por desgracia, son estos debates en los que multitud de opiniones entran en cotarro para formar, cada una por su cuenta, verdades distintas...

Pero es cierto que la fe ciega a veces lleva al fanatismo, lo cual es mala cosa. De todos modos, hay que respetar las creencias, siempre y cuando el respeto acabe donde empiece el del otro... ¿no? Es un tema peliagudo.

Un saludete.

pennylanebcn dijo...

Como dice Ismael elegimos el camino también al fin del trayecto.

No debería ser un camino lleno de dolor y sufrimiento, no tiene porque ser así.

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Nos veremos.
Un saludo

Hibris. dijo...

Bienvenidos Darthz y Regina, agradezco vuestra visita y vuestra aportación.

Gracias también a los más veteranos :)

Un saludo.

Hibris

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Nunca he comprendido y nunca comprenderé ciertas posturas.
Si leíste el post/relato que escribí al respecto, ya sabes cuál es mi opinión...
Besos.