Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



¿Tener o ser?

Un sustantivo es la denotación adecuada de una cosa. Puedo decir que tengo cosas: por ejemplo, que tengo una mesa, una casa, un libro, un coche. La denotación adecuada de una actividad, de un proceso, es un verbo: por ejemplo, soy, amo, deseo, odio, etc. Sin embargo, cada vez más frecuentemente una actividad se expresa como tener; esto es, se usa un sustantivo en vez de un verbo; pero expresa una actividad mediante el verbo tener en relación con un nombre es valerse mal del idioma, porque los procesos y las actividades no pueden poseerse, sólo realizarse.

(...)

Durante 200 años desde Du Marais, esta tendencia a sustituir los sustantivos por verbos ha aumentado en una proporción que él difícilmente podría haber imaginado. Éste es un ejemplo típico, aunque levemente exagerado, del lenguaje actual. Una persona que busca la ayuda del psicoanalista inicia la conversación con la siguiente frase: "Doctor, tengo una preocupación; tengo insomnio, Tengo una casa bonita, hijos hermosos y un matrimonio feliz, pero tengo muchas preocupaciones". Hace algunas décadas, en vez de "tengo una preocupación", el paciente probablemente habría dicho: "Estoy preocupado"; en vez de "tengo insomnio", "no puedo dormir"; en vez de "tengo un matrimonio feliz", habría dicho "soy feliz en mi matrimonio". El modo de hablar más reciente indica el alto grado de enajenación prevaleciente. Al decir "tengo una preocupación", en vez de "me siento preocupado", se elimina la experiencia subjetiva: el yo de la experiencia se ve remplazado por la posesión. Transformo mi sentimiento en algo que poseo: la preocupación; pero "preocuparse" es una expresión abstracta que se aplica a todo tipo de dificultades. No puedo tener una preocupación, porque no la puedo poseer; sin embargo, ésta puede poseerme. Es decir, transformo mi poseer; sin embargo, ésta puede poseerme. Es decir, transformo mi yo en "una preocupación" y soy poseído por mi creación. Esta manera de hablar revela una alienación oculta, inconsciente.

(¿Tener o ser?, Erich Fromm)

16 comentarios:

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azhaag dijo...

"El cometido inherente a la vida es sobrevivir y reproducirse. Hacemos uso de las apariencias para conseguir lo anterior. Yo llamo apariencias a lo que tenemos en potencia, por ejemplo: una casa, una cosa... -hipotecada; una cara, un cuerpo... -modificado, ya por cirugía, ya por ejercicio llevado a cabo exclusivamente para eso -gimnasio, centros de estética; etcétera."

El cometido basico de la vida, en esto discrepo, es vivir, punto.
La vida es una paradoja, no te afanes en buscarle solucion y disfruta del paseo...
Buscar la reproduccion como unica meta en la vida a quedado renegado a un mero recuerdo primigenio de lo que fuimos antaño, animales sin mas instinto que el perpetuar la especie.

Dices tambien que quienes hacemos ejercicio buscamos solo eso:

"...ya por ejercicio llevado a cabo exclusivamente para eso..."

Por favor...no se con que fin persigues tu el hacer flexiones o abdominales, pero quienes vamos a un gimnasio no nos ejercitamos para conseguir "reproducirnos"... casi saldria mas barato ahorrarte la cuota del gimnasio y acudir a un prostibulo ¿no? El camino mas corto entre dos puntos (un punto es uno, y el otro es reproducirnos) es una linea recta... ¿para que hacer flexiones si la señorita del burdel le da lo mismo que luzcas abdominales o barriguita?

Un saludo.

Azhaag

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
magofez dijo...

Yo es que creo que el lenguaje en este país se utiliza fatal, es un desastre. Deberíamos cuidar más la lengua, sin duda.

Luego estoy con Azhaag en lo que dice de la vida, no hay más.

1 saludo!

Azhaag dijo...

"Un saludo, espero haber resuelto tus dudas."

¿Que dudas me vas a resolver? XDDD

"Me corrijo en "El cometido inherente a la vida es sobrevivir y reproducirse., pues sólo es reproducirse."

Jajajaja, cualquiera diria que estoy hablando con un pene... si el cometido de tu vida es reproducirte... manda cojones, a modo de consejo, evita comentar dicho cometido y aspiracion cuando te lo pregunten en una entrevista de trabajo, o cuando entables conversacion con una chica en el bar, "Si, si, me gusta el cine, la musica y hacer flexiones para lograr reproducirme ¿gustas?"...dudo que sea una buena estrategia.

Un saludo.

Azhaag

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azhaag dijo...

Jajaja, me habian llamado muchas cosas, pero pseudo-intelectual... que creatividad, con lo variado y nutrido que estan los insultos de andar por casa, y tu ahi, mezclando palabrejas como un machote.

Todo cuanto has dicho queda genial: la mitosis celular, idealismos, creacion divina... que rimbombante alegato para alguien que piensa con la polla.

De todas, me quedo con esta lindeza:

"Me corrijo en "El cometido inherente a la vida es sobrevivir y reproducirse., pues sólo es reproducirse."

Si señor... lo dicho, tienes las neuronas detras de la bragueta por lo visto.

Un saludo.

Azhaag

Anónimo dijo...

Veamos...por partes.
Primeramente me dirijo a Nameless. Una de las primeras cualidades que debemos adoptar cuando exponemos
nuestras ideas o entramos en un debate, es aceptar las críticas que puedan hacernos. No puedes esperar
que todos opinemos como tu. En ningún momento se te ha descalificado, sólo se ha discrepado sobre alguno de los puntos que planteas.
Si tu caes en calificaciones personales corres el riesgo de que los demás hagan lo mismo contigo, por lo cual luego no debes sentirte molesto. Deberías andar con más cuidado en este aspecto.
Tu grandísima inteligencia debería advertirte de que ésa no es una actitud de lo más apropiada, y nada elegante por cierto.
Ya sé que me repito, pero te digo de nuevo que se hace muy difícil leerte. Personalmente, me pierdo
en muchas de las cosas que dices. No sé si esto se debe a eso que dices, modestamente, de que..."sé que cuanto más avance más duro va a ser exponer ideas" ...igual estás demasiado avanzado... y los demás no somos capaces de seguirte. Pero, ¿sabes? una de las características de las mentes más despiertas es saber hacerse entender incluso por la persona más
ignorante. Supongo que me sigues.
Aunque en tu primer comentario has expuesto ideas en las que estoy de acuerdo contigo, también me uno a la opinión de Azhaag acerca de lo arcaico y "animalesco" (si me permitís esta palabreja) de que lo que buscamos, tras casi todos
nuestros actos, es reproducirnos. Vamos...es que hasta creía, en la primera intervención, que había malinterpretado tus palabras, pero veo que te reafirmas claramente en esta posición, lo cual no deja de sorprenderme.
Excuso darle más bombo a ésto, pues comparto totalmente la opinión de Azhaag, y de Wilde, que también la aprueba.

Y bueno...a mi me encantó, Azhaag, eso de "La vida es una paradoja, no te afanes en buscarle solucion y disfruta del paseo...".

jajaja "si me agregas es por tu cuenta y riesgo" uuuh Tirion... cuidadín que es de los que tienen una escoba detrás de la puerta :p


Saludo.
Hiris

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Ya es suficiente.

Hibris. dijo...

Si, yo también creo que ya es suficiente. Cada uno que opine lo que quiera, pero siempre manteníendo un respeto hacia las demás personas.

Veo que nameless ha eliminado sus comentarios. No sé muy bien a qué se debe, pero bueno, cada uno que haga lo que considere oportuno.

Un saludo y gracias a todos por participar.
Hibris

Miguel dijo...

Vale, no me refería a la obligación moral, fue un error por mi parte emplear el concepto cometido.

Log de la conversación.

Log de la conversación.

Miguel dijo...

[ Yo no quiero hacer comprender que en la vida tenemos la obligación moral de reproducirnos, multiplicarnos... sino que portamos en nuestro código genético esta 'tarea' hasta que salta en un momento dado de la madurez de cada individuo.

Perdón, perdón... dios..

Es que el 'cometido', como obligación moral, de reproducción en este caso, lo tenían los nazis en su intento de hegemonía de la 'raza' aria.

Vaya símil más extravagante. He aquí el mal entendido. ]