Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Prefacio: Insight, de Bernard Lonergan

El ser humano puede escalar la cima de su ser interior y también puede no caer en la cuenta de la posibilidad de esa ascención; o bien puede iniciar la escalada pero sólo para perderse en ella.
Pero si llega a reconocerse como en realidad es, llegará a saber que se encuentra en el mundo para verse afligido con preguntas a las que no responde y con aspiraciones que no cumple.
Pues esta es la paradoja del ser humano, que por naturaleza es siempre mucho menos de lo que puede llegar a ser; y la tragedia humana consiste en que la verdad que lo representa como en realidad es, puede convertirse en una cortina de hierro que frustre lo que él deveras quisiera y pudiera ser.

(Bernard Lonergan, Prefacio de Insight, Estudio Sobre La Comprensión Humana)

4 comentarios:

Azhaag dijo...

Visto en su conjunto, valemos bien poco... pero el individuo en si es siempre el mejor representante de la raza humana, y tiene en su haber grandes logros. Somos un gran racimo, y por tanto es imposible analizarnos de forma objetiva como conjunto.

Azhaag

Azhaag dijo...

Tu tomas como ejemplo las uvas podridas y yo las maduras, y tanto mi valoracion como la tuya no son objetivas. Tu me mientas a Hitler, y yo a Gandhi, tu me señalas a Bush y yo a M. Luther King... ambas caras de una misma moneda.

Un saludo.

Azhaag

Hibris. dijo...

Pienso que todo depende de la dirección en la que se mire.
No se puede juzgar a la raza humana en su conjunto, cualquier calificativo quedaría demasiado pequeño para semejante diversidad de personas.
Nunca me gustaron las generalizaciones, por lo tanto prefiero pensar en el individudo particular, y mirando así se puede encontrar de todo. Desde el carroñero que mencionas, Tirion, hasta el Gandhi que mencionas, Azhaag.

Gracias a los dos por vuestros comentarios, un besiño.

Hibris

Miguel dijo...

Pienso lo siguiente:

El ser humano responde a todas las preguntas con más o menos acierto según los razonamientos de los demás seres humanos.
Creo que todos/as sabemos que cuantas más respuestas más preguntas (por lo de: ¿no podría ser de esta y otra manera?; entonces nos surge esta otra pregunta...; etc.), cuantas más preguntas más respuestas, y así sucesivamente hasta el fin de los días.

Pienso que nuestra máxima es sentirnos satisfechos con lo aprendido en cada momento, por eso de si nos pilla la muerte en ese instante.

Desear saber y desear aprender está muy bien visto por la didáctica que nos aporta, que nos sirve para sobrellevar de otras maneras la vida, pero: el que mucho desea poco consigue.