Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Fragmento de Arthur Schopenhauer.

Sería bueno comprar libros si, a la vez, se pudiera comprar el tiempo para leerlos, pero casi siempre se confunde la compra de un libro con la apropiación de su contenido.
Pretender que un individuo retenga todo lo que ha leído es como exigir que lleve consigo todo lo que ha comido. Ha vivido físicamente, en cuanto al cuerpo, de lo que ha comido, y ha vivido espiritualmente de lo que ha leído, y gracias a eso ha logrado ser lo que es. Lo mismo que el cuerpo asimila tan sólo lo que es homogéneo, así cada uno conservará en sí lo que le interesa, es decir lo que se adapta a su sistema de pensamientos o a sus fines. (...)
Repetitio est mater studiorum. Todo libro importante debe ser leído enseguida dos veces, en parte porque la segunda vez se captan mejor las cosas en su concatenación y tan sólo se entiende bien el principio después de haber conocido el final; en parte, porque, en cada pasaje, la segunda vez nos encontramos en un estado de ánimo diverso, respecto a la primera, y, por ello, tenemos una distinta impresión, como cuando vemos, bajo otra luz, un objeto.

Arthur Schopenhauer

3 comentarios:

Anárion dijo...

Eso que dice es cierto, al leer el mismo libro por segunda vez se entienden mejor algunas cosas y tal vez te fijas en detalles que la primera pasas por alto por no considerarlos importantes.
Una vez más, un texto interesante y que te hace reflexionar.

Cuidate y besos ;)

pati dijo...

No puedo imaginar que alguien compre libros por el mero hecho de exponerlos en sus librerías... para mí eso sería equiparable a un crimen.

Un saludo :)

Azhaag dijo...

La gente que no lee argumentando que no tienen tiempo, es que sencillamente, no les gusta leer. Siempre hay tiempo para leer... en la parada del autobus, en el bus mismo, mientras aguardas en una cola, en la noche antes de acostarnos, en ese tiempo que le damos a la absorcion para nada nutritiva de programas de television despues del almuerzo... tiempo siempre hay, lo que no hay son ganas en todo caso. Una lastima.

Un beso.

Azhaag