Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



La magia de la palabra

En una entrevista realizada al gran Jose Antonio Marina, dice lo siguiente:

-¿Por qué relaciona la magia con la lectura?


-Porque la lectura nos da poderes. Los magos tienen poderes excepcionales y leer nos proporciona tres: dominar los poderes del lenguaje, el poder de la comunicación y el poder aprovecharnos de toda la experiencia de la humanidad. A todos mis alumnos les leo el poema de Neruda, "Oda a una cebolla". Con ello quiero convencerles de que para ver poéticamente las cosas, no hace falta ir al Himalaya a contemplar un crepúsculo. La lectura abre mundos nuevos hasta entonces desconocidos. Nos proporciona la emoción de conocer, la euforia del pensar y poder movernos sin límites en un mundo hecho de ideas, conceptos y argumentos. ¿No es esto magia?



Para leer la entrevista completa, que no tiene desperdicio, click
aquí

1 comentarios:

Azhaag dijo...

Yo ya me acabe "La lucha por la dignidad", y esta genial. Me gusta mucho este autor, y cuando se junta con la autora Maria de la Valgoma el tandem ya resulta insuperable.

Un beso.

Azhaag