Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



La cabaña, por Manuel Vicent

Dijo Pascal que todo lo malo que le había ocurrido en la vida se debía a haber salido de su habitación. Se trata de un pensamiento muy certero, porque, bien mirado, todos los problemas que uno arrastra a lo largo de los años se derivan del hecho de haber abandonado aquella cabaña que un día montó en el jardín cuando era niño. El mito de la cabaña sigue teniendo hoy una fuerza extraordinaria. No hay escritor, artista famoso, político, hombre de negocios o banquero sacudido por el estrés que no sueñe con retirarse durante un tiempo a vivir en una cabaña lejos del mundo. Existen cabañas de muchas clases, según el subconsciente de cada uno; las hay de indio apache, de pastor, de leñador del bosque, de pescador escandinavo, de expedicionario perdido en el desierto, de náufrago en una isla de los mares del sur. Otras adoptan la forma de castillo medieval, con almena o sin almena, recias e inexpugnables. En todos los parques públicos y en los jardines de infancia se montan cabañas para que los niños jueguen a esconderse o a protegerse de unos enemigos imaginarios. Algunas son muy lujosas, pero ninguna se parece a aquella tan maravillosa y rudimentaria que construimos, cuando éramos niños, con cuatro palitroques y una empalizada de cañas en el desván, en el patio o entre las ramas de un árbol. La seguridad que nos daba aquella cabaña se perdió junto con nuestra inocencia. Un día dejamos de jugar. A partir de ese momento quedamos desguarecidos, solos en la intemperie, lejos del mundo de los sueños, frente a unos enemigos reales. Es evidente que estamos rodeados de basura por todas partes. A cualquier hora del día nunca deja uno de ser agredido por la sucia realidad, por un acto de barbarie o de fanatismo. Pero existen seres privilegiados, que son capaces todavía de montar a cualquier edad aquella cabaña de la niñez en el interior de su espíritu para hacerse imbatibles dentro de ella frente a la adversidad. Si uno la mantiene limpia es como si estuviera limpio todo el universo; si en su interior suena Bach la música invadirá también todas las esferas celestes. Este reducto está al alcance de cualquiera. Basta imaginar que es aquella cabaña en la que de niños nos sentíamos tan fuertes.
Manuel Vicent

Una nube sobre Bhopal

A continuación os dejo un impresionante documental acerca de la tragedia acaecida sobre la humilde ciudad de Bhopal. Si tenéis 56 minutos libres y os decidís a verlo tomad asiento y prepararos para ver la crueldad y la injusticia acaecida a un pueblo, el que todavía hoy arrastra las consecuencias de aquel desastre medioambiental.

Todo comenzó a las doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984...


1:





2:







3:





Perlas universitarias

Cuando tenía ocho o nueve años salí, como otras tardes, a dar una vuelta con mi hermana. Nos fuimos a sentar a un banco de piedra, de esos que apenas se ven, grises, sin repaldo, y después de un rato sin hacer realmente nada nos llamó la atención un libro con pastas amarillas y medio quemado que se encontraba detrás del mencionado banco. Recuerdo a mi hermana cogiendo un palo para extraer el libro sin pincharse con toda la vegetación que lo envolvía. Una vez lo ojeamos fue fuente de diversión para esa y sucesivas tardes.
Se trataba de uno de esos libros de burradas escritas por colegiales, aunténticos genios oye... Hasta ahora era a este colectivo a los que se les atribuía el monopolio del disparate, pero dicho monopolio ya no es sólo suyo. También en la universidad se encuentran perlas dignas de ponerle a sus autores unas grandes orejas de asno. En primero, en segundo, en tercero de carrera... la idiotez no tiene fronteras. Hay algunos que ven en estos casos un claro ejemplo del fracaso de nuestros sistema educativo. El profesor Juan Ramón Soler afirma a este respecto que "la ortografía es pésima, hay serias dificultades en explicar ideas, débiles hábitos de estudios, una escasa resistencia a la frustración y casi nulos hábitos de lectura". La crítica rodea mucho al tema de que cada carrera está tan especializada en lo suyo que se olvida de la cultura general, de un saber amplio, básico.

En fin...que aunque tenga su lado negativo, yo, que quereis...me río una barbaridad con estas burrada. A continuación os dejo alguna:


"Los moros llegaron a España cuando se llamaba España. Se quedaron algunos siglos y se fueron cuando los echó Franco, pero nos dejaron muchas palabras, alcachofa."

(3º Magisterio. Ojito...le queda un año para ser maestra/o)

"En el Polo Norte y en el Polo Sur y en el Polo Norte no hay gravedad, está el vacío."

(1º Telecomunicaciones.)

"Cuando se seleccionan aleatoriamente los sujetos que van a ser entrevistados, se está optando por el método de muestra al azahar."

(1º Psicología)

"Aristóteles fue un gran crítico literario del Renacimiento."

(2º Periodismo)

"Castro está en el poder desde que acabó el régimen de Batista hace 110 años."

(3º Derecho)

"La amada de Garcilaso de la Vega se llamaba Isabel Preysler."

(2º Periodismo)

"Estoy preocupado porque me han quitado amígdalas y temo no sentir emociones y tener problemas en mis futuras relaciones."

(2º Psicología)

"El femenino de buey es mula."

(3º Magisterio)

"Los órganos fonadores del español son los pulmones, la tráquea, el "exógago", la nariz y los dientes, sólo si se tienen."
(3º Filología Hispánica)