Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Calendario cósmico de Carl Sagan

El fallecido Carl Sagan, astrónomo de la Universidad de Cornell, en su libro "Los Dragones del Edén", incluye lo que él llama: "El Calendario Cósmico", que elaboró para hacer comprender la velocidad relativa con que se sucedieron las diversas etapas desde que se formó el universo, poniendo de relieve el carácter de "recién llegados" que tenemos los humanos en este universo.
A continuación os dejo un genial vídeo en el que explica este curioso e interesante calendario:




Cosmología de Carl Sagan.

1.1. Algunos datos :

Edad del universo, desde el big bang: 15.000 millones de años.
Edad de la tierra: 4.500 millones de años.

1.2. Representación en un año terrestre de los 15.000 millones de años del universo:
Algunas magnitudes:
  • Un segundo representa cerca de 500 años.
  • 24 días representan mil millones de años.

Acontecimientos más significativos en este calendario:


• Primer segundo del 1 de enero: Gran Explosión.
• 1 de mayo: Origen de la Vía Láctea
• 9 de septiembre: Origen del Sistema Solar
• 14 de septiembre: Formación de la Tierra
• 25 de septiembre: Origen de la vida en la Tierra

Los acontecimientos que tienen que ver con la evolución del ser humano tienen lugar el 31 de diciembre:
◦ 3.30: Procónsul y Ramapithecus, posibles ancestros del mono y del hombre.
◦ 22.30: Aparición del primer hombre.
◦ 23.46: El hombre aprende a valerse del fuego.
◦ 23.59: Florece el arte rupestre.
◦ 23.59.52: Invención del alfabeto
◦ 23.59.56: Imperio Romano.
◦ 23.59.59: Renacimiento en Europa.
◦ 24.00: Tiempo actual.

¿No es maravilloso?


A medida que la vida se extendió más allá de los mares hasta la tierra y el aire, millones y millones de formas vivientes evolucionaron. Se cree que habitan en el mundo actualmente más de un millón y medio de especies. De esta enorme cantidad, algunas son tan diminutas como los virus; otras son tan grandes como la ballena; otras como el guepardo han desarrollado una gran velocidad; otras poseen una visión aguda; algunas han seguido existiendo mientras que otras se han extinguido.
Todas las especies poseen numeroso recursos eficaces para sobrevivir en este pequeño y diversificado planeta, pero de los incalculables billones de individuos y el enorme número de especies del pasado y el presente sólo una de las especies desarrolló un cerebro tan complejo como el nuestro, nuestra postura bípeda, nuestro don para el lenguaje, y el estilo de vida humano. Únicamente un animal llegó a ser humano, y es un periodo relativamente corto cuando esto sucedió.

(Washburn e Moore, 1980, pp. 13-15)

1 comentarios:

Azhaag dijo...

Y que no actualices mas a menudo... tiene tela la cosa. Una entrada genial, gallega.

Un beso.

Azhaag