Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer el alma olvidada,
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan,
las ficciones,
las flores de la pluma,
las olas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer leer: ¿seré lectura
también yo?
¿Seré mi creador, mi creatura,
seré lo que pasó?
(Miguel de Unamuno)
Leer, Miguel de Unamuno
Publicado por Hibris. en 12:48 a. m. 2 comentarios
Fragmentos: Paul Auster
Publicado por Hibris. en 9:00 p. m. 6 comentarios
Alejandro Jodorowsky
Un hombre que lee el tarot de una forma distinta a la que las famosas pitonisas lo realizan. Él comenta que si alguien le pregunta si encontrará trabajo, él se limita a analizar el presente, cuál es el motivo de que no tenga trabajo, y a partir de ahí, ya vendrá el futuro. Otro tanto de lo mismo cuando preguntan sobre amor, que parece ser la pregunta más concurrida en este tipo de encuentros:
-¿Voy a encontrar a un hombre/mujer?
Jodorowsky vuelve de nuevo al presenta, escrutando cómo es su personalidad, su carácter, su vida diaria...para que desde ahí pueda descubrir el porqué no ha aparecido el amor. No se trata de fijar destinos, sino de comprender presentes.
He de reconocer que todo lo que sé de este hombre es por entrevistas o por artículos leídos acerca de él. Todavía no me he acercado a ninguna de sus obras, y tampoco he visto ninguna de las películas que el ha dirigido. Pero me llama la atención. Quizá sea su voz...esa forma de hablar tranquila, pausada...me cautiva.
Aquí os dejo un pequeño fragmento que no hace mucho escuché de madrugada en la radio. No tiene el mismo efecto escucharlo de su boca que leerlo sobre un fondo negro, pero espero que os guste.
Publicado por Hibris. en 4:51 p. m. 4 comentarios
La cabaña, por Manuel Vicent
Publicado por Hibris. en 5:44 p. m. 3 comentarios
Una nube sobre Bhopal
Todo comenzó a las doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984...
1:
2:
3:
Publicado por Hibris. en 6:21 p. m. 0 comentarios
Perlas universitarias
(3º Magisterio. Ojito...le queda un año para ser maestra/o)
"En el Polo Norte y en el Polo Sur y en el Polo Norte no hay gravedad, está el vacío."
(1º Telecomunicaciones.)
"Cuando se seleccionan aleatoriamente los sujetos que van a ser entrevistados, se está optando por el método de muestra al azahar."
(1º Psicología)
"Aristóteles fue un gran crítico literario del Renacimiento."
(2º Periodismo)
"Castro está en el poder desde que acabó el régimen de Batista hace 110 años."
(3º Derecho)
"La amada de Garcilaso de la Vega se llamaba Isabel Preysler."
(2º Periodismo)
"Estoy preocupado porque me han quitado amígdalas y temo no sentir emociones y tener problemas en mis futuras relaciones."
(2º Psicología)
"El femenino de buey es mula."
(3º Magisterio)
"Los órganos fonadores del español son los pulmones, la tráquea, el "exógago", la nariz y los dientes, sólo si se tienen."
(3º Filología Hispánica)
Publicado por Hibris. en 2:39 p. m. 1 comentarios
¿Los genes nos determinan?
¿Es, pues, nuestro carácter algo innato?
¿Viene nuestra manera de sentir predeterminada de antemano?
Un estudio realizado en EEUU señala que la herencia genética es responsable en un 33% de cómo nos sentimos físicamente a lo largo de nuestra vida (algo que nadie pone en duda), pero también en un 36% de nuestro estado emocional y mental durante toda nuestra existencia.
Metodología de estudio:
Para llevar a cabo el estudio se realizaron encuestas telefónicas a un total de 2.928 gemelos y mellizos de mediana edad y de clase media, todos ellos parejas de varones. Estudiar a los gemelos es, según los expertos, una garantía de acierto puesto que comparten no sólo la misma herencia genética, sino normalmente también el desarrollo en el mismo entorno.
Los investigadores compararon la información que recibieron de gemelos idénticos –que tienen la misma herencia genética porque provienen del mismo espermatozoide y del mismo óvulo- con la de los mellizos -que provienen de espermatozoides y óvulos distintos-, que sólo coinciden en la mitad de la información genética que heredan.
A todos les preguntaron acerca de su características y limitaciones físicas, sus dolores, su estado general de salud y su vitalidad, así como de sus habilidades sociales, sus limitaciones emocionales y su salud mental.
Los resultados de la encuesta señalan que hay una compleja constitución genética, y por lo tanto hereditaria, que condiciona la manera en que vivimos nuestros estados de salud, tanto mental como física. Los datos señalan que los genes influyen entre un 17% y un 33% en el desarrollo y permanencia de las características personales sobre las que se cuestionó a los participantes. Por el contrario, los factores medioambientales afectan sólo entre un 0% y un 12%.
Otra investigación realizada en la Universidad de Chicago (EEUU) reafirma este descrubrimiento. Este segundo estudio analizó a gemelos y mellizos descubriendo que, en el caso de los gemelos, el 50% tenían características de socialización similares, incurriendo ambos miembros de la pareja, en la mitad de los casos estudiados, en un estado de soledad o de aislamiento social similar. En el caso de los mellizos, esta coincidencia entre ambos hermanos se reducía a la mitad, al 25%.
Publicado por Hibris. en 11:47 a. m. 1 comentarios
La magia de la palabra
-¿Por qué relaciona la magia con la lectura?
-Porque la lectura nos da poderes. Los magos tienen poderes excepcionales y leer nos proporciona tres: dominar los poderes del lenguaje, el poder de la comunicación y el poder aprovecharnos de toda la experiencia de la humanidad. A todos mis alumnos les leo el poema de Neruda, "Oda a una cebolla". Con ello quiero convencerles de que para ver poéticamente las cosas, no hace falta ir al Himalaya a contemplar un crepúsculo. La lectura abre mundos nuevos hasta entonces desconocidos. Nos proporciona la emoción de conocer, la euforia del pensar y poder movernos sin límites en un mundo hecho de ideas, conceptos y argumentos. ¿No es esto magia?
Para leer la entrevista completa, que no tiene desperdicio, click aquí
Publicado por Hibris. en 10:00 a. m. 1 comentarios
Frase
Sören Aabye Kierkegaard
Publicado por Hibris. en 12:05 a. m. 2 comentarios
Siempre ten presente que...
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!!
Publicado por Hibris. en 1:49 a. m. 3 comentarios
La trajedia pintada por un artista, Picasso
Su segundo día de trabajo en el proyecto fue una larga y frenética repetición del primero. Al final, exhausto y vacía, el artista dejó los lápices para que sus personajes recién nacidos pudieran descansar tras aquellos partos tan difíciles.
El resultado fue el siguiente:
En el Times de Londres se podían leer las siguientes frases:
...los cazas se lanzaban en picado para ametrallar a los que se refugiaban en los campos...
...algo sin precedentes en la historia militar... destrucción de la cuna de la raza vasca.
En otro periódico:
...un pequeño hospital, volado con sus cuarenta y dos ocupantes heridos...
...un refugio antiaéreo en el que más de cincuenta mujeres y niños quedaron atrapados y se quemaron vivos...
-¿Cuántos?-le preguntó un reportero que quería tener una estimación del número de víctimas.
-¿Cuántos?-replicó el padre Xavier- ¿Cuántos qué? ¿Cuánta gente? ¿Cuántos pedazos? ¿Cuántas vidas? ¿Cuántos niños?
Cuando ves niños quemados en la calle, carbonizados... derretidos, no los cuentas -dijo Xavier-. Cuando ves un grupo de chavales fusionados en una masa negra, no haces inventario. ¿Cuántos murieron? ¿Cuántos? La muerte era infinita.
Publicado por Hibris. en 6:08 p. m. 2 comentarios
Fernando Pessoa
"El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente,
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente"
(Fernando Pessoa)
Publicado por Hibris. en 10:29 a. m. 1 comentarios
Idioma, por Manuel Vicent.
El emperador Carlos V dijo que utilizaba el italiano para hablar con las damas, el francés para hablar con los hombres y el castellano para hablar con Dios. Hoy en Nueva York sólo usaría nuestro idioma para departir con los criados, como hago yo que no soy nadie. Cuando camino por Manhattan y suena a mi alrededor la lengua de Cervantes, vuelvo la cara y normalmente se trata de alguien que está descargando bultos o va tirando de una carretilla. El simple hecho cuantitativo de que hablen castellano 400 millones de personas y que suene en el lugar más extraño del mundo donde se haya afincado un emigrante latinoamericano, hace que los españoles no necesitemos el inglés vitalmente, lo cual juega en nuestra contra. Sin duda, la minoría hispana ya ha accedido en Norteamérica al gran consumo y constituye también una fuerza electoral, por eso los políticos en los mítines balbucean algunas palabras en castellano y los ejecutivos de las multinacionales consideran una ventaja hablarlo bien, pero a la hora de firmar un contrato internacional y de acceder a las últimas conquistas del cerebro humano, la lengua de Cervantes no cuenta para nada. Hay que saber inglés. En este sentido conviene inculcar a nuestros escolares una idea básica: el castellano sirve para soñar, para rezar, para escribir bellas historias, para rememorar grandes hazañas del pasado, pero no interviene en absoluto en la economía mundial ni en el pensamiento científico. Su zona de máxima influencia está en los sótanos del Imperio, donde se friegan los platos y se cargan los paquetes.
EL PAÍS
Publicado por Hibris. en 6:33 p. m. 3 comentarios
Fragmento de Arthur Schopenhauer.
Pretender que un individuo retenga todo lo que ha leído es como exigir que lleve consigo todo lo que ha comido. Ha vivido físicamente, en cuanto al cuerpo, de lo que ha comido, y ha vivido espiritualmente de lo que ha leído, y gracias a eso ha logrado ser lo que es. Lo mismo que el cuerpo asimila tan sólo lo que es homogéneo, así cada uno conservará en sí lo que le interesa, es decir lo que se adapta a su sistema de pensamientos o a sus fines. (...)
Repetitio est mater studiorum. Todo libro importante debe ser leído enseguida dos veces, en parte porque la segunda vez se captan mejor las cosas en su concatenación y tan sólo se entiende bien el principio después de haber conocido el final; en parte, porque, en cada pasaje, la segunda vez nos encontramos en un estado de ánimo diverso, respecto a la primera, y, por ello, tenemos una distinta impresión, como cuando vemos, bajo otra luz, un objeto.
Publicado por Hibris. en 1:11 a. m. 3 comentarios
Lionel Richie: Say you say me
Me encanta...no puedo resistir la tentación de compartir esta canción, junto con su traducción:
Di tú, digo yo
Dilo por siempre, esa es la manera que debe ser
Di tú, digo yo - digámoslo juntos naturalmente
Tuve un sueño, tuve un sueño impresionante
Gente en el parque, jugando juegos en la oscuridad
y lo que ellos jugaban era falso
pero detrás de los muros de las dudas una voz sollozaba:
Di tú, digo yo
Dilo por siempre, esa es la manera que debe ser
Di tú, digo yo - digámoslo juntos naturalmente
Mientras bajamos por la triste carretera de la vida
Al parecer la cosa más difícil es encontrar un amigo o dos.
Esa mano que te ayuda, alguien que entienda
Y cuando sientes que has perdido tu rumbo
Conseguiste a alguien allí para decirle: Te lo mostraré
Di tú, digo yo
Dilo por siempre, esa es la manera que debe ser
Di tú, digo yo - digámoslo juntos naturalmente
De modo que piensas que sabes la respuesta - oh no
Bueno, el mundo entero te tiene bailando, correcto, te lo estoy diciendo
Es tiempo para comenzar a creer. oh si
Cree en quién eres, tu eres una estrella brillante.
Di tú, digo yo
Dilo por siempre, esa es la manera que debe ser
Di tú, digo yo - digámoslo juntos naturalmente.
Publicado por Hibris. en 2:06 a. m. 1 comentarios
La inteligencia de los tontos.
¿A qué viene esto? Pues a que me encontraba esta mañana leyendo el desgarrador libro de Marcos Ana: "Decidme cómo es un árbol", donde narra sus memorias de la prisión y de la vida, como él mismo dice. En él habla sin tapujos de las cárceles franquistas, donde fue preso político durante 23 años, tiempo en el que trancurrió su juventud, su madurez, el tronco de su vida...
Mientras lo leo tengo a mi lado una botella de agua y me veo obligada a dar un trago cada cierto tiempo, por el mal sabor de boca que provoca los testimonios de un hombre que el único delito que cometió fue tener ideales.
En medio de todos los infortunios que narra, también encuentra palabras para loar la parte positiva de su estancia a la sombra de candados y rejas. Estoy segura de que gracias a que no olvidó cómo sonreír, pudo sobrevivir y contarnos lo sucedido.
No me apetece transcribir aquí los episodios vejatorios y horrorosamente inhumanos que todos, sin duda, conocéis en mayor o menor medida. Me ha parecido más...alentador trancribiros una de esas anécdotas que Marcos Ana cuenta como semilla de vida en medio de tanta muerte.
"Pero no todo era drama en la prisión. Nuestra vida discurría en un universo propio, único y diferente, donde pasaba de todo. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y con frecuencia se mezclaban el humor y la tragedia.
El Director de la prisión de Porlier en los años 39 y 40 era don Amancio Tomé, un personaje pintoresco con una tupida barba oscura, que no lograba tapar del todo una cicatriz rosada en su mejilla que, según decían, le hizo un preso común en la prisión de Sevilla. Los domingos, después de misa, en el patio, le gustaba darnos una charlita que todos esperábamos con malicioso interés por los disparates que solía decir.
En una ocasión se presentó un sacerdote, creo que era de los Escolapios, y nos dio una charla muy interesante sobre la "ley de contrarios", con muchos ejemplos sobre el desarrollo que producía en la física y en la vida natural los elementos opuestos. Para rebatirla inmediatamente después, argumentando que esa ley no se podía aplicar a los fenómenos históricos y sociales como hacen los marxistas que creen que la lucha de clases es el motor de la Historia.
Lo cierto fue que don Amancio, que en esto de hablar no podía contenerse, como colofón echó su cuarto a espadas diciéndonos:
- Ya habéis oído al padre, la vida siempre es una contradicción, junto al palacio está la choza, al lado del preso está el guardían, en el polo norte se mueren de frío y en el polo sur se asan de calor...
Y después de este resumen se quedó tan ancho."
Publicado por Hibris. en 9:29 p. m. 5 comentarios