Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



La internacionalización de la Amazonia, por Cristovío Buarque.

Entre los mails que tengo almacenados en mi bandeja de entrada, de vez en cuando encuentro alguno que merece verdaderamente la pena. Es el caso de la transcripción de unas palabras dichas por el ex Gobernador del Distrito Federal y ex Ministro de Educación de Brasil: Cristovío "Chico" Buarque como contestación a la pregunta de un estadounidense en las Naciones Unidas que le cuestionaba sobre su opinión acerca de la internacionalización de la Amazonia.
Esto fue hace un par de años, durante un debate en la universidad de Estados Unidos.
A continuación la respuesta de Sr. Cristovío Buarque:


"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza especí­fica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. “¡Solamente nuestra!”


Nota: Este artículo fue publicado en el New York Times, Washington Post, USA Today y en los mayores diarios de Europa y Japón. En Brasil y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

5 comentarios:

Anárion dijo...

Me lo acabo de leer y no podría estar mas de acuerdo con el Sr. Cristovío Buarque, los recursos de cada pais son suyos y bastante han robado ya países como EE.UU. al resto del mundo.

Te felicito Hibris es de las mejores entradas que he visto en tu blog ^^.

Cuidate mucho y bss wapa ;)

P.D: Había escrito algo mucho mas extenso pero creo que me pasé de algún límite que hay y no me lo dejo publicar T_T y la verdad, me daba pereza de ponerme a resumirlo todo así que puse solo lo que recoge mejor la opinión que quería aportar u.u

Tirion dijo...

Pena, solo menciono el hecho de hablar como brasileño y como humanista, lo que tambien lo hace como politico, vendiendo al mundo su cortina de humo mientras la amazonia y el mundo entero esta siendo consumido, la masa se calla y los dirigentes disfrutan mientras pueden, y que les quiten lo "bailao"
Nada nos pertenece, le pertenece al dinero


Un besazo cielo ^^

Azhaag dijo...

LLegara un dia en que en los colegios, a los niños pequeños, cuando digan de mostrarle el color verde por primera vez, les enseñaran una foto de un billete de dolar en lugar de la de una arbol.

Un beso.

Azhaag

Wilde dijo...

Yo es que desde que me entere que somos lideres en fabricación de bombas racimo, ya sea con el PP, o con el PSOE, francamente, me parece todo de una doble moral e hipocresía tan grande, que yo no tengo fuerza alguna moral de criticar a los Yankis.

Mucho cinismo en este mundillo, pero de tod@s.

bernard n. shull dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.