Hay muchos escritores que desprecian los relatos cortos restándole importancia y valor, al igual que en el cine ciertos directores le quitan prestigio a los cortometrajes. Actitud harto equivocada, pues es en la brevedad donde, en ocasiones, se muestra la maestría.
.
Ya lo sentenció Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
.
.
Antón Chéjov, Kate Chopin, Francis Bret Harte, Franz Kafka, Giacomo Leopardi, Guy de Maupassant, Herman Melville, H.P.Lovecraf, Oscar Wilde, Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Julio Vernes, Charles Dickens, Jack London, Ernest Hemingway, Stefan Zweig, Honoré de Balzac, Rudyard Kipling, Robert Blonch, Albero Moravia, Leopoldo Alas Clarín, Alejandro Dumas, Rubén Darío, Gustave Flaubert, Emilia Pardo Bazán, Arthur Machen, Robert W. Chambers etc etc etc
.
Ya lo sentenció Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
.
.
Antón Chéjov, Kate Chopin, Francis Bret Harte, Franz Kafka, Giacomo Leopardi, Guy de Maupassant, Herman Melville, H.P.Lovecraf, Oscar Wilde, Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Julio Vernes, Charles Dickens, Jack London, Ernest Hemingway, Stefan Zweig, Honoré de Balzac, Rudyard Kipling, Robert Blonch, Albero Moravia, Leopoldo Alas Clarín, Alejandro Dumas, Rubén Darío, Gustave Flaubert, Emilia Pardo Bazán, Arthur Machen, Robert W. Chambers etc etc etc
.
La lista de genios que cultivaron éste género literario es interminable. Gracias a ellos podemos, entre tarea y tarea, tomarnos un respiro y evadirnos con las palabra que plasmaron sobre el papel. Que continúe...
La lista de genios que cultivaron éste género literario es interminable. Gracias a ellos podemos, entre tarea y tarea, tomarnos un respiro y evadirnos con las palabra que plasmaron sobre el papel. Que continúe...
.
.
"Si una obra literaria es demasiado larga para ser leída de una sola vez, preciso es resignarse a perder el importantísimo efecto que se deriva de la unidad de impresión, ya que si la lectura se hace en dos veces, las actividades mundanas interfieren destruyendo al punto toda totalidad. (...) Lo que llamamos poema extenso es, en realidad, una mera sucesión de poemas breves, vale decir de breves efectos poéticos. (...) Parece evidente, pues, que toda obra literaria se impone un límite preciso en lo que concierne a su extensión: el límite de una sola sesión de lectura. (...) Resulta claro que la brevedad debe hallarse en razón directa de la intensidad del efecto buscado, y esto último con una sola condición: la de que cierto grado de duración es requisito indispensable para conseguir un efecto cualquiera."
."Si una obra literaria es demasiado larga para ser leída de una sola vez, preciso es resignarse a perder el importantísimo efecto que se deriva de la unidad de impresión, ya que si la lectura se hace en dos veces, las actividades mundanas interfieren destruyendo al punto toda totalidad. (...) Lo que llamamos poema extenso es, en realidad, una mera sucesión de poemas breves, vale decir de breves efectos poéticos. (...) Parece evidente, pues, que toda obra literaria se impone un límite preciso en lo que concierne a su extensión: el límite de una sola sesión de lectura. (...) Resulta claro que la brevedad debe hallarse en razón directa de la intensidad del efecto buscado, y esto último con una sola condición: la de que cierto grado de duración es requisito indispensable para conseguir un efecto cualquiera."
(Fragmento de E.A.Poe: "Filosofía de la composición")
4 comentarios:
El genio del terror, Stephen King, uso en el prologo de una de sus antologias de relatos la siguiente comparacion (no es literal, pero mas o menos...):
"Una novela es como una relacion de amor que pagina tras pagina, va ganando en profundidad, hasta tornarse en un matrimonio. En cambio, un relato es como un beso en la oscuridad, breve y la vez eterno."
Os voy a copiar parte del prologo del libro "Por favor, sea breve", una sensacional antologia de relatos cortos, reza asi:
"Pulidos como una sentencia, como una piedra devuelta por el mar. Los relatos minimos se asemejan a la fotografia, al haiku, al poema. Aunque parecen sencillos de escribir, su minuscula composicion exigen pericia, ingenio, un oficio impecable, economia, maxima tension. Es en los intesticios de la prosa donde fraguan su sentido, solo en la releectura se encuentra el eco de su verdadera voz..."
Si os gusta el tema, el libro es de obligada lectura.
Un beso.
Azhaag
Creo que en estos casos suele ser la obra la que pide o exije la extensión, con la historia nosotros no somos más que meros instrumentos...
Hay historias impresionantes que se condensan en unos pocos párrafos... estoy con Bito, la historia es la que decide su longitud.
Un abrazo.
Pues si Tirion, así es. Un beso a ti también.
Buenos fragmentos Azhaag, y gracias por tu recomendación. La seguiré. :)
Bito y enlaoscuridaddelanoche, tenéis razón en lo que decís. La extensión de una obra no determina si es buena o mala, sino la historia que en ella se narra. Por ello mismo, no por las hojas que ocupa se debe calificar de antemano la grandeza del escrito.
He leído volúmenes de gran extensión fantásticos y relatos de una carilla escasa de igual valor.
Un beso a ambos.
Hibris
Publicar un comentario