Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Si la Humanidad viviese en una aldea...

Siento una especial atracción por este tipo de analogías que reducen de forma gráfica a pequeñas cantidades grandes proporciones, de forma que las asimilamos como si de comer una tarta a cachitos se tratase. No hace mucho os hablé del Calendario Cósmico de Carl Sagan, mediante el cual podemos observar toda la historia de la evolución en tan sólo 12 meses, correspondiéndonos a nosotros, los seres humanos, el último día del año. Ahora os voy a hablar de reducir la humanidad a una aldeíta de tan sólo 100 personas, ¿Dónde crees que estarías tu en ella?


Mark Rosenberg, un geógrafo canadiense, ha hecho un símil tratando de agrupar a toda la población del mundo en un pueblo de 100 habitantes. Los resultados son, cuanto menos, curiosos.


- 61 serían asiáticos: de los cuales 20 serían chinos y 17 de la india. Fijaros...ya obtendrían la mayoría absoluta. ¿Quién sería el alcalde el pueblo?
- 14 serían africanos.
- 11 serían europeos.
- 9 suramericanos.
- 5 norteamericanos .
- 1 de Oceanía.

Pero aquí no queda todo, vamos a lo más interesante... De los 100 habitantes:

- 18 serían analfabetos.
- 33 tendrían teléfono móvil .
- 16 tendrían conexión a Internet.
- 27 menos de 15 años.
- 7 serían mayores de 64 años.
- Sólo habría 18 coches en el pueblo.

...y ahora vamos a lo más espeluznante:

- 63 personas no tendrían acceso a las condiciones sanitarias adecuadas.

- Por religiones, la mayoría serían cristianos (33), 20 serían musulmanes, 13 hindúes, 6 budistas, 2 ateos, 12 se declararían no religiosos y los otros 14 serían de las religiones minoritarias.

- 70 trabajarían, de los cuales 18 estarían en el sector primario, 14 en industria y 28 en servicios; pero sin embargo, 53 tendrían graves problemas para subsistir pues contarían con menos de dos dólares al día.

- 1 vecino de los 100 tendrían el SIDA.
- 26 serían fumadores.
- 14 tendrían problemas de obesidad.

Al final de año, 1 habría muerto y habrían nacido 2.


Qué pocos somos y qué mal nos lo montamos... En un pueblo de cien, 53 vivirían con menos de dos dólares al día, y 63 tendrían problemas de acceso a sanidad, agua y vivienda.

6 comentarios:

Azhaag dijo...

Mmm... ¿y cuantas gallegas habria? Si no andas tu por ahi en medio no ha salido ganando el mundo con esa escala minimalista.

Un beso.

Azhaag

Nelson Javier Salinas Soto dijo...

Hola Hibris !!!!

Bueno ante todo espero que este muy bien....

Que espeluznantes cifras...sin duda que en el mundo que vivimos la peor enfermedad es hacerse el ciego y no darse cuenta lo desiquilibrado que esta la balanza del vivir ...



buena suerte todo ...

Caso Encontrada... dijo...

con repecto a *Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra...

no se me agobia que me tiembla un ojo ..como de estres o aire o ..falta de complejo b ..no se ..me gusta para que sea otra cosa...

mvmlibrary dijo...

Muy interesante.

yompy dijo...

....a mi me gustaría saber, de esos 100 cuantos tienen profundas convicciones pacifistas.

...y cuantos consideran que los ejércitos, con sus armas y sus bombas son necesarios.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo que el corazón quiere la mente lo demuestra y cuando el corazón no quiere la mente muestra signos de ello igualmente.

Enhorabuena por la publicación.

Saludos desde Argentina