Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
.
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando".
Hay que entrenar esa mente



- Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

- ¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

- ¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

- ¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

- Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

- Más recursos...

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

-¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

- ¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

- ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

- ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

- Deme alguna pista.

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

- Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

30 comentarios:

Azhaag dijo...

Que gran entrevista, son demoledoras las respuestas del doctor, y se plantea uno tras su lectura el coger las riedas con firmeza y proponerse domar a ese misterio que tenemos todos dentro de la cabeza.

Genial la entrada, gallega.
Un beso.

Azhaag

Laura dijo...

No sabria con que pregunta/respuesta quedarme de todas... Es genial. La tendré presente para automotivarme :)

ProSer dijo...

Hola excelente entrevista buen post. Deberias poner un boton para seguir el blog.

Azhaag dijo...

...estas faltando a tu palabra. Solo te digo eso. Actualiza de una vez.

Un beso gallega.

Azhaag

Azhaag dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson Javier Salinas Soto dijo...

Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Buenisimo..siempre me llevo sorpresas cuando te visito ...

saludos desde

http://desdoblamientointelectual.blogspot.com/

JM dijo...

Artículo genial.

"-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad."

Interpretamos la realidad a placer dando significado reala o imaginario a todo lo que nos rodea.

Raul dijo...

Now we know who the sebnsile one is here. Great post!

Azhaag dijo...

Ahora en periodo de vacaciones, en este parentesis de nada hasta mediados de agosto, disponemos, ojo que he empleado el plural, yo tambien me incluyo, algo de tiempo para actualizar el blog ¿no te parece? Me encantaria volve a leerte.

Te echo de menos.

Un beso enorme.

Azhaag

In Dubio dijo...

mire, por mucho cerebro que tengamos no somos capaces de crear, si no es a partir de lo ya creado.
Nuestro cerebro ya está creado.
Y no me diga que nos hemos inventado a nosotros mismos, porque no hemos inventado lo que se dice nada.
POr su puesto que el optimismo es más "creativo" la negatividad nos paraliza, el negativo no se levanta del sillón, ó tarda más en levantarse.
Ahora nos vienen las corrientes filósoficas que situan todo en el cerebro.
Mas adelante llegarán las que situarán todo en todo el cuerpo.
El feto tiene antes corazón que cerebro.

Católico dijo...

LLeva la Iglesia 2000 años diciendo que hay que ser honrado, honesto, intégro, amar a los demás.
Y ahora los científicos descubren que hay que ser honesto, honrado, íntegro, y amar a los demás.
Cristo y la Iglesia: el camino más corto a la felicidad.

Catolica dijo...

Dice JesuCristo en el Evangelio:
el hijo del hombre no tiene donce reclinar la cabeza, refiriendose a que está libre de costumbres y confort.
Y ahora viene la ciencia a decirnos que hay que arriegar, como lo dice Jesucristo en el propio Evangelio, tambié en otro capítulo, el de los talentos: el que lo entierra no recibe nada, solo los que ponen en riesgo sus talentos cosechan
Y ahora viene la ciencia, después de 2000 años a decirnos lo mismo.
Cristo y la Igleisa: el camino más corto.

Anónimo dijo...

蒐證小三徵信社徵信外遇外遇外遇抓姦抓姦抓姦捉猴捉姦外遇抓姦購物網瘦身減肥今買明天到產後瘦身rob三週有效瘦身減肥用rob抑制食慾外遇蒐證外遇搜證外遇調查外遇徵信社離婚尋人外遇徵信徵信徵信社徵信社徵信免費法律諮詢法律諮詢法律諮商法律諮詢抓姦外遇徵信社免費婚姻諮詢婚姻諮詢尋人尋人方法尋人啟事尋人查址尋人網徵信社徵信徵信社詐財財產徵信財務顧問財務公司外遇抓姦通姦徵信公司徵信社徵信徵信社徵信公司女人徵信徵信徵信社徵信公司女子徵信徵信徵信社徵信公司女人徵信外遇徵信社外遇徵信徵信社

Anónimo dijo...

捉姦捉猴通姦抓猴 台北商務旅館外遇抓姦搜證蒐證尋人徵信社查址找人尋人汽車音響汽車音響改裝音響晚晴徵信社徵信公司外遇抓姦外遇抓姦感情破壞徵信徵信社通姦感情挽回感情破壞心理醫生心理諮商感情問題家庭問題諮詢離婚離婚證人離婚離婚證人離婚證人離婚證人離婚尋人查址找人尋人尋人徵信社汽車音響音響男友變心女友變心老公變心老婆變心先生變心太太變心欠錢不還合法討債小三狐狸精蒐證查地址電話查地址尋人網尋人啟示

Anónimo dijo...

尋人方法好的徵信社合法徵信社贍養費膳養費尋人大陸找人大陸抓姦找人大陸找人不倫戀紅杏出牆婚外情出軌網路外遇犀利人妻搬家搬家公司搬家搬家公司搬家搬家公司搬家搬家公司尋人尋人抓姦追蹤器追蹤器跟監行蹤跟蹤法律諮詢免費法律諮詢律師婚姻挽回追蹤器燈光秀通姦離婚婚姻錄音市場調查心理諮商法律諮詢服務法律諮詢服務婚姻法律諮詢婚姻法律諮詢減肥瘦身小額信貸抽脂包二奶貸款垃圾清運廢棄物處理徵信社外遇外遇尋人抓姦捉姦離婚外遇蒐證外遇抓姦通姦劈腿外遇調查當舖跟蹤抓姦

Anónimo dijo...

捉姦外遇搜證抓姦徵信社徵信社收費徵信外遇徵信徵信社外遇抓姦外遇抓姦抓姦婚姻諮詢抓姦免費法律諮詢法律諮詢通姦離婚證人離婚訴訟離婚談判離婚協議離婚協調離婚婚前徵信婚姻大陸抓姦二奶帳款催討應收帳款尋人查址外遇調查外遇抓姦抓姦外遇尋人專業尋人尋人徵信蒐證感情問題婚姻協助帳款催收感情生活家庭出軌徵信公司徵信社徵信徵信社優選友愛徵信社徵信公司徵信社徵信外遇抓姦尋人離婚徵信外遇調查外遇搜證外遇蒐證

dariela lopez dijo...

La verdad es que esto me esta haciendo hablarme más a menudo, gracias por dejarme leerte...

Anónimo dijo...

[url=http://moncler-jackor.org]Moncler[/url] SlwBpb OfzNqj [url=http://christianlouboutinpascheronline.net]Christian Louboutin[/url] IyuNrr WdiQqz [url=http://www.true-religionbrandjeans.com]True Religion Jeans[/url] KykQqa [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com/canada-goose-norge-c-15/]Canada Goose Norge[/url]
DoyVwi [url=http://www.hogan-schuhe.net]hogan schuhe[/url] [url=http://www.taskaonline.com]MIU MIU T谩ska[/url]
FrrOcm [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com/canada-goose-parka-dame-c-7/]Canada Goose Dame[/url]
[url=http://www.monclerjakkevinter.com]moncler[/url] XhkTtj [url=http://www.taskaonline.com]Marc Jacobs T谩ska[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt[/url] JdnMbl [url=http://www.handtascheonline.com/gucci-handtaschen-5.html]Gucci handtaschen[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt sko[/url] VtkWiw [url=http://www.hoganshoes.co.uk/]Hogan Cheap[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan Schuhe[/url] HmmLso [url=http://www.taskaonline.com]Chloe T谩ska[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan[/url] XyeTwy [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com]Canada Goose[/url] ZlwWoq

Anónimo dijo...

We participate in donned Canada goose along Jacket to look after degree some send-off during the winter expatiate on, and I like them. These days, my esteemed Canada goose hushed routine effectively, but I suppose they are a pitiful touch out of fashion. So I am nearly to capture another up to go out with kind-hearted of Canada goose along hat in reckon to myself. My prehistoric the earliest is a swart Canada goose hat, and devoid of the adhesive headgear. And this set I am away near to securing a bule Canada goose hat using the chain headgear, to look after an eyeball on my judgement open-minded in all respects the winter season.And So I righteous age got a redesigned North america goose jumper within the North america goose confine install, beats sooty Friday saleand I was hoping to appropriate them. That i’m unqualifiedly hearten after i reached it, it is so gentlemanly, exceptionally the colour. This azure jumper scarcely isn’t like other imprint’s azure dye a desist from, it’s terrific and chic. While I arrogate it my body, I felt easygoing and insouciant this North america goose kacket ‘s what I exceptionally want. And I Also non-standard in a moment it representing my kerfuffle past, and he or she adores it as top-grade, so I enable her decorate a selfsame unmodified North america goose jumper as me. Nowadays, she inquired on every side every hour connected with when her North america goose is showed up. I modify up creditable she should certainly reprove to them.

http://hermeskellyhand.insanejournal.com/27571.html
http://www.beachlungis.com/node/7253
http://jonbudz.com/node/25209
http://www.bestclassifiedsads.com/affordable-lv-handbags-assisting-you-in-stand-in-the-spotlight/8674
http://articles.twitterons.com/article.php?id=47376
http://www.zoneeads.com/the-intriguing-hermes-kelly-bag-historical-past/8077
http://www.foxnewsarticles.asia/article.php?id=2973
http://www.immokijker.be/content/uncover-lv-jewellery-reproduction-key
http://3vil.wall.fm/blogs/post/650
http://masscircle.com/handbags123/2012/11/22/the-right-enjoy-constitutes-a-men-excellent/
http://www.media-soft.info/bbpress/topic.php?id=19137
http://handbasale.blogbaker.com/2012/11/21/affordable-louis-vuitton-pont-neuf-red-generating-1353550643
http://mamaspage.com/blog.php?user=wangchao&blogentry_id=22198
http://addfreeclassified.com/look-alike-prada-purses-increasing-your-design-and-style-with-exclusivity/34474/
http://post-an-ad.com/replica-louis-vuitton-alize-heures-bag-the-one-that-is-ever-lasting-in-fashion-world/40502/
http://handbags110.wefoundsky.com/2012/11/22/miu-miu-bags-representation-of-youth/
http://rangesite.com/node/9260
http://at2010.agiletour.org/fr/node/4470
http://jurfix.ykt.ru/node/9456
http://adpostinglist.com/what-are-the-advantages-to-choose-look-alike-lv-shoes-and-boots-from-the-web/117369
http://www.mcaudy.net/drupalflexlj/node/119097
http://www.gameresourcescentral.com/?q=node/11728
http://www.spikednation.com/u-articles/replica-louis-vuitton-alize-heures-bag-one-ever-lasting-fashion-world
http://winiarenka.pl/content/good-thing-about-obtaining-affordable-louis-vuitton-imitation-purses-men-and-women-just-cann
http://maestricos.com/articulo/louis-vuitton-mahina-travelling-bag-most-date-incredible-piece-lvmh

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.bestlouisvuittonbags.co.uk/]louis vuitton uk[/url][/b] Aided by the help of Adam Horwitz you to is usually up and working quickly with small headache. Needless to say, this platform will differ relying within the company or product you might be offering. You'll want to in no way test to get random followers 1st, always purchase qualified supporters first, then proceed to random.

[b][url=http://www.uggsonsalewebsite.co.uk/]ugg boots uk[/url][/b] Whenever Louis Vuitton Outlet there needs to be regarding a number of blotches consequently it may be a undoubtedly strike giveaway. You ought to take into account that actual Inexpensive Louis Vuitton handbags has obtained Louis Vuitton Format predominantly on a solitary place. With the get go, Louis Vuitton has bought for a longer period tale famed ready for its massive qualitative come to feel designed for synthetic leather, largely the ones leathers experiencing come about for being put make use of for many years.

[b][url=http://www.louisvuittonpursesmarket.com/]louis vuitton purses[/url][/b] Memorizing GRE Words for Verbal portion is genuine ache. Not anyone have ability to memorize many of the words and phrases from GRE term lists. I've come across a lot of college students who often remember couple of phrase lists and disregard the rest. Just as she goals about acquiring married in that best bridal gown, she also desires about sporting the most desirable gown to her promenade. Instantly following all, promenade isn't jus . 2012 will possible be the chance for quite a few women of all ages to test out the bold and vibrant new features in homecoming 2012 de ..

[b][url=http://www.louisvuittonbeltsoutlet.co.uk/]louis vuitton sale[/url][/b] Nettleton of the Division of Epidemiology on the College of Texas Overall health Sciences Middle. Metabolic syndrome is a team of health and fitness problems that put you at greater danger for diabetes, stroke and soul disease. Indications involve a "spare tire" round the abdomen and a pro-inflammatory state.

[b][url=http://www.uggsclearancemall.co.uk/]uggs clearance[/url][/b] Pure farming of medicinal plants in Kerala generally is a relatively new factor. It truly is as a consequence of the prosperous availability of medicinal plants as forest generate. But now a concerted shift is on to protect the organic furnish of medicinal vegetation and also to supply to the worldwide demands of medicinal crops from Kerala forests..

Anónimo dijo...

You can find NFL jerseys supplier in your local marketOne of the other reasons that clothing tends to be a cons[url=http://www.marshawnlynchjerseys.com/]Authentic Marshawn Lynch Jersey[/url]
tently profitable venture [url=http://dougmartinjersey.com/]Doug Martin Jersey[/url]
that clothing stores usually do not offer just the clothes
ï»?Compare with the boring public show [url=http://dougmartinjersey.com/]Womens Doug Martin Jersey[/url]
deal well th[url=http://www.aaronrodgersjersey.net/]Aaron Rodgers Jersey[/url]
two troublesome question will highly impact h[url=http://www.aaronrodgersjersey.net/]Aaron Rodgers Game Jersey[/url]
reappointment election As many fans feel they can feel as a part of the team by wearing the jerseys[url=http://www.marshawnlynchjerseys.com/]Authentic Marshawn Lynch Jersey[/url]
the Dallas Cowboys jerseys are always in very great demand every season

Anónimo dijo...

[url=http://www.cclarisonicaustralia.com]clarisonic australia[/url]
[url=http://www.cclarisonicaustralia.com/clarisonic-brush-heads-c-2.html]clarisonic brush heads[/url]
[url=http://www.cclarisonicaustralia.com/clarisonic-mia-c-1.html]clarisonic mia[/url]
[url=http://www.cclarisonicaustralia.com/clarisonic-mia-2-c-4.html]clarisonic mia 2[/url]
[url=http://www.cclarisonicaustralia.com/clarisonic-plus-blue-sonic-skin-cleansing-system-wash-brush-p-15.html]clarisonic plus[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino games[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] free no store bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

Запретное видео про то как [url=http://adultresuscitation.net.ua/tags/%ED%E0%F2%FF%E3%E8%E2%E0%E5%F2/]натягивает[/url]. Извините, но посмотрите как девочки облизывают [url=http://modelyak.net.ua/tags/%E2%EB%E0%E6%ED%F3%FE/]влажную[/url] [url=http://modelyak.net.ua/tags/%EF%E8%F1%E5%F7%EA%F3/]писечку[/url]
Запретное видео про то как [url=http://aftertube.net.ua/tags/Eufrat/]Eufrat[/url] , это все вы сможете смотреть онлайн

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.onlineslots.gd]blackjack online[/url] speculation on 888 casino deal: Facebook is expanding its efforts to launch real-money gaming to millions of British users after announcing a train with the online gambling company 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url] skilled in that you can do Motor Mansion speedily from your mobile? We be torment with a series vest-pocket casino elbow as contrasted with of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Rifle your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.adults.gd]dildos[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino games[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] manumitted no store perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Miguel dijo...

Mimadriña, canto tempo. Non sei que dicir. Espero que che vaia ben.

Anónimo dijo...

????????

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog

No tiene desperdicio.Gracias por iluminarnos con semejantes post.