Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



El beso, de Gustav Klimt



Quizá sea este el cuadro más conocido y aclamado del pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918). He de reconocer que no es uno de esos cuadros que me gustaron desde un primer momento en que lo vi, pero sí cautivó mi atención desde la primera vez en que mis ojos se posaron sobre él. Desde aquella primera ocasión, son innumerables las veces en que me vi contemplándolo: revistas, páginas web, paredes de cafeterías, bibliotecas..., diversos lugares que eligieron EL BESO para decorar, ilustrar y complementar parte de su diseño. He de reconocer que hoy se encuentra entre uno de mis preferidos, tiene fuerza, valentía, ilusión, amor, respeto...

Klimt, un hombre que acostumbraba a pintar mujeres desnudas, generalmente procedentes de la burguesía vienesa, pero también contaba un amplio número de prostitutas a las que acudía para dejar que su pincel describiera maravillas sobre el lienzo. Klimt, un hombre que eligió la pintura como su modo de expresarse, su refugio y su ilusión, su vida.
Hoy he decidido que fuera su cuadro el que brillara sobre el fondo negro de este blog,


Él dijo:

"Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".


5 comentarios:

Ayshane dijo...

Me encantan las coincidencias, cómo esta.... pues "El Beso" es uno de mis cuadros favoritos...

A si que ènsaré que entrar hoy aqí es una coincidencia positiva...

besitos grandotes...

Anónimo dijo...

Buen cuadro. Ya cité a Klimt hace tiempo, en vez de poner una obra suya, puse una foto de él en aquella entrada.

Pero te digo...

Los cuadros representan la mentira, deberías saberlo. Si en el primer momento los ojos no te engañaron al mirarlo, entonces ya ni tendrías que rebuscar en un cuadro como ese o cualquiera. A ver si me entiendes, quiero decir que:

Ese cuadro representa una escena de un beso en los labios según parece, aunque no es realmente así, pues no se llegan a tocar aún. De hecho, el área central ya ves que 'toca'.

Deberías recordar mi última cita sobre Klimt.

jijiji aquella foto con el gato. ;)

Anónimo dijo...

Recuerda. (Por lo de arriba.)

***************

Mi vida nunca ha valido nada en este mundo, no va a valer más porque más gente le 'aporte' valor, sino que cada vez será menor su 'cuantía', pues cada vez soy menos dueño de mí mismo.

Hay una diferencia entre un Zarathustra y un político. Pocos/as la pueden ver.

Wilde dijo...

El cuadro tiene algo que te atrapa, te guste o no. No lo conocía la verdad, por eso mi opinión aún carece de subjetividad. Me ha encantado! Me pongo a bucear sobre Klimt ...

biquiños!

Azhaag dijo...

Me gusta sobre todo la expresion que ha sido capaz de reflejar el artista en el rostro de ella.

Un beso.

Azhaag