...al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada...
.
Todos hemos leído en alguna ocasión algún mito. Éstos eran utilizados antigüamente para explicar los fenómenos que ocurrían en la naturaleza y que no eran capaces de explicar de otra manera. Es evidente que los seres humanos no sólo vivimos de pan, sino que necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos. Por todo el mundo ha surgido, en el transcurso de los milenios, una enorme flora de explicaciones míticas a las cuestiones filosóficas.
.
...un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal...
..
Antes de que el cristianismo llegara a Noruega, la gente creía que Tor viajaba por el cielo en un carro tirado por dos machos cabríos. Cuando agitaba su martillo, había truenos y rayos. La palabra noruega "torden" (truenos) significa presisamente eso, "ruidos de Tor".
Cuando hay rayos y truenos, también suele llover. La lluvia tenía una importancia vital para los agricultores en la época vikinga; por eso Tor fue adorado como el dios de la fertilidad.
Es decir: la respuesta mítica a que llueve, era que Tor agitaba su martillo; y, cuando llovía, todo crecía bien en el campo.
Los vikingos se imaginaban que el mundo habitado era una isla constantemente amenazada por peligros externos. A esa parte del mundo la llamaban Midgard ("el patio en el medio"), es decir, el reino situado en el medio. En Midgard se encontraba además Asgard ("el patio de los dioses"), que era el hogar de los dioses. Fuera de Midgard estaba Utgard ("el patio de fuera"), es decir, el reino que se encontraba fuera. Aquí vivían peligrosos trolls (los "gigantes"), que constantemente intentaban destruir el mundo mediante astutos trucos. A esos monstruos malvados se les suele llamar "fuerzas del caos".
Los trolls podían destruir Midgard raptando a la diosa de la fertilidad, Freya. Si lo lograban, en los campos no crecería nada y las mujeres no darían a luz.
También aqui el martillo de Tor jugaba un papel importante, pues podía echarlo tras los trolls y matarlos. Y además, no tenía que tener miedo de perderlo, porque funcionaba con un bumerán, y siempre volvía a él.
He aquí la explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza, y cómo se libra una constante lucha entre el bien y el mal. Y esas explicaciones míticas eran precisamente las que los filósofos rechazaban.
4 comentarios:
Muy interesante Laura.
Siempre me ha interesado la mitologia, en concreto la griega, por ser la mas rica en mitos e historias, La Odisea de Homero por ejemplo, con ese Ulises perdido por el mundo o Los Trabajo de Hercules, son geniales.
Un cosejo, deberias poner la letra algo mas clara, los que tenemos una birria de tarjeta grafica, en los que me incluyo XD, nos cuesta horrores llegar a leer esa clase de textos ya que llegan a confundirse con el color de fondo de la web.
Un beso guapetona.
Azhaag
^_^ Me alegro de que te interese lo que pongo en el blog.
Seguiré tu consejo y pondré la letra más clarita. jeje.
Un besazo.
Hibris.
me encanta lo q colocaste en el blog
me sirvió de mucha ayuda porque era una tare y además, lo que tu tienes escrito lo tomaste del libro el mundo de Sofía, de Jostein Garder.
yo lo tengo je je je
(también tengo un blog)
xd =)
me llamo laura, adiós laura
Publicar un comentario