Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Relato breve.

‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’

.


Con una sola línea se convirtió en el relato más breve de la literatura. escrito por el fantástico Augusto Monterroso. Llevó hasta la cima uno de los géneros peor tratados, el relato breve, del que fue un consumado maestro. Es destacable su particular, sutil, irónico y genial sentido del humor. Una prueba: su primer libro, escrito en 1959, lo tituló "Obras completas". Otra más: “Los enanos tienen una especie de sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista”. Y la perla final: “Sin empinarme, mido fácilmente un metro sesenta. Desde pequeño fui pequeño”.

Hibris


1 comentarios:

Azhaag dijo...

La primera es cuanto menos sugerente, invita a la imaginacion.

Pero algo tan tan tan breve... no se, no creo que debiera ser considerado como algo mas que un comentario curioso.

Un saludo.

Azhaag