A menudo ocurre que al levantarme a la mañana no sé si alguna noticia de las que bailan por mi mente fue sacada de un sueño, la escuché en la radio (tipo hipnopedia) o se trata de una mezcla de ambas.
Esta mañana no fue la excepción, pero en este caso se vio confirmada mi información al leer un artículo en el diario El País donde se menciona una investigación de los más interesante:
Consiste en un estudio llevado a cabo por la universidad de Nueva York y publicado en la revista científica Nature Neuroscience donde aseguran encontrar una clara diferencia entre los cerebros de las personas progresistas y conservadoras, siendo las primeras más tolerantes ante la ambigüedad y el conflicto y más abiertas a las nuevas experiencias, mientras que las segundas tienden a ser más persistentes en sus juicios y valoraciones.
Dice lo siguiente:
"...aquellos que se definen como liberales muestran mayor actividad neuronal en el córtex cingulado anterior, una zona del cerebro que se activa siempre en situaciones en las que se impone solucionar un conflicto. Este tipo de personas, según los científicos, son expertas en inhibir sus reacciones.
Los conservadores, con un perfil más estructurado y permanente, suelen mostrarse menos flexibles en las situaciones en las que se requiere cambiar un hábito, incluso si han recibido instrucciones de hacerlo."
El estudio se llevó a cabo de la siguiente manera:
"Los participantes en el estudio fueron estudiantes cuyo espectro ideológico abarcaba de lo más liberal a lo más conservador. En una de las pruebas, tenían instrucciones de pulsar un teclado cuando una 'M' apareciese en un monitor de la computadora y dejar de hacerlo cuando vieran una 'W'.
El resultado fue que los progresistas tenían más actividad del cerebro e incurrieron en menos equivocaciones que los conservadores cuando vieron una 'W', mientras que ninguno de los dos bando falló con la 'M'. "
El resultado fue que los progresistas tenían más actividad del cerebro e incurrieron en menos equivocaciones que los conservadores cuando vieron una 'W', mientras que ninguno de los dos bando falló con la 'M'. "
De todas todas, sería erróneo pensar que son las neuronas las responsables de nuestra ideología. En este aspecto influyen diversos factores.
Más información:
Hibris
3 comentarios:
Que curioso...
Independientemente de como actue el cerebro de una persona u otra, nosotros somos los que nos decantamos por una u otra idelogia.
Una incorrecta lectura de ese articulo (parece absurdo, pero la gente "no sabe" leer), puede hacer creer al lector de que nacemos predipuestos a tener una orientacion u otra dependiendo de la forma de nuestro cerebro... lo que a su vez puede llevarnos por la senda de la eugenesia y demas, ya saben, personas con ciertas caracteristicas innatas (debiles, enfermos etc etc) debido a que tienen o dejan de tener cierto rasgo (diametro craneal, forma facial, etc etc)... Siempre asusta esto.
Escribir a veces es peligroso, uno nunca sabe que ojos seran los que lo lean a uno.
Un beso.
Azhaag
"Lo peligroso no es lo que se escribe si no lo que se interpreta."
... y yo he dicho, que una mala interpretacion del articulo en si puede resultar peligrosa, pues uno nunca sabe quien lo leera y como lo interpretara ese alguien.
"Escribir a veces es peligroso, uno nunca sabe que ojos seran los que lo lean a uno."
Como puedes ver, Tirion, termino la frase diciendo que uno nunca sabe quien sera el que lea eso, de ahi el peligro latente que puede esconder un articulo.
Escribir no es mas peligroso que componer una melodia o pintar un cuadro...
Un saludo.
Azhaag
Entonces si lo de la ideología es algo cerebral o patológico signifaría que se puede curar!!!! qué bien, espero que a los fachillas se lo subvencione la seguridad social.
En fin.
Publicar un comentario