
Cuando subimos los peldaños de una escalera es para alcanzar algo que en llano no conseguimos. Otras veces es simplemente para echar un vistazo a ése algo que desde el suelo permanece oculto.
Hay escaleras de dos peldaños, de cinco, de diez, o incluso de más para situaciones extremas. A mayor altura, mayor peligrosidad; a contrapartida, a mayor altura, mejor visión.
No todos se atreven a poner los dos pies juntos sobre el último peldaño. Bien por falta de confianza en su propio equilibrio, en su firmeza, o por desconfianza hacia el instrumento por el que suben.
Normalmente, cuando la subida hasta la cima es obligatoria, uno de los pies tienden a dejarse en el penúltimo peldaño, apoyando así la rodilla en el último, lugar donde situará el otro pie. La sensación de seguridad es mayor y el miedo ala caída desciende. No siempre es posible ésta posición; los techos siempre están más altos de lo que esperábamos o la escalera es más baja de lo que creíamos.
Entonces corresponde subir el otro pie, y es ahí cuando nos planteamos seriamente si la escalera es firme, si el suelo no resbala, si llevamos la suela de los zapatos debidamente seca… Parece estar todo en orden, pero aún así en ocasiones llamamos a un par de personas que hagan de doble hierro y aseguren de ésta manera nuestra estancia en las alturas.
Una de esas auxiliares agarra fuertemente por un lado, la otra por el otro. Ambas se aferran a la escalera firmemente, no vaya a ser que les caiga encima…
Pero si a una de ellas le pica un pie o se le cae una moneda accidentalmente, no se lo pensará dos veces antes de soltar la escalera e ir en su propio socorro. La otra auxiliar, con la gran fuerza que estaba ejerciendo por su lado, provoca un ligero movimiento en la escalera, desnivelándola y precipitando así a la persona que se encontraba en lo alto, al vacío…
Por ello, para la próxima vez que pongas ambos pies en las alturas confía sólo en ti, en tu objetivo, y en el hierro. Si aún así necesitas una mayor seguridad, no te sirvas de dos auxiliares, una siempre falla…
Hibris.