Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Desde una roca.

“Pagué mis deudas con canciones
Y mis errores con despedidas
El corazón me pide vacaciones
Dice que no aguanta más mentiras”




Acostadas en una roca alta y solitaria contemplaban el silencio de la noche y escuchaban la oscuridad que las envolvía. Todo quietud y soledad, frío el aire, fría la roca y fría la luna ausente.
Arriésgate o quédate”, le decía su amiga. Todo es cuestión de decisión.

Hay quien vive: respira, come, bebe, trabaja, duerme y, a veces, en los ratos libres, sueña... Nacer con un contrato con la vida bajo el brazo: “Yo no te desafío –promete la parte contratante- a cambio de que tú no me causes problemas”. Nada de mirar el embaldosado ni los caminos transversales, vista al horizonte a cambio de tranquilidad… A la hora de la muerte, me iré sin rechistar.
Respira, come, bebe, trabaja, duerme y, a veces, en los ratos libres, sueña…

* * *

El riesgo es el principio del fin. El principio de algo a fin de cuentas.
-Arriésgate o quédate; vive o duerme.
-Lloverá sobre mojado…
-Pues duerme.

Sus cabezas unidas por la dureza de la roca, ambas mirando en una misma dirección: nada.
Las cabezas de los cientos, miles, de transeúntes, cuan espectros, simulaban desde allí puntos suspensivos sobre una senda resbaladiza.
Qué mejor que hacer un alto en el camino para subir a una roca y escrutar desde allí el desenlace. Ellas miraban el agonizante final del resto, sabían lo que les esperaba. Todo gracias a la paciente oscuridad que les mostraba el horizonte abierto, la ruta, pues ésta siempre se nos brinda oscura, oscura y tempestuosa.

* * *

Un aguacero de dudas, unas como la lluvia de tormenta: llega tan rauda como se va. Otras como el cauce de un río: más lleno o menos, a veces oculto tras las zarzas de la estepa, pero siempre presente.

-No amiga, ciertos riesgos es mejor no correrlos.
-La cuestión no es atreverse o no, sino dejarnos arrastrar por ellos o por el miedo que éstos nos produce.
-Basta con mirar las cicatrices, éstas son advertencias sangrantes.
-Las cicatrices advierten, no prohíben. El pasado libera, no ata.

Avanzar…con tiento, pero avanzar. Después de un breve descanso, abandonaron la dura y fría roca para internarse en la procesión de cuerpos que respiran, comen, beben, trabajan, duermen y, a veces, en los ratos libres, sueñan…




Hibris




7 comentarios:

sinnombre dijo...

Comentario anónimo.

Anónimo dijo...

Riesgos: quien no se arriesga se arriesga a morir...

Dudas: quien no duda es que está loco...

Hibris: plas plas plas plas

bicos!

Azhaag dijo...

"Acostadas en una roca alta y solitaria contemplaban el silencio de la noche y escuchaban la oscuridad que las envolvía. Todo quietud y soledad, frío el aire, fría la roca y fría la luna ausente."

Hay que ver como escribe mi gallega favorita :D

Genial Laura...

Un beso.

Azhaag

Ohdiosa dijo...

es cierto que algunos riesgos es mejor no correrlos pero cada vez que me planteo eso, que me quedo a un lado sin "vivir" ese riesgo...acabo preguntandome qué habría sido si....

ya se sabe...quien no juega no gana...

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. :D

Un beso.

Hibris

Nat dijo...

muy bueno tu blog, me transporta.
gracias.

Anónimo dijo...

Gracias a ti nat. :)

Hibris