Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Cortometraje: "Pienso, luego existes", de Mario Viñuela

Cuando termine el cuaderno de mi vida y el boli ya no tenga más tinta que soltar, no me gustaría que sobre el papel figurara un suntuoso e hipócrita FIN, es en demasía pretencioso intentar otorgarle una redondez a tu vida, un desenlace regio, cerrado, sin cabida para un suspiro, ni tan siquiera para el silencio.
El “FIN” rompería con la quietud necesaria para entender, aunque sea de forma banal, la plenitud de la obra, pues todas las experiencias en ella acumuladas serán evaluadas en el final abierto que pretendo legar al tiempo que me sobrevive.
...y cual sería ese última palabra impresa en el final de la última página?
Quizá un humilde “me voy a dormir”, o el nombre de un lugar señalado, o el de esa persona que me prestó su ilusión cuando la mía flaqueaba, o unos sencillos puntos suspensivos que escondan un “aquí no termina...” con la esperanza de que en algún otro cuaderno mi vida continúe.
Jamás un fin.

Os dejo con una filmación de Mario Viñuela:







Este cortometraje fue premiado el pasado año en Castilla y León, en el Festival Internacional de Cine de Palencia.
Creo que se tiene el premio bien merecido.


Hibris


2 comentarios:

comopompasdejabon dijo...

Gracias Hibris por tu visita , fundamentalmente por dejar tu comentario, el blog esta para patearselo si asi deseas no crees?.
Me gusto el corto hace en voz alta preguntas, quien no se ha hecho las mismas, en voz baja o entre las silabas de unas letras.
Un saludo.

Azhaag dijo...

El corto me ha gustado mucho, pero mas aun me han gustado tus palabras. Las cuales, supongo, fueron una opinion y una critica a la vez acerca del corto mismo.

"...no me gustaría que sobre el papel figurara un suntuoso e hipócrita FIN, es en demasía pretencioso intentar otorgarle una redondez a tu vida, un desenlace regio, cerrado, sin cabida para un suspiro, ni tan siquiera para el silencio."

Cuando niños nos enseñan que toda historia tiene un comienzo, un nudo y un desenlace, pero si analizamos las vidas de las personas, vemos que ninguna acaba por lo que entendemos como un final redondo, que de sentido a la historia por completo.
Muertes prematuras que acaban de forma abrupta con una historia que comenzaba a ponerse interesante, por ejemplo... un error garrafal e imperdonable para cualquier escritor, pero que sin embargo, la vida a veces tiene a bien para cerrar algunas historias.

Una entrada genial, Laura.
Un beso.

Azhaag