Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Urey: Un robot para detectar compuestos biológicos.

  Una de las palabras que mejor podrían definir al hombre como especie es la de explorador. Es algo intrínseco al ser humano el investigar, ya no sólo sobre sí mismo, sino mucho más allá, sobrepasando con creces los límites de lo estrictamente necesario para su supervivencia. Los increíbles avances científicos son debidos, en buena medida, a esa sed insaciable de curiosidad y de deseo por conocer.
Saliendo de nuestro egocentrismo, queremos también encontrar vida en otros planetas, y constatar así aquello que muchos creemos a fe ciega: que no estamos solos en el universo.

  Tras intentos fallidos como el de la sonda Viking, el último instrumento diseñado para dicho fin fue bautizado con el nombre de UREY, llamado así en honor del Premio Nobel, el químico estadounidense Harold Urey.
Si todos los pronósticos siguen su curso, su lanzamiento a Marte se efectuará en el 2013.  
Urey tiene una sensibilidad un millón de veces superior a la de cualquier instrumento desarrollado hasta la fecha, es capaz de analizar moléculas específicas asociadas con la vida, como el ADN, el ARN o los aminoácidos y determinar su origen.


  Toda vida en la Tierra forma cadenas de aminoácidos para hacer proteínas. Pero los amino ácidos no tienen que originarse de organismos vivos – es posible que Marte tenga aminoácidos pero que nunca haya contenido vida. La mayoría de los aminoácidos existen en formas derechas e izquierdas cuyas moléculas se reflejan como manos izquierda y derecha humanas. Los aminoácidos de fuentes no biológicas pueden ocurrir en una mezcla razonablemente equilibrada entre las formas de mano derecha e izquierda.

  Casi todas las formas de vida en la Tierra, desde los más simples microbios, hasta las más grandes plantas y animales, producen y usan solamente aminoácidos en forma de mano izquierda. La uniformidad – todo izquierdo o todo derecho – se espera en cualquier tipo de vida extraterrestre que usa químicos básicos de reflejo porque una mezcla complicaría la bioquímica.

El instrumento Urey puede distinguir entre aminoácidos de mano izquierda o de mano derecha”, informó Allen Farrington, administrador del proyectoUrey en JPL, que construirá el instrumento que será enviado a Marte.


A continuación un pequeño vídeo explicativo:





Fuentes:

http://www.astrofotos.com.es/2007/01/nasa-financia-instrumento-para.html

http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=March&x=20070323152720liameruoy0.6501276




2 comentarios:

El Holandés Herrante dijo...

Buen blog. Gracias por pasarte por el mio.
Seguire por estos lares.
Un saludo.

Azhaag dijo...

Interesantisimo... a nivel personal creo que no estamos solos. Es pura logica, si tomamos como prueba empirica nuestro planeta, confirmamos la evidencia, que la vida como tal se expande por el mundo, sin apenas dejar un hueco donde no habite. Ya sea en los aridos desiertos o en las mas altas cumbres... partiendo de esto ¿porque pensar que la vida como tal no se iba a comportar de igual forma en el infinito espacio? Solo nuestra galaxia, la Via Lactea, comprende miles de millones de estrellas y planetas... me resulta inmpensable creer que en algun otro rinconcito de este gigantesco barrio que es el universo no haya mas inquilinos que nosotros.

Una entrada genial, guapetona.

Un beso.

Azhaag