Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Contaminación lumínica.

"Casi 300 insectos se fríen a la hora en cada lámpara de vapor de mercurio de las que se usan normalmente en el alumbrado público; más de 700.000 durante ocho horas de actividad de 300 farolas; más de 400 gramos de biomasa, de proteínas que sustentan la cadena alimenticia. En Canarias se recogen durante el verano miles de pardelas (un ave marina) muertas, estrelladas, deslumbradas por los brillos urbanos. Las aves migratorias se desorientan por la contaminación lumínica. Y, en otros países, tortugas recién nacidas en la playa siguen las luces artificiales en lugar de la luna, y en vez de en el agua terminan en una discoteca o aplastadas por los coches."


Así comienza una noticia desoladora acerca de la contaminación lumínica. Llegado el verano y con la afluencia de turistas, sobretodo en las zonas costeras, el afán de convertir la noche en día se hace más intenso. Ya no se trata de tener una buena visibilidad sino que la competencia reside ahora en conseguir la mayor iluminación posible en todos los ángulos. Las famosas farolas chupa-chups, que lanzan luz hacia arriba en lugar de enfocar al suelo, decoran las calles de muchas ciudades españolas, un derroche de energía que ni tan siquiera (para mi gusto) resulta estético.


Para más inri, la contaminación lumínica también tiene consecuencias sobre la salud humana. Y no me estoy refiriendo a que las personas que vivimos en las ciudades estamos privados de contemplar las estrellas, sino a que está comprobado que si nos exponemos a la luz también durante las horas de oscuridad, el ciclo cardiaco se altera y aparecen el insomnio, el estrés e incluso episodios depresivos.


En fin...esperemos que las numerosas voces de protesta sean escuchadas y a las personas que nos gusta la noche nos dejen disfrutar de ella y de los astros celestes que la adornan.
.
.
Hibris

12 comentarios:

sinnombre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sinnombre dijo...

Definiría a la raza humana como: la plaga que adapta el terreno, que devasta, al gusto de los que van delante.
Las demás razas tendrán que ajustarse a la actividad artificial, la naturaleza modificada por el hombre; las que no puedan, se extinguirán. Exactamente lo mismo pasa con los seres de nuestra propia casta, es patético, y es cierto.

:P

Azhaag dijo...

Es cierto que en ciertas zonas (paseos costeros, como ha dicho Laura) la contaminacio luminica es excesiva. Pero no obstante, es necesaria a veces.

"Definiría a la raza humana como: la plaga que adapta el terreno, que devasta, al gusto de los que van delante."

Todo ser vivo cambia el terreno que pisa, desde la horda de hormigas al gorrion que anida en mi tejado. Y lo hace siempre en funcion de sus habilidades, en nuestro caso somos algo mas invasivos, pero de hay a definirnos como una plaga.

Un beso Laura.

Azhaag

sinnombre dijo...

Perdona Azhaag, no he debido de explicarme correctamente, quizá as leído sólo las acepciónes de su homónima. Como podrás comprobar, hago referencia a la número uno:

PLAGA[1]. (Del lat. plaga, llaga). f. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera. || 2. Calamidad grande que aflige a un pueblo. || 3. Daño grave o enfermedad que sobreviene a alguien. || 4. Infortunio, trabajo, pesar o contratiempo. || 5. Abundancia de algo nocivo, y, por ext., de lo que no lo es. Este año ha habido plaga de albaricoques. Plaga de erratas. || 6. p. us. Úlcera, llaga.

PLAGA[2]. (Del lat. plaga, espacio de terreno). f. Espacio entre dos paralelos. || 2. Dirección trazada en el plano del horizonte.

:)

Azhaag dijo...

No, si te he entendido artista, no hace falta que tires de diccionario.

Pero que por mucha definicion que se marque la RAE, no contemplo al ser humano como una plaga.
Si hacemos caso a tu diccionario, los seres humanos (tu, yo y la señorita propietaria de este blog) seriamos equivalentes a la "peste bubónica y la filoxera"...ahi es nada.

He oido muchas veces decir de mi que soy peor que un dolor de cabeza, pero a pandemia no creo que llegue nunca por mucho que me esfuerce.

Un saludo.

Azhaag

sinnombre dijo...

Te aclaro.

El concepto de plaga referido a los seres humanos, por mi parte, hace alusión a la totalidad de la raza humana, no a ciertos especímenes. No puedes tú, en tí mismo, sentirte aludido, o hacer que otra persona se sienta señalada o mencionada, nó sólo como parte, sinó como un todo, desde tu punto de vista, de algo grotesco.

Y menos la dueña del blog.

o.O

Anónimo dijo...

Hibris miraaaaa: http://enkadenados.blogspot.com/2007/04/calidad-celestial.html

je je

beso! wapita!

Anónimo dijo...

stial (lo que falta) grrr

Anónimo dijo...

.html (grrr)

Hibris. dijo...

Gracias Tirion :)

Creo que entiendo lo que quieres decir -l-, pero...¿no has exagerado un poquito? "Plaga" no creo que sea la palabra más apropiada para caracterizar a la raza humana. Tu que tienes el diccionario en la mesilla de noche, busca busca, seguro que encuentras alguna que se adapte mejor :p
Como dice Azhaag, todo ser vivo modifica el terreno en el que vive, es natural. Dónde está el límite es el quid de la cuestión. Los seres humanos en diversas ocasiones lo rebasamos con creces.

Rubén, tu solito claro que no eres una pandemia. Es una suerte que todos seamos únicos y no podemos, por lo de pronto, multiplicarnos. No quiero ni imaginarme en qué se convertiría el mundo con más de un Rubén por ahi suelto... jajajaja


Wildeeee, qué lío te has montado niño!! Se te entendió a la primera. jajaja No conocía esa conferencia, interesante :)


Un beso a todos.

Hibris

sinnombre dijo...

Teniendo como referencia el tiempo que lleva el Homo Sapiens Sapiens alterando el ecosistema y la longevidad de este planeta satélite, si no ha sucedido más veces de la que actualmente conocemos:

Plaga es la palabra que mejor define a un amplio porcentaje de humanos en los últimos tiempos, en la mayoría de sitios en el mundo. Además de alterar el terreno de forma brutal, artificial… de una infinidad de seres vivos, los expropia y los somete, reclamando para sí, parte o mayoría del mismo.

"El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria... sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos." Wikipedia española

Plaga
1. f. Calamidad grande que afecta a un pueblo:
la droga ha sido una plaga para la juventud de ese barrio.
2. Abundancia de algo perjudicial ,p. ej.,de animales y organismos que afectan gravemente a la agricultura:
plaga de langostas.
3. Gran abundancia de personas o cosas:
plaga de turistas.
Wordreference.com

Me equivoqué al denominar a la totalidad de la raza humana en general como plaga. Lo más justo y apto, es asignárselo a una gran parte de la población.
Si alterar el medio natural de las demás especies, por parte del hombre, no está considerado como plaga, si lo está el alterar la de sus congéneres, o así lo considero yo.





Besito

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

¡Con lo hermosa que es la noche!

Supongo que en cierta medida es necesaria la contaminación luminosa, pero es que no tenemos medida...
Estoy de acuerdo con la calificación de plaga.

Un beso.