Fragmentos

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir la vergüenza del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
(Enrique Heine)

El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
(José Saramago. El viaje del elefante.)

Tengo 47 años, ¿y sabes cómo me he matenido vivo tanto tiempo, todos estos años? Miedo... el espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, clavo su cabeza en una estaca, y la pongo bien alta, para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene vivo el orden de las cosas: el miedo.
(Gans of New York)


"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."
(Apocalypse Now)



Gran título: Cambiar el mundo.

Creo que a algunos les da miedo... pensar que las cosas pueden ser distintas.

El mundo no es exactamente... una mierda.

Alguna gente está acostumbrada a las cosas como están... y aunque estén mal, no pueden cambiar.

Y digamos que se rinden...

Y cuando se rinden, todos pierden.

(Cadena de favores)
.




Cuántas veces hemos escuchado opiniones del estilo de... "este mundo es una mierda" o "que asco de vida"... y quizá alguna vez nos sorprendimos diciéndolas nosotros mismos.

Hace unos días escuché la noticia de que un mecenas japonés está repartiendo pequeñas cantidades de dinero (10.000 yenes, lo que son 60 euros) en sobres por los baños públicos masculinos, con una nota adjunta que dice:

"Sepa sacar provecho de este legado de 10.000 yenes para su crecimiento personal. Por favor, comprométase generosamente en buenas acciones. Encontrará serenidad".

Alrededor de 400 sobres fueron entregados a la policía, cuentan que otros tantos no hayan sido devueltos.
Qué motivación lleva a este hombre a realizar semejante acción altruísta es un misterio.


Seguramente más de uno al leer éstas líneas le venga instintivamente a la cabeza la película "Cadena de favores" donde un profesor (Kevin Spacey) propone a sus alumnos al inicio del curso un trabajo: Qué idea llevarían a cabo para cambiar el mundo.

De ésta manera se inicia una cadena en la que cada persona hace un favor a tres personas, y a su vez cada uno de las afortunadas a otras tres. Así sucesivamente se crea una gran cadena de buenas acciones gratuítas.

El alumno protagonista lo encarna el pequeño Jaley Joel Osment (el niño de El sexto sentido). Me gusta la escena en la que se encuentra ante todos sus compañeros de clase explicando su idea de la cadena, la cual no es demasiado aceptada por ser "excesivamente utópica", la contestación de éste alumno es..."¿y qué?".


Total que... cambiar el mundo son palabras mayores y suena bastante...complejo. A pequeña escala sí podemos hacer nuestro mundo un poquito mejor, un poquito "menos malo".

¿Qué harías o haces tú para cambiarlo?



"Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste."
.


Hibris


12 comentarios:

Azhaag dijo...

La solucion al problema que planteas se esconde en las lineas que has escrito, suena simple e incluso infantil, pero ¿Acaso el mundo no deja de ser un lugar "menos malo" cuando nosotros dejamos de serlo?
Utopico suena, desde luego, pero son nuestras acciones las que moldean el mundo, y la suma de estas da como resultado un eden o un valle de lagrimas... sin embargo no creo en el altruismo como tal, pues aun no lo he contemplado, la generosidad se me antoja extinta, y en su inmesa mayoria el hombre es egocentrico e interesado en todas sus acciones...
busca su beneficio propio y tiene a ignorar el del vecino ¿Como cambiar el mundo si no cambiamos nosotros?

Azhaag

Azhaag dijo...

...buena entrada, por cierto...

Un beso.

Azhaag

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Azhaag. El mundo lo forman las individualidades y es en éstas donde nosotros podemos conseguir un cambio.
Yo no creo en el altruísmo como tal en el sentido de que...aunque sólo sea por el hecho de alimentar nuestro ego o por sentirnos mejor con nosotros mismos ya obtenemos un beneficio.
Buen comentario :) Un biquiño.

¿Mandar tu Tirion? jajaja Claro, y convertir el mundo un macro escenario de juegos de rol, donde todos su habitantes se vuelvan frikis perdidos. ¡anda ya!
Un beso para ti también. :D


Hibris

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

El problema es la falta de fé en que algo así sea posible. Muchas veces he oído eso de ¿y qué mismo da lo que hagas tú si el resto pasa del tema?, el problema es que si todos pensamos lo mismo nadie hace nada... :-(

Hace poco hable de algo así con mi madre y tenía pensado escribir un post al respecto...¡Me lo has pisado! ;-)

Un besazo

sinnombre dijo...

Nada más estúpido que cambiar el mundo.
No se trata de hacer el mundo bueno ni malo, sino de sentirse bien consigo mismo pensando que ayuda de alguna manera a los demás. Teniendo fe y esperando contar con el beneplácito de Dios, tanto en vida como en la muerte, también.

En el remoto y utópico caso de existir un mínimo de humildad y altruismo en cada persona, la gente tendría que estar dispuesta a confiar en todos los demás, a ganar y perder en la misma proporción, a prescindir de la competición insana de la cual se alimentan de placer los ganadores y las ganas de los perdedores, a colocarse a la misma altura que todos sus congéneres independientemente de la edad, capacidades; fuerza, inteligencia… a eliminar la envidia, ira, pereza y toda la bazofia que excede de la línea imaginaria e ideal que, en teoría, formaría al ciudadano modelo.


Dos hombres que destacan por tener un gran papel en esto de cambiar el mundo. Los dos tenían mucha fe… Al mundo que conozco le alegra el día que haya gente así; la seguirá habiendo, no cabe duda, si el mundo fuera justo éstas no destacarían de ninguna manera.

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.” M. Ghandi
-Al mundo de tus sueños, supongo que se referiría a eso.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.” M. Luther King
-Suena a fe desmedida, a complacencia por parte de Dios, y quizá a hipocresía en el peor de los casos.

Buenas noches a tod@s.
Hibris, un beso. Un día de estos te llevaré el libro.

Anónimo dijo...

Pero mientras creamos que podemos, lo seguiremos sosteniendo de alguna extraña manera ...

Bicos!

Azhaag dijo...

"Suena a fe desmedida, a complacencia por parte de Dios, y quizá a hipocresía en el peor de los casos."

Y eso suena a odio desmedido, a autocompasion por tu parte, y quiza a envidia en el peor de los casos...

LLamar a Martin Luther King hipocrita xdddddddd
Me he sentido hasta ofendido, teniendo en cuenta la admiracion que siento hacia este hombre.

Azhaag

sinnombre dijo...

No es odio, pues no deseo mal alguno, sino aversión hacia esa frase. Estoy bastante satisfecho con lo dicho, sí, y he sido lo suficiente crítico conmigo mismo, mientras lo escribía, como para no abandonar antes de publicar lo escrito.

Una frase tuya puede llegar a acentuarse con hipocresía, no por eso se te tachará de hipócrita.

Espero que te sirva de algo mi aclaración.

Atentamente, J.M.

:)

Azhaag dijo...

Y cuantas frases como esa deberia decir para convertirse en un hipocrita?? Cinco... diez...

Son acumulables o expiran a los x dias?

Has puesto un pesimo ejemplo Miguel, al menos asi yo lo veo... ha sonado muy ambiguo, y hasta que no lo has explicado (que no lo has hecho del todo), ha sonado ofensivo para los que creen en el y en su legado.

Un saludo.

Azhaag

sinnombre dijo...

-Suena a fe desmedida, a complacencia por parte de Dios, y quizá a hipocresía en el peor de los casos.

Se trata de una posibilidad más.

Palabra hipocresía: Alude por completo a la frase, se la tacha de hipócrita contemplándola en el último y peor de los casos.

La palábra hipócrita con alusión al personaje, la soltaste tú.

:p

Azhaag dijo...

Me cuesta creer que haya sido el unico que ha entendido que lo has llamado hipocrita...

Azhaag

Anónimo dijo...

Eso mismo enlaoscuridaddelanoche. :D
Oye, escribe tu entrada en el blog. Que compartamos tema no quiere decir que las dos entradas sean iguales. Asi que ya sabes...a por ella.

Wilde, en este caso, querer es poder, ¿no?

Nosé José Miguel r. f., empiezo a creer que tus textos tienen un significado oculto, jajaja. También yo creí que llamabas hipócrita a Luther King, me alegra saber que no es así, sería bastante irrespetuoso por tu parte hacia una de las personas más admirables de la historia.
Gandhi no se estaba refiriendo con esa frase al mundo de los sueños, como tu supones. Nadie puede cambiar el mundo a nivel general, éste es demasiado amplio y complejo para poder hacerlo. Cada uno de nosotros forja su vida sobre unos valores, unas ideas y unas metas. Ese es nuestro mundo, el mundo individual, y es ahí donde empieza el cambio. A eso se refería Mohandas Gandhi.

Para lograr un cambio primero hay que creer en él.


Gracias por vuestros comentario :)

Hibris